Los pilotos de Finnair inician una huelga que afecta a miles de pasajeros
Aseguran que la empresa se niega a renovarles el convenio colectivo con el que venían trabajando.
EFE - 16/11/2009
HELSINKI, Finlandia. Cerca de 800 pilotos de la aerolínea finlandesa Finnair iniciaron hoy una huelga que ha supuesto la cancelación de 215 vuelos nacionales e internacionales y ha afectado a más de 15.000 pasajeros.
La huelga comenzó después de que los responsables de Finnair y el sindicato finlandés de pilotos de aerolíneas (SLL) fueran incapaces de alcanzar un acuerdo para renovar el convenio colectivo tras meses de negociaciones.
Los representantes sindicales de los pilotos rechazaron por tercera vez el pasado sábado una propuesta del Conciliador del Estado, Esa Lonka, quien trató sin éxito de solucionar el conflicto laboral para evitar la huelga.
Según el sindicato SLL, los pilotos están dispuestos a aceptar el recorte salarial que propone Finnair para mejorar la rentabilidad de la compañía, pero se niegan a los planes de la aerolínea de alquilar varios de sus aviones a empresas de la competencia por considerarlo una forma encubierta de deslocalización.
"No podemos dar carta blanca a la compañía para que utilice una fuerza laboral externa, mientras buena parte de sus propios pilotos sufre expedientes de regulación temporales", declaró el líder del sindicato SLL Kristian Rintala a la agencia STT.
Por su parte, los responsables de Finnair criticaron a los pilotos por querer inmiscuirse en la gestión de la compañía y por ser el único colectivo que no ha aceptado las propuestas de recorte de costes de la dirección.
"Esta huelga anula todos los ahorros logrados con gran trabajo por los demás grupos de empleados. Ahora nos vemos forzados a encontrar nuevas soluciones para garantizar el futuro de la empresa", afirmó en un comunicado Anssi Komulainen, directora de Recursos Humanos de Finnair.
La aerolínea finlandesa acumula ya cinco trimestres consecutivos arrastrando pérdidas, una situación que llevó a su presidente y consejero delegado, Jukka Hienonen, a presentar su dimisión el pasado agosto.
La compañía está inmersa en un plan reestructuración con el que pretende ahorrar 100 millones de euros anuales, la mitad de ellos mediante un recorte de personal.
Ese plan ha supuesto el despido de unos 600 trabajadores y la aplicación de expedientes temporales de regulación a otros 6.000 empleados
OTROS ARTÍCULOS DE INTERÉS
20 preguntas frecuentes sobre Liderazgo
Reflexiones sobre la motivación en el ámbito laboral
Cómo mejorar la escritura de emails
Breve análisis sobre la capacitación en México
La jurisprudencia laboral para las empresas es cada vez peor
En un buen clima laboral fluye la productividad
Noticias relacionadas
- Azafatas de LAN levantaron el paro tras un acuerdo en Trabajo
- Tripulantes de cabina reclaman que los tengan en cuenta y amenazan con paros
- Aerolínea Mexicana baja costo laboral o desaparece
- Reeligen a Sansat en el gremio de aeronavegantes
- Los pilotos de LAN levantaron el paro
- Técnicos aeronáuticos critican a Recalde por mandar un avión a un taller de Brasil
- Tres meses de cárcel a una azafata y un supervisor de cabina
- La huelga de los controladores franceses sigue complicando los aeropuertos galos
- Huelga de controladores aéreos deja varados a pasajeros franceses
- Pilotos de Lufthansa convocan cuatro días de huelga por salario
- Reclamos varios por la fábrica de aviones de Córdoba en el día del técnico aeronáutico
- Detienen a un piloto por estar alcoholizado antes de despegar
- Protesta global de tripulantes de líneas áereas
- Japan Airlines suprimirá 5.000 empleos hasta 2012
- Kenya Airways pierde 5,5 millones tras dos días de huelga
- Aerolínea SAS anuncia pérdidas millonarias y eliminación de más de 1000 empleos
- 02.02.12El paro subió en Enero en 177.470 personas, hasta casi 4,6 millones
- 02.02.12UGT pide un plan de choque urgente de políticas de empleo para jóvenes, mujeres y trabajadores veteranos
- 02.02.12La Confederación de Cuadros pide no buscar fórmulas para que el empresario tenga más fácil despedir
- 01.02.12II Estudio Empleo y Colectivos Desfavorecidos
- 31.01.12Todos los dependientes de El Corte Inglés deberán vestir uniforme para cumplir con el Plan de Igualdad
- 30.01.12Un 10% de los autónomos empleadores de España desapareció en 2011
- 30.01.126 de cada 10 empleos destruidos en 2011 los ocupaban jóvenes de hasta 29 años
- 30.01.12Rajoy: "La reforma laboral me va a costar una huelga"
- 27.01.12Presentan informe: "Desempleo y mercado laboral en España"
- 26.01.12Nuevo Director global de Recursos Humanos de Atento







