España supera la media europea en formación online para trabajadores
El e-Learning se sitúa entre los principales usos de la red dentro de las empresas, por detrás de la búsqueda de información y las gestiones financieras.
LosRecursosHumanos.com - 23/11/2009
España supera a la media europea en nueve puntos porcentuales, en el uso de Internet en las empresas para la formación de sus empleados, con un 30% de uso frente al 21% de la media de la UE15. El país con un índice más alto de la Unión es Lituania con un 50% y Holanda, el más bajo, con el 13%.
El e-Learning se sitúa entre los principales usos de la red dentro de las empresas, por detrás de la búsqueda de información y las gestiones financieras. Además, en las empresas españolas la tendencia en el uso de Internet para esta actividad es al alza, según un estudio elaborado por la Asociación de Proveedores de e-Learning APeL.
España supera, asimismo, la media europea en el uso de Internet entre particulares para la formación y la educación. En la UE15, la media de particulares que usan la Red para la formación se sitúa en un 55%, mientras que en España este porcentaje llega al 58%, según los datos de 2008 del Eurostat. A pesar de esta situación destacada, el e-Learning aún tiene mucho recorrido para crecer si se compara con Portugal, el primer país europeo en el uso de metodologías formativas online, que tiene una media de uso del 83%.
Estos aspectos han sido abordados en el IV Congreso de la Asociación de Proveedores de e-Learning, que ha reunido en Madrid, durante dos jornadas, a los responsables de las principales empresas y organismos públicos en España.
Recursos Humanos, Ofimática e Idiomas son los cursos más demandados entre las empresas para la formación de sus empleados, y los que presentan una mayor evolución. Los idiomas ocupan un 19,1% de las acciones formativas, seguido de Ofimática con el 10,8% y los Recursos Humanos con el 8,1%.
En el último estudio del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Onsti) sobre la Evolución de los Usos de Internet en España 2009, el 21% de los usuarios indican dedicar parte de su navegación a la formación, un 4% más en que en 2006. De hecho, la formación se sitúa como la cuarta actividad entre los internautas detrás de los juegos en red (31,8%), compras de vacaciones (28,9%), Lecturas de blogs (28,7%). Por Comunidades Autónomas Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja y Ceuta son las más intensivas en el uso de Internet con fines formativos.
Mayor apoyo de la Administración
Entre 2005 y 2008 se han realizado 28.167 actividades formativas en formación online, y 27.356 en la modalidad mixta, según los datos de la Fundación Tripartita. En 2008, la teleformación creció un 7,5% y mixta un 6,6% respecto al año anterior. Un total de 1,9 millones de alumnos fueron formados en 2008, de los cuales un 5,8% lo hicieron a través de sistema de teleformación.
El e-Learning ha vivido unos años de crecimiento, pero le queda un gran camino por recorrer, como se ha explicado en el IV Congreso de APeL. "Todavía quedan muchos retos que afrontar", ha defendido José Ignacio Ustaran, presidente de APeL quien considera que el Gobierno tiene que mantener y reforzar su apuesta por la formación, y quien ha recordad que en España se invierte la mitad que Alemania o Suecia en formación si se mide el gasto medio por trabajador.
La formación online ofrece unas claras ventajas, en cuanto a la flexibilidad de horarios, lo que hace posible la compatibilidad de la vida laboral y familiar, y evita desplazamientos con lo que se colabora con el medio ambiente y el ahorro energético. Según un estudio del Grupo Neteman, el 48% de los usuarios realizan cursos online para profundizar en su formación y el 35% señala como principal ventaja del e-Learning la optimización del tiempo.
OTROS ARTÍCULOS DE INTERÉS
20 preguntas frecuentes sobre Liderazgo
Reflexiones sobre la motivación en el ámbito laboral
Cómo mejorar la escritura de emails
Breve análisis sobre la capacitación en México
La jurisprudencia laboral para las empresas es cada vez peor
En un buen clima laboral fluye la productividad
Noticias relacionadas
- Bluespace apuesta por la formación como factor diferenciador de calidad
- El 73% de las empresas españolas ve la formación como un valor añadido
- Nace Thinking Heads Digital, una herramienta formativa para los departamentos de RRHH
- PSA Peugeot Citroën contrata una solución para formar en inglés a 10.000 empleados en 25 países
- La formación online elegida por el 97% de los informáticos en España para actualizarse
- La consultora Equipo Humano introduce nuevos métodos de formación para ejecutivos ocupados
- Iberdrola impartió más de 800.000 horas de formación en 2010
- Se graduaron alumnos de la 3ª edición del programa de formación del Centro Educativo Santander Río
- BASF presenta PoP, una innovación para potenciar personas y conocimientos
- Encuesta sobre la incorporación de juegos y simulaciones en la formación corporativa
- Roger Schank aboga por un drástico cambio en la formación basado en la idea del aprendizaje práctico
- ISEAD incorpora la sostenibilidad y responsabilidad corporativa a sus planes de formación
- ¿Qué capacitación demandan las empresas a los consultores en 2010?
- El Banco de Córdoba presentó su Plan de Capacitación 2010
- Empleados prefieren posiciones con significado, capacitación, mejorar su productividad con tecnología
- Nueve de cada diez trabajadores aumentaría su formación para escapar del desempleo
- 08.02.12Empleados de la agencia EFE Argentina denuncian violaciones al Convenio y Estatuto del Periodista
- 02.02.12El paro subió en Enero en 177.470 personas, hasta casi 4,6 millones
- 02.02.12UGT pide un plan de choque urgente de políticas de empleo para jóvenes, mujeres y trabajadores veteranos
- 02.02.12La Confederación de Cuadros pide no buscar fórmulas para que el empresario tenga más fácil despedir
- 01.02.12II Estudio Empleo y Colectivos Desfavorecidos
- 31.01.12Todos los dependientes de El Corte Inglés deberán vestir uniforme para cumplir con el Plan de Igualdad
- 30.01.12Un 10% de los autónomos empleadores de España desapareció en 2011
- 30.01.126 de cada 10 empleos destruidos en 2011 los ocupaban jóvenes de hasta 29 años
- 30.01.12Rajoy: "La reforma laboral me va a costar una huelga"
- 27.01.12Presentan informe: "Desempleo y mercado laboral en España"






