Mitsubishi suspende sus operaciones en Venezuela
Por la situación de anarquía, indisciplina y agresividad de los trabajadores.
EFE - 24/08/2009
CARACAS. La empresa Mitsubishi Motors Automotriz (MMC), ensambladora de las marcas Mitsubishi, Hyundai y Fuso, suspendió hoy sus operaciones en Venezuela por la baja productividad de su planta situada en la ciudad de Barcelona (estado de Anzotaegui).
La empresa informó, en un comunicado publicado en la prensa, que "al bajísimo rendimiento de nuestra operación se suma el alto nivel de ausentismo, indisciplina, agresividad y anarquía que impera en un grupo de trabajadores".
Además, indica que supuestamente hubo "actos intencionales de sabotaje e intimidación dentro de un marco de impunidad".
La nota no aporta más datos sobre ese grupo, pero dice que su actitud "pone en riesgo a la gran mayoría que rechaza ese comportamiento".
También dice que el rendimiento actual de esa planta no solo es el más bajo de los últimos cinco años sino el peor de todas las plantas ensambladoras de las diferentes marcas asentadas en Venezuela.
La empresa reflejó esa caída de la productividad en un gráfico en el que se observa que mientras en 2004 sacaba al mercado 24 vehículos por trabajador, en julio de 2009 esa cifra apenas llega a dos.
La nota recuerda que esta situación se presenta después de la crisis sufrida a principios de año, cuando el asesinato de dos de sus trabajadores llevó a una toma de las instalaciones por más de 120 días.
Superado ese problema, la planta reanudó actividades el 13 de abril con el compromiso de los sindicatos de producir al menos 60 unidades diarias, pero, según la nota, sólo se ha llegado a 33.
El comunicado explica que la suspensión de actividades tiene por objetivo establecer "condiciones básicas que garanticen la seguridad de sus trabajadores y empleados en un ambiente de disciplina y paz laboral", así como alcanzar "niveles óptimos de productividad y rentabilidad".
La empresa cuenta con una nómina de 1.412 trabajadores distribuidos en dos turnos.
OTROS ARTÍCULOS DE INTERÉS
20 preguntas frecuentes sobre Liderazgo
Reflexiones sobre la motivación en el ámbito laboral
Cómo mejorar la escritura de emails
Breve análisis sobre la capacitación en México
La jurisprudencia laboral para las empresas es cada vez peor
En un buen clima laboral fluye la productividad
- 08.02.12Empleados de la agencia EFE Argentina denuncian violaciones al Convenio y Estatuto del Periodista
- 02.02.12El paro subió en Enero en 177.470 personas, hasta casi 4,6 millones
- 02.02.12UGT pide un plan de choque urgente de políticas de empleo para jóvenes, mujeres y trabajadores veteranos
- 02.02.12La Confederación de Cuadros pide no buscar fórmulas para que el empresario tenga más fácil despedir
- 01.02.12II Estudio Empleo y Colectivos Desfavorecidos
- 31.01.12Todos los dependientes de El Corte Inglés deberán vestir uniforme para cumplir con el Plan de Igualdad
- 30.01.12Un 10% de los autónomos empleadores de España desapareció en 2011
- 30.01.126 de cada 10 empleos destruidos en 2011 los ocupaban jóvenes de hasta 29 años
- 30.01.12Rajoy: "La reforma laboral me va a costar una huelga"
- 27.01.12Presentan informe: "Desempleo y mercado laboral en España"






