Bancarios suscriben acuerdo para call centers
Efectivizarán cientos de trabajadores antes de finales de 2010.
LosRecursosHumanos.com - 27/11/2009
El secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Juan José Zanola, y los directivos de la cámara empresaria ADEBA, que agrupa a entidades privadas locales, firmaron "un importante acuerdo", que finalmente reconoció como bancarios a los trabajadores de los call centers.
Zanola indicó que el acuerdo finalmente "reconoció" como bancarios a todos "los trabajadores que cumplen tareas en los call centers vinculados a esas entidades financieras" privadas locales.
"El gremio ha dado un importante paso para establecer las condiciones laborales en la actividad", puntualizó Zanola.
El acuerdo determinó "el reconocimiento de una jornada laboral reducida de 6 horas, de lunes a viernes, atendiendo a las características propias de la tarea, que es estresante", afirmó.
Por ello, los trabajadores no podrán cumplir horas extras y, los turnos, se realizarán entre las 8 y las 20 indefectiblemente.
El personal percibirá un salario integrado por el haber básico completo de convenio, al que se le sumará un monto de 488,86 pesos, por lo que el conformado inicial será de 2.876 pesos hasta la renovación del acuerdo salarial, que vence el 31 de diciembre.
Los trabajadores que ejercen tareas de supervisión serán categorizados de acuerdo con lo determinado por la histórica convención colectiva 18/75 vigente, puntualizó Zanola.
Por otra parte, "las entidades financieras no podrán alterar o modificar las condiciones más favorables al trabajador vigentes en cada banco en relación con el actual convenio", añadió Zanola.
Los trabajadores que operan en los call centers bancarios también percibirán la suma remunerativa de 550 pesos, abonada con motivo de la conmemoración del Día del Bancario el 6 de noviembre.
Por otra parte, se acordó que los trabajadores comprendidos en el acuerdo y que aún no tengan "reconocimiento" como dependientes de las entidades financieras que los contratan serán efectivizados en dos tandas antes del 30 de noviembre de 2010, informó Zanola.
El 50 por ciento de ese plantel que sea aún tercerizado será efectivizado antes del 31 de mayo próximo y, el otro 50, de forma previa al 30 de noviembre de 2010, agregó el sindicalista.
"Se trata de un importantísimo paso adelante y largamente reclamado por la Bancaria, aunque es un acuerdo provisorio. En las próximas reuniones paritarias continuarán abordándose todas las cuestiones relativas a los trabajadores de call centers, como condiciones generales de trabajo, remuneraciones y adicionales, licencias y enfermedades profesionales, entre otras", dijo Zanola.
Las partes se comprometieron durante el actual proceso de negociación a cumplir debidamente la legislación laboral vigente.
El acuerdo entre la Bancaria y la ADEBA será homologado en las próximas horas ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.
"El gremio procura ir resolviendo la firma de acuerdos análogos con las restantes cámaras y el Banco Central", añadió.
La remuneración pactada será provisoria, ya que en la medida en que se regularice el acuerdo que expira el 31 de diciembre irá actualizándose el haber del personal y, además, en las entidades donde el accionar gremial ha garantizado mejores condiciones de labor serán respetadas esas condiciones para el trabajador.
OTROS ARTÍCULOS DE INTERÉS
20 preguntas frecuentes sobre Liderazgo
Reflexiones sobre la motivación en el ámbito laboral
Cómo mejorar la escritura de emails
Breve análisis sobre la capacitación en México
La jurisprudencia laboral para las empresas es cada vez peor
En un buen clima laboral fluye la productividad
Noticias relacionadas
- Bancarios acordaron con las cámaras un 29%
- Asociación bancaria contra las cámaras empresarias
- Bancarios empiezan a discutir salarios para 2011
- Bancarios lograron un acuerdo total y levantaron el paro de 48 horas
- Bancarios se reúnen con el jefe de Gabinete
- Bancarios responsabilizan al Citi por un conflicto
- Bancarios piden que se remueva a los responsables del área de seguridad del Banco Central
- Paro nacional bancario este jueves
- Paran bancarios
- No hubo acuerdo con los bancarios
- Bancarios anuncian asambleas, protestas y una marcha
- Bancarios no tienen pensado pedir una reapertura de las paritarias
- Eduardo Berrozpe dijo que los bancos estaban incumpliendo acuerdos salariales
- La Bancaria acuerda pago extra de 1.600 pesos para bancarios
- Zanola encabeza jornada por la no violencia contra la mujer
- Acordaron compensación salarial por el "Día del Bancario"
- 16.05.12Presentan el libro: La empresa ante las bajas por incapacidad temporal
- 16.05.12Compensa Capital Humano abre nueva sede en México
- 16.05.1222 entidades se reúnen mañana en Sevilla para dar 13 claves de negocio a pymes y autónomos
- 16.05.12Las claves para encontrar trabajo, contadas por primera vez en forma de cómic
- 16.05.12Presentan informe: “Comprometer y capacitar empleados en el nuevo mercado Laboral”
- 16.05.12Directores de RRHH españoles creen que los informáticos son quienes mejor resistirán la crisis
- 16.05.12Subterráneos de Buenos Aires: el conflicto sin fin
- 16.05.12Aumentó el desempleo en la zona euro en Marzo
- 14.05.12El GCBA presentó una denuncia penal contra Tomada
- 08.05.12Sin acuerdo en paritaria la UOM convocó a un paro nacional para el jueves







