27 becarios fallecieron en un año en Japón por exceso de trabajo
La mayoría eran inmigrantes.
LosRecursosHumanos.com - 10/07/2010
TOKYO. El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar dio a conocer que cerca de una treintena de extranjeros que participaban de un programa de capacitación auspiciado por el gobierno perdieron la vida durante el año fiscal 2009-2010.
Según la entidad gubernamental, un total de 27 foráneos cuyas edades oscilan entre los 20 y 30 años fallecieron por causas relacionadas al exceso laboral, la segunda mayor cifra registrada en la historia laboral.
También precisaron que 9 perdieron la vida por enfermedaes cardíacas o cerebrales; 4 mientras trabajaban, 3 se suicidaron, 3 por accidentes cuando montaban bicicleta distraídos por la preocupación laboral mientras que se desconocen las causas de los 8 restantes.
La mayoría de extranjeros era de nacionalidad china (21) seguido de vietnamistas (3), filipinos (2) y un indonesio.
Desde 1993 se viene ejecutando el programa de capacitación gubernamental que tiene como objetivo transferir tecnología y conocimientos a jóvenes de países en desarrollo.
En los últimos años ha recibido críticas luego de conocerse que muchos de los extranjeros que participan en el programa sufrieron problemas con su estado de salud, algunos perdieron la vida por exceso laboral (karooshi).
EL DATO
El récord de muertes de extranjeros que participaban de un programa de capacitación auspiciado por el gobierno se registró en el año fiscal 2008-2009 donde 35 foráneos perdieron la vida.
OTROS ARTÍCULOS DE INTERÉS
20 preguntas frecuentes sobre Liderazgo
Reflexiones sobre la motivación en el ámbito laboral
Cómo mejorar la escritura de emails
Breve análisis sobre la capacitación en México
La jurisprudencia laboral para las empresas es cada vez peor
En un buen clima laboral fluye la productividad
Noticias relacionadas
- Kimberly-Clark lanza la campaña 2011 de vacunación antigripal para empleados y sus familias
- El estrés entre los empresarios sigue siendo elevado
- Por la crisis en Europa aumenta la depresión en el lugar del trabajo
- Central Lechera Asturiana organiza clases de pilates y aerobic para sus empleados
- LG lanza un programa para promover entre sus empleados hábitos saludables
- Siete de cada diez españoles acude a su trabajo cuando está enfermo
- El 80% de empresas madrileñas presenta riesgos para la salud de sus trabajadores
- ONG pide ampliar el descanso dominical en España
- Siete de cada diez españoles culpa al empleo de sus problemas de salud
- Dormir menos de 6 horas aumenta los riesgos laborales de los cirujanos
- Casi el 40% de dolores de espalda se atribuye al trabajo
- La crisis aumenta los trastornos depresivos pero reduce las bajas
- Primera jornada de actualización legal en salud ocupacional
- Se suspendieron las Jornadas de Salud ocupacional
- Jornada sobre estrés laboral para Pymes
- Los españoles faltan al trabajo seis días al año por enfermedad
- 02.02.12El paro subió en Enero en 177.470 personas, hasta casi 4,6 millones
- 02.02.12UGT pide un plan de choque urgente de políticas de empleo para jóvenes, mujeres y trabajadores veteranos
- 02.02.12La Confederación de Cuadros pide no buscar fórmulas para que el empresario tenga más fácil despedir
- 01.02.12II Estudio Empleo y Colectivos Desfavorecidos
- 31.01.12Todos los dependientes de El Corte Inglés deberán vestir uniforme para cumplir con el Plan de Igualdad
- 30.01.12Un 10% de los autónomos empleadores de España desapareció en 2011
- 30.01.126 de cada 10 empleos destruidos en 2011 los ocupaban jóvenes de hasta 29 años
- 30.01.12Rajoy: "La reforma laboral me va a costar una huelga"
- 27.01.12Presentan informe: "Desempleo y mercado laboral en España"
- 26.01.12Nuevo Director global de Recursos Humanos de Atento







