Portada > Artículos > Atributos de un líder con valores éticos

Atributos de un líder con valores éticos

Este modelo de liderazgo dice que la honestidad, la imparcialidad y las creencias son claves en los líderes de alto desempeño.

LosRecursosHumanos.com - Iván Ezcurra

 

 

 

Joseph L. Badaracco y Richard Ellsworth, quienes asesoran a empresas en materia de liderazgo, sostienen que la integridad está en el corazón del entendimiento de lo que es el liderazgo. Para ellos, la integridad sugiere coherencia, rectitud y un sentido de moral justo.
Los autores sostienen que la clave para que un líder pueda alcanzar objetivos altos descansa sobre la consistencia y la coherencia, entre otros tres elementos: los valores personales del líder, sus aspiraciones para la organización y sus acciones.
También señalan que los valores personales que conducen a un desempeño destacado se agrupan en 3 grupos: una fuerte ética personal, pensamiento positivo hacia los otros y una visión convincente.
El segundo elemento central de su modelo de liderazgo tiene que ver con que los líderes destacados tienen objetivos a veces idealistas para sus companías.
Estos autores mantienen que hay 5 aspectos en los objetivos de un líder para su empresa: reclutamiento, desarrollo y promoción de la gente con altas habilidades intelectuales y el deseo de crecer, asegurarse de que los miembros de la organización tienen un profundo y compartido sentido de comundiad y de los objetivos de la Compañía, ver que la comunicacion sea abierta y cándida, estructurar al organizacion al punto de que los empleados tengan cierta autonomía y asegurar que el deseo de contar con altos estandares éticos atraviese la Compañía.
El tercer elemento de este modelo de acción consiste en el vínculo que el líder hace con sus creencias personales y los objetivos que él o ella tienen para su organización. Es a través de la acción que el lider movilizará una Companía hacia un ideal de organización, un ideal consistente con los valores personales propios en un mundo lleno de elecciones y dilemas.
La consistencia es la esencia del liderazgo: el compromiso hacia altos estandares éticos, y una visión para la Companía, deben mantenerse firmes, a pesar de las situaciones de presión. Respecto a los demás, la demanda de estandares éticos debe ser constante. "La preocupación por la sustancia no debería ceder el paso a las mareas que cambian de situaciones que varían".  (Badaracco and Ellsworth 1989:206)
Badaracco y Ellsworth argumentan asi mismo, que las normas principales contra las cuales la ética personal debería ser adjudicada son la honestidad y la imparcialidad.
El segundo valor personal del líder a tener en cuenta, es una fuerte creencia en la habilidad de otras personas. Los autores creen que los buenos lideres pueden atraer individuos de un alto calibre hacia sus organizaciones y pueden moldearlos y motivarlos para que actúen por razones que van más a llá del propio interés económico.
Los estandares éticos son los vínculos cruciales entre los objetivos de los lideres para sus organizaciones por un lado, y sus propias creencias personales y acciones por otro.
Los valores que Badaracco y Ellsworth sostienen que son importantes que tenga un líder, para promover a su vez altos estandares éticos, son la honestidad, la imparcialidad, el mutuo respeto y confianza y la compasión y sensibilidad en el ejercicio del poder.


BIBLIOGRAFIA.

Leadership in Organizations: Current Issues and Key Trends (El liderazgo en la organizaciones: problemas actuales y tendencias claves) Autor: John Storey; Ed. Routledge, 2004. 349 pgs.


 

Palabras claves: Ética empresarial
Búsqueda personalizada

Comparte este articulo

Encuesta

¿Qué te gusta más de este portal?