Masivas manifestaciones en Día del Trabajo en Europa
Hubo incidentes en varios países y los manifestantes protestaron por la crisis económica.
LosRecursosHumanos.com - 01/05/2009
Manifestantes que conmemoraban el Día del Trabajo se enfrentaron el viernes a la policía en Alemania y Grecia mientras que miles de personas, molestas por las respuestas del Gobierno a la crisis financiera mundial, salían a las calles en Francia y España.
El aumento en el desempleo a lo largo de Europa y otras partes ha sumado intensidad a las marchas del 1 de mayo, Día del Trabajo, en medio de la crisis global desatada el año pasado.
Hubo disturbios durante la madrugada en Alemania. La policía griega se enfrentó a anarquistas autoproclamados. Las manifestaciones en Francia y España parecían mayoritariamente pacíficas.
DISTURBIOS EN ALEMANIA, MARCHAS EN FRANCIA
En Berlín y Hamburgo, violencia aislada estalló a tempranas horas del feriado del Día del Trabajo, dejando a más de 50 policías antidisturbios heridos, informaron las autoridades.
Alrededor de 200 manifestantes coreando eslóganes anti-capitalistas lanzaron botellas y piedras a la policía antidisturbios en Berlín e incendiaron cinco autos. La policía también se enfrentó a izquierdistas antes de un mitin de la extrema derecha.
Alemania está enfrentando su peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial.
Sindicatos franceses organizaron alrededor de 300 marchas contra las políticas sociales del presidente Nicolas Sarkozy y su manejo de la crisis, con el opositor Partido Socialista llamando a sus miembros a unirse a las protestas por primera vez desde el 2002.
Los sindicatos franceses dijeron que la concurrencia a protestas regionales fue más baja que el 19 de marzo cuando hasta 3 millones de personas asistieron a las más grandes manifestaciones desde la elección de Sarkozy el 2007.
Pero en una señal de cuanto se ha extendido la desilusión, incluso personal en puestos administrativos participaba en las marchas.
Sindicatos españoles protagonizaron alrededor de 70 manifestaciones y amenazaron con huelgas si el Gobierno socialista respondía a demandas por parte de grupos de empresas para reformas las leyes laborales.
"El presidente del Gobierno debe, en debate del Estado de la Nación, enviar a la sociedad española y a los trabajadores un mensaje claro e inequívoco en el sentido de que va a rechazar cualquier iniciativa que suponga el abaratamiento del despido", dijo el dirigente sindical Cándido Méndez.
La policía griega dijo que disparó gas lacrimógeno en un enfrentamiento con 300 personas en el Politécnico de Atenas.
En otras partes de Atenas, alrededor de 6.000 manifestantes, en su mayoría miembros de un sindicato comunista, se reunieron bajo la vigilancia de 4.000 policías. Muchos estaban molestos por los rescates financieros a bancos.
"No pagaremos por su crisis", decían los carteles del principal sindicato del país GSEE.
OTROS ARTÍCULOS DE INTERÉS
20 preguntas frecuentes sobre Liderazgo
Reflexiones sobre la motivación en el ámbito laboral
Cómo mejorar la escritura de emails
Breve análisis sobre la capacitación en México
La jurisprudencia laboral para las empresas es cada vez peor
En un buen clima laboral fluye la productividad
Noticias relacionadas
- Los sindicatos españoles amenazan con la huelga general si se rompe el diálogo social
- La Habana, Caracas y La Paz principales escenarios latinoamericanos de movilizaciones por el Día del Trabajo
- Enfrentamientos y detenciones en Día del Trabajo en Colombia
- Marcha de trabajadores en Chile por Día del Trabajo con disturbios
- Hondureños marcharon en el Día del trabajador
- La crisis irrumpe en el lema de CC.OO. y UGT para el 1º de mayo
- Defensa de salarios en marchas por Día del Trabajador en toda Europa
- 122 detenidos por disturbios en las manifestaciones por el Día del Trabajador
Personas sentadas sobre un sofá con ruedas son empujados durante una manifestación el 1 de Mayo de 2009 en Berlín Foto: Reuters
- 10:38 AMMicrosoft nombra a Laura Yuma como Directora Comercial en Comunicaciones para Argentina y Uruguay
- 10:27 AMRH Pro registró ingresos por casi $5 millones en 2009
- 09:55 AMEncuentro de head hunters en Valencia
- 08:11 AMReconocen a NH Hoteles por su cultura empresarial
- 08:00 AMLas empresas españolas no son valoradas como líderes en Responsabilidad Social en Latinoamérica
- 07:56 AMEl desempleo en España rozará el 20% el primer trimestre
- 10.03.10Despedidos tardan 7,2 meses en conseguir un nuevo empleo mediante programas de recolocación
- 10.03.10Alfredo Vila nuevo Director de Citroën para el Sur de Europa
- 10.03.10Los maestros que no mejoren su desempeño con capacitación deberán abandonar las aulas
- 10.03.10Ciegos serán guías de museos en México










