Ya son 23 los suicidios de empleados de France Telecom
El Presidente de la empresa ha tomado cartas en el asunto y ha suspendido temporalmente los cambios de puestos.
LosRecursosHumanos.com - 13/09/2009
PARIS. El viernes pasado se arrojó por la ventana de las oficinas de París de France Telecom, la víctima número 23 de esta ola inexplicable de suicidos de empleados del gigante de las telecomunicaciones France Telecom.
El miércoles pasado un técnico se acuchilló durante una reunión delante de todos los presentes.
El viernes se mató una empleada, Stéphanie, arrojándose el 5to piso de las oficinas de la empresa ubicadas en Parc Monceau en París. La joven de 23 años, se desempeñaba en el sector morosos de Orange France Telecom.
En una reunión, que se celebró el viernes por la tarde, se comunicó a la joven que iba a cambiar de puesto y que se iban a modificar sus condiciones de trabajo, afirmó un delegado sindical citado este sábado por la emisora de radio France Info. Aunque Stéphanie, responsable de clientes en el servicio de cobro de Orange, fue trasladada urgentemente al hospital Beaujon, falleció por la noche.
El miércoles pasado se estaba realizando una reunión más antes del inicio de la jornada. Se rumoreaba que uno de los puestos iba a suprimirse y el trabajador pasaría a un sector de mantenimiento. Minutos más tarde el jefe confirmó la noticia en la reunión. Entonces el trabajador cuyo puesto sería suprimido, un hombre de 53 años, dijo a todos: "No lo aceptaré, iré hasta donde tenga que llegar". Sacó un cuchillo y se lo clavó en el estómago. Aunque grave, no ha falleció y engrosa la lista de docenas de intentos de suicidio que quedaron en eso.
La empresa niega que estos eventos tengan que ver con la Compañía, pero los sindicatos están aumentando la presión.
A fines de Agosto, un delegado de personal en el comité de seguridad e higiene de 53 años, se quitó lavida después de varios conflictos con los directivos.
Después del hecho del pasado miércoles, el Presidente de France Telecom, Didier Lombard, dio la orden a la Dirección de Recursos Humanos de suspender hasta el 31 de Octubre todos los cambios de destino de las personas afectadas al proceso de reorganización.
El Ministro de Trabajo, Xavier Darcos solicitó una reunión a Lombard en los próximos días, "de ser posible este lunes" informaron fuentes del Ministerio de Trabajo galo.
Además se ha abierto un debate sobre el estrés laboral en Francia, país que ocupa el puesto nº1en el mundo en productividad por hora trabajada. Las condiciones laborales, las fuertes exigencias y un proceso de reestructuración en marcha, pueden hacer que el estrés lleve a los individuos a tomar decisiones inimaginables, según los expertos.
De manera institucional, la empresa dice que en 2000 hubo 28 suicidios de empleados, de una nómina compuesta por 100.000 personas.
En 2010 se iniciará la renegociación entre empresas, sindicatos y gobierno, de la edad de jubilación en Francia, que el gobierno quiere llevar pasados los 60 años.
Los sindicatos dicen que para tomar esta medida, hay que tener en cuenta el tipo de trabajo que desempeñó la persona y que no es lo mismo la expectativa de vida de un directivo que la de un obrero.
La plantilla de trabajadores se redujo de unas 141.000 personas en 2001 a 100.000 actualmente.
El director de recursos humanos de France Telecom, Olivier Barberot, ha señalado que también se reforzará "la prevención contra los suicidios", instruyendo a 20.000 directivos para "detectar señales de debilidad psicológica".
Sin embargo, Barberot negó en el diario Le Parisien que la cantidad de suicidios de trabajadores de la empresa haya aumentado y recordó que en el año 2000 hubo 28 casos y en 2002 hubo 29.
OTROS ARTÍCULOS DE INTERÉS
20 preguntas frecuentes sobre Liderazgo
Reflexiones sobre la motivación en el ámbito laboral
Cómo mejorar la escritura de emails
Breve análisis sobre la capacitación en México
La jurisprudencia laboral para las empresas es cada vez peor
En un buen clima laboral fluye la productividad
Noticias relacionadas
- Despedido de Telecom lleva 16 días de huelga de hambre
- Ya son 14 los empleados de Telecom que se han suicidado en 2010
- Denuncian despidos en la sede Córdoba de Telecom Argentina
- CEPETEL denuncia discriminación de Telecom
- France Télécom congela su reestructuración tras la ola de suicidios
- Ya son 25 los empleados de France Telecom que se suicidaron
- Despedido Vice de France Telecom en medio de la polémica por los suicidios
- Se mató el 24º empleado de France Telecom
- Dicen que los suicidios en France Telecom tienen que ver con el estrés
- La última suicida de FT dejó un correo electrónico en el que se mostraba inconforme con su situación laboral
- Forman comité de crisis por suicidios en France Telecom
- Ola de suicidios de empleados de France Telecom
- Nuevo Gerente de Comunicaciones de Telecom Personal
- Denuncian persecución sindical en Telecom
Un cartel en la puerta de la sede de FT dice: Intentos de suicidos+suicidios=supresión de empleos.
- 16.05.12Presentan el libro: La empresa ante las bajas por incapacidad temporal
- 16.05.12Compensa Capital Humano abre nueva sede en México
- 16.05.1222 entidades se reúnen mañana en Sevilla para dar 13 claves de negocio a pymes y autónomos
- 16.05.12Las claves para encontrar trabajo, contadas por primera vez en forma de cómic
- 16.05.12Presentan informe: “Comprometer y capacitar empleados en el nuevo mercado Laboral”
- 16.05.12Directores de RRHH españoles creen que los informáticos son quienes mejor resistirán la crisis
- 16.05.12Subterráneos de Buenos Aires: el conflicto sin fin
- 16.05.12Aumentó el desempleo en la zona euro en Marzo
- 14.05.12El GCBA presentó una denuncia penal contra Tomada
- 08.05.12Sin acuerdo en paritaria la UOM convocó a un paro nacional para el jueves







