Los mayores de 70 años son el grupo de usuarios que más crece en Internet
En 2005, sólo el 26% de las personas de 70 a 75 años de EEUU se conectaban a Internet, mientras que el año pasado pasaron a ser el 45%.
AFP - 21/04/2009
MADRID - Después de que los jóvenes lideraran la expansión de Internet tras su nacimiento, en los últimos tiempos el mayor incremento del uso de la Red en los países desarrollados lo protagonizaron las personas mayores de 70 años, según expertos reunidos en un congreso en Madrid.
"Las personas de más edad son el grupo demográfico que más rápido está creciendo en Internet", indicó Vicki Hanson, profesora de la universidad escocesa de Dundee, en el primer día del 18 Congreso Internacional World Wide Web, que se celebra esta semana en Madrid coincidiendo con el 20 aniversario del nacimiento de la Red.
En 2005, sólo el 26% de las personas de 70 a 75 años de EEUU se conectaban a Internet, mientras que el año pasado pasaron a ser el 45% de ese grupo de edad, según datos del estudio Pew Internet & American Life Project, realizado en ese país y citado por Hanson.
El porcentaje de estadounidenses de 76 años o más que utilizan la red creció en ese período del 17% al 27%. El Reino Unido ha experimentado incrementos similares en ese tramo de edad, indicó Andrew Arch, del Consorcio World Wide Web (W3C), la principal organización que mide el uso de la red.
Las personas de más edad "están haciendo las mismas cosas que los demás: utilizar internet para comunicarse y luego, rápidamente para otras actividades como buscar información, para movimientos bancarios y para realizar compras", explicó Arch, que trabaja para mejorar el acceso de ancianos y discapacitados a la red.
Enviar y recibir correos electrónicos es lo que más realizan los de 64 años en adelante, según el estudio Pew. Pero los usuarios de más edad efectúan menos compras y movimientos de sus cuentas bancarias que los jóvenes, y utilizan aún menos las redes sociales.
"No están en Twitter," según Hanson, en alusión a esta red de creciente popularidad, sobre todo después de que la presentadora estadounidense Oprah Winfrey se dio de alta. Los expertos esperan que la población de más de 60 años suba al 20% en 2050, por lo que los usuarios de internet de más edad seguirán creciendo. Además navegar por la red será indispensable para cada vez más trabajadores, sea cual sea su edad.
Pero los problemas físicos que conlleva la edad siguen siendo una barrera para conectarse. La mala visión puede dificultar la lectura, y la artritis y los problemas de movimiento son un obstáculo para manejar el ratón. Las páginas web pueden facilitar el acceso de los ancianos con una letra de mayor tamaño, mayores contrastes y más espacio entre cada frase, propuso Arch.
"El típico creador de páginas 'web' no se da cuenta de la velocidad a la que el mundo está envejeciendo", comentó, y añadió que los cambios que propone facilitarían el uso de la Red a personas de cualquier edad. El número de internautas ha superado los 1.000 millones por primera vez, según datos de la compañía comScore, que incluye a usuarios mayores de 15 años y excluye el acceso en los cibercafés y a través de teléfonos móviles.
OTROS ARTÍCULOS DE INTERÉS
20 preguntas frecuentes sobre Liderazgo
Reflexiones sobre la motivación en el ámbito laboral
Cómo mejorar la escritura de emails
Breve análisis sobre la capacitación en México
La jurisprudencia laboral para las empresas es cada vez peor
En un buen clima laboral fluye la productividad
Noticias relacionadas
- Universidad pide a los estudiantes que apaguen los celulares y reflexionen en silencio
- "La crisis nos obliga a pensar como va a ser el futuro"
- Padres colapsan el centro de La Paz en demanda de ordenadores para sus hijos
- Dos universidades europeas fomentan el acceso de mayores a las nuevas tecnologías
- Los profesionales de Java, .net y Cobol los mejor pagados en Tecnología de la Información
- El uso de videoconferencias en las empresas puede ahorrar hasta 1.180 euros y 14 horas por cada reunión
- Colombia y Francia firman acuerdo para los planes TIC
- Hacker adolescente fue contratado por empresa de telecomunicaciones
- China pretende convertir zona más afectada por crisis en centro tecnológico
- Trabajadores de Londres no dejan sus Blackberry ni en vacaciones
- La primera ciudad empresarial de España se edificará en Madrid y estará habitable para 2011
- Sony presenta la última tecnología para videoconferencias
Dos personas mayores aprenden a manejar un ordenador y navegar por Internet gracias a una campaña social destinada a enseñarles, el 7 de marzo de 2008 en la ciudad holandesa de Almere. Foto:AFP
- 30.07.10HSBC designa a nuevo Gerente General en Chile
- 30.07.10Titular de la SIGEN sorprendido por los sueldos de los gerentes de Papel Prensa
- 29.07.10Cada vez menos habitantes activos para mantener a los pasivos en el mundo
- 29.07.10Director general de Oracle gana en diez años más de 1.800 millones de dólares
- 29.07.10Los hispanos valoran la universidad más que la media, pero pocos se graduan
- 29.07.10La OIT Y la CEPAL expresan optimismo sobre la recuperación del empleo
- 29.07.10Consejo del Salario: Tomada advirtió que no se puede anticipar la cifra
- 29.07.10Paran bancarios
- 28.07.10Las empresas alemanas salen a buscar mano de obra en clases desfavorecidas
- 28.07.10Inminente convocatoria de paritaria por el salario mínimo vital y móvil









