Portada > Noticias > Nuevo Código de Ética para abogados chilenos

Nuevo Código de Ética para abogados chilenos

Por conflictos de intereses que no están estipulados en el Código de Ética vigente.

LosRecursosHumanos.com - 29/08/2009

 

 

 

Abogados chilenos debaten la modificación a su actual Código de Ética.

Está en proceso la elaboración de borradores, para actualizar el actual Código de Ética "a los tiempos que corren" ya que data de la década del 40. Entre los temas que buscan reformar se destacan: la forma de publicitar abogados y estudios, la relación con los medios de comunicación,  y los posibles conflictos de interés que puedan darse en aquellos abogados que a su vez cumplen funciones como director o auditor de empresas.

Enrique Barros, socio del estudio Barrros Letelier y Presidente del Comité de Autorregulación de la Bolsa, dijo al periódico Diario Financiero que por un lado el director de la Compañía toma decisiones políticas en favor del negocio, y el abogado es consejero que señala a la empresa que  es lícito y que es ilícito. Y  no siempre coincide la visión de negocio de la Compañía con el consejo de un asesor legal.

Si bien no se prohibirá que un director sea abogado, habrá limitaciones.

Un caso de conflicto de roles, sería cuando el abogado esté obligado a revelar información como director pero alegue que puede guardarla como abogado como secreto profesional.

También puede haber un conflicto de roles siendo auditor y abogado a la vez. El Código también dirá en que casos pudiese haber conflicto de intereses cuando el abogado es a su vez accionista de la empresa.

Además de debatir la forma más adecuada de relacionarse entre abogados y dueños o accionistas de las empresas,

El Colegio de Abogados de Chile ha formado 5 comisiones para elaborar este Códig antes de 2011 que elaborarán propuestas sobre conducta procesal, conflicto de interés, secreto profesional y deberes fiduciarios y formación de clientela y relación con los  medios de comunicación.

Los abogados podrán opinar sobre un caso con la autorización de sus clientes.







 

Palabras claves: Abogados
Búsqueda personalizada

Comparte esta noticia

Encuesta

¿Qué te gusta más de este portal?