Portada > Noticias > Empleadores alemanes no podrán utilizar datos privados de Facebook para reclutar
Empleadores alemanes no podrán utilizar datos privados de Facebook para reclutar
La mayoría no cree en la utilidad de esta ley.
LosRecursosHumanos.com - 30/08/2010
El Gobierno alemán ha desarrollado un borrador de ley que limitará a las empresas las búsquedas de información sobre sus candidatos en las redes sociales. Utilizar Internet en general para consultar información sobre los candidatos no será ilegal, lo que la nueva ley exige es que se no se tome en cuenta la información privada.
Con lo que las redes sociales especializadas como LinkedIn quedarán excluidas de esta prohibición, ya que el objetivo de la ley es la de blindar la información disponible en las redes sociales tradicionales como Facebook para proteger el derecho a la intimidad y la vida privada.
El New York Times opina que el origen de esta ley puede estar relacionado con la reticencia alemana a catalogar personas debido a su historia reciente. Sin embargo, aún en una sociedad que es conocida por su convencido respeto a la ley, los empresarios, probablemente, seguirán informándose sobre la vida privada de sus empleados en las redes sociales. La ley parte de un buen concepto, pero parece un poco ingenua.
El borrador, que ha sido desarrollado por el Ministro del Interior Thomas de Maizère, recibió el apoyo de la Canciller Ángela Merkel. Ahora irá al parlamento y podría ser aprobado para finales de año. Además de los límites en las consultas web, la nueva ley prohibirá que se grabe a los empleados sin que éstos lo sepan.
Los empleadores en ese país, crean perfiles falsos en Facebook para acceder a información privada de un potencial candidato y conocer más de sus costumbres. Dado que han habido casos de personas que fueron rechazadas para un puesto por el perfil privado de Facebook, varios legisladores decidieron crear este proyecto de ley.
OTROS ARTÍCULOS DE INTERÉS
20 preguntas frecuentes sobre Liderazgo
Reflexiones sobre la motivación en el ámbito laboral
Cómo mejorar la escritura de emails
Breve análisis sobre la capacitación en México
La jurisprudencia laboral para las empresas es cada vez peor
En un buen clima laboral fluye la productividad
Noticias relacionadas
- Responsables de RRHH chilenos dicen que perfiles en redes sociales reemplazarán al CV
- Charla sobre El potencial de las redes sociales para reclutar talento
- LinkedIn inaugura su primera oficina en España
- La satisfacción de los profesionales se ve afectada por el acceso a los medios sociales en el trabajo
- Echan a ejecutivo de RRHH por subir su CV a Linkedin
- Linkedin: palabras más buscadas en 2011
- ¿Cómo utilizan las áreas de recursos humanos las redes sociales?
- El último tercio del año es el más adecuado para encontrar trabajo
- Un 30% de los profesionales de RRHH descarta candidatos por no tener presencia en redes sociales
- Desapareció el límite entre lo comercial y lo personal en las redes sociales
- Facebook es la red social preferida por los trabajadores autónomos
- Un CEO publica una guía de las redes sociales y los recursos humanos
- La consultora Hudson lanza la campaña "Apadrina un amigo" a través de Facebook
- El diario La Nación pide moderación a sus periodistas en Twitter y Facebook
- Aconsejan a los maestros no ser amigos de sus alumnos en las redes sociales
- Jobandtalent, una red social para buscar empleo
- 16.05.12Presentan el libro: La empresa ante las bajas por incapacidad temporal
- 16.05.12Compensa Capital Humano abre nueva sede en México
- 16.05.1222 entidades se reúnen mañana en Sevilla para dar 13 claves de negocio a pymes y autónomos
- 16.05.12Las claves para encontrar trabajo, contadas por primera vez en forma de cómic
- 16.05.12Presentan informe: “Comprometer y capacitar empleados en el nuevo mercado Laboral”
- 16.05.12Directores de RRHH españoles creen que los informáticos son quienes mejor resistirán la crisis
- 16.05.12Subterráneos de Buenos Aires: el conflicto sin fin
- 16.05.12Aumentó el desempleo en la zona euro en Marzo
- 14.05.12El GCBA presentó una denuncia penal contra Tomada
- 08.05.12Sin acuerdo en paritaria la UOM convocó a un paro nacional para el jueves







