Protestas contra Intel en Israel porque trabajan los sábados
Unos 1500 manifestantes protestaron este sábado en la fábrica de la empresa de chips.
AP - 16/11/2009
JERUSALEN. Intel no planea detener las operaciones de una fábrica en Jerusalén los sábados a pesar de las protestas violentas de los judíos ultraortodoxos que acusan al fabricante de microprocesadores para computadoras de desacatar el sabbat, un día de descanso para el judaísmo, anunciaron el domingo representantes de la empresa.
Unos 1.500 manifestantes protestaron el sábado fuera de las instalaciones de la compañía ubicadas en la zona industrial Har Hotzvim de Jerusalén, cerca de las zonas ortodoxas.
El vocero de Intel Kobi Bachar dijo el domingo que las protestas comenzaron por la apertura de una nueva instalación en el lugar, pero agregó que la Compañía ha operado los sábados desde hace más de 20 años y que lo seguirá haciendo de esa forma.
"Nada ha cambiado, hemos funcionado ahí respetando la ley por 24 años", dijo Bachar.
Los activistas ortodoxos suelen protestar contra los negocios que abren los sábados. Desde el año pasado la decisión del municipio de abrir un estacionamiento municipal durante el sabbat ha desatado manifestaciones que han llegado a la violencia en algunas ocasiones.
La mayoría de los comercios en Jerusalén cierran por el sabbat, que dura del crepúsculo del viernes hasta el anochecer del sábado. Los negocios que abren los sábados están lejos de barrios religiosos para evitar conflictos.
La tensión entre los judíos seglares y los ortodoxos, que suman un tercio de la población de Jerusalén, siempre han sido fuertes. Las relaciones empeoraron el año pasado cuando los votantes eligieron a un alcalde seglar y a un titular ortodoxo.
OTROS ARTÍCULOS DE INTERÉS
20 preguntas frecuentes sobre Liderazgo
Reflexiones sobre la motivación en el ámbito laboral
Cómo mejorar la escritura de emails
Breve análisis sobre la capacitación en México
La jurisprudencia laboral para las empresas es cada vez peor
En un buen clima laboral fluye la productividad
Noticias relacionadas
Un judío ortodoxo en la fábrica de Intel en Jerusalén el sábado pasado. Más de 1.500 judíos protestaron por las intenciones de la Compañía de continuar operando los sábados.
- 02.02.12El paro subió en Enero en 177.470 personas, hasta casi 4,6 millones
- 02.02.12UGT pide un plan de choque urgente de políticas de empleo para jóvenes, mujeres y trabajadores veteranos
- 02.02.12La Confederación de Cuadros pide no buscar fórmulas para que el empresario tenga más fácil despedir
- 01.02.12II Estudio Empleo y Colectivos Desfavorecidos
- 31.01.12Todos los dependientes de El Corte Inglés deberán vestir uniforme para cumplir con el Plan de Igualdad
- 30.01.12Un 10% de los autónomos empleadores de España desapareció en 2011
- 30.01.126 de cada 10 empleos destruidos en 2011 los ocupaban jóvenes de hasta 29 años
- 30.01.12Rajoy: "La reforma laboral me va a costar una huelga"
- 27.01.12Presentan informe: "Desempleo y mercado laboral en España"
- 26.01.12Nuevo Director global de Recursos Humanos de Atento







