La minería genera casi medio millón de empleos en Argentina
La actividad creció un 500% desde 2003.
LosRecursosHumanos.com - 21/07/2010
La actividad minera genera ya unos 500 mil puestos de trabajo, principalmente en las zonas más alejadas de los grandes centros urbanos del país, en tareas de exploración, producción y servicios, según un informe de la Secretaría de Minería.
"Esto implica un crecimiento de 500 por ciento con respecto a 2003" señala un comunicado del organismo, en el que se agrega que "la actividad también registra uno de los mayores índices de trabajo formal con salarios que en promedio se ubican entre los más altos en los sectores industriales del país".
El incremento del empleo en minería se debe al fuerte crecimiento de este sector productivo que agrupa a los minerales industriales, rocas de aplicación, minerales metalíferos, fabricación de ladrillos, cales y cementos, piedras preciosas y aguas termales para uso turístico, terapéutico y medicinal.
Desde 2003 a la fecha, el número de proyectos mineros creció por encima del 900 por ciento, las inversiones superaron el 1.100 por ciento y la producción se triplicó.
En este período, se pusieron en marcha los proyectos Veladero, San José, Mina Martha, Manantial Espejo, Gualcamayo, Casposo, Sierra Grande y Mina Pirquitas y se recuperó la producción nacional de hierro, carbón y estaño.
A estos se suma el reciente anuncio de la construcción del proyecto Lama Pascua, el primer emprendimiento binacional del mundo a realizarse conjuntamente entre Argentina y Chile en el marco del Tratado de Integración Minera, que demandará una inversión de más de 11.000 millones de pesos y la generación de 15.000 nuevos puestos de trabajo.
A este escenario se suma la creación de al menos 1.500 nuevas pymes de servicios mineros nacionales y la incorporación de nuevas tecnologías en otras 2.000 que tienen una fuerte incidencia en la creación de nuevos empleos, radicadas en general, en zonas alejadas de los grandes centros industriales, en las que se desarrolla la mayor actividad minera.
OTROS ARTÍCULOS DE INTERÉS
20 preguntas frecuentes sobre Liderazgo
Reflexiones sobre la motivación en el ámbito laboral
Cómo mejorar la escritura de emails
Breve análisis sobre la capacitación en México
La jurisprudencia laboral para las empresas es cada vez peor
En un buen clima laboral fluye la productividad
Noticias relacionadas
- Continúa la huelga en la mina de cobre La Escondida
- Chilenos creen que la seguridad laboral no mejorará tras accidente en San José
- China obliga a los jefes a bajar a la mina junto a los trabajadores para garantizar la seguridad
- La ex presidenta Bachelet respaldará la seguridad laboral tras el derrumbe en la mina San José
- Se agrava huelga en distrito minero boliviano
- Anticipan que la minería generará más de 450 mil puestos de trabajo
- A prisión ejecutivos de la minera Río Tinto por aceptar sobornos
- Dos minas de Codelco reanudan su actividad
- Chilena Codelco suspende producción en dos minas
- Suspenden judicialmente proyecto de minera Yamana Gold al norte de la Provincia de Buenos Aires
- Trabajadores de la minera peruana Buenaventura declaran huelga general
- Gremio minero peruano expulsa a Doe Run de sus filas
- Los mineros de Chuquicamata votan si poner fin a la huelga
- Comienza una huelga en la mina chilena de cobre de Chuquicamata
- Trabajadores de fundición chilena cobre Altonorte inician huelga
- Siete muertos y seis desaparecidos en un accidente minero en China
- 08.02.12Empleados de la agencia EFE Argentina denuncian violaciones al Convenio y Estatuto del Periodista
- 02.02.12El paro subió en Enero en 177.470 personas, hasta casi 4,6 millones
- 02.02.12UGT pide un plan de choque urgente de políticas de empleo para jóvenes, mujeres y trabajadores veteranos
- 02.02.12La Confederación de Cuadros pide no buscar fórmulas para que el empresario tenga más fácil despedir
- 01.02.12II Estudio Empleo y Colectivos Desfavorecidos
- 31.01.12Todos los dependientes de El Corte Inglés deberán vestir uniforme para cumplir con el Plan de Igualdad
- 30.01.12Un 10% de los autónomos empleadores de España desapareció en 2011
- 30.01.126 de cada 10 empleos destruidos en 2011 los ocupaban jóvenes de hasta 29 años
- 30.01.12Rajoy: "La reforma laboral me va a costar una huelga"
- 27.01.12Presentan informe: "Desempleo y mercado laboral en España"






