SUBIDA SALARIAL DEL 3,5% y 0,6% PARA 2008 y 2009
Iberia y el Sepla culminan la redacción del convenio colectivo
En cuanto a la opción de que los mayores de 60 años puedan seguir volando hasta los 65 años ambas partes han acordado 'aplazar esta posibilidad'.
Europapress - 25/03/2009
MADRID. Iberia y el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) han culminado la redacción del VII convenio colectivo, "al que se han trasladado los acuerdos del pasado 22 de enero", según informó hoy la aerolínea en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Ambas partes han acordado una subida salarial del 3,5% y del 0,6%, respectivamente, para 2008 y 2009 en lugar del 1,5% y 2,7% acordado el pasado mes de enero "sin que este cambio afecte a la masa salarial consolidada".
La Compañía precisa que "ambas partes han hecho un esfuerzo para flexibilizar sus posturas con el fin de poder cerrar el convenio", en relación con las discrepancias que surgieron en los últimos días sobre los incrementos salariales y los trabajadores mayores de 60 años.
En cuanto a la opción de que los mayores de 60 años puedan seguir volando hasta los 65 años con el 100% de actividad, ambas partes han acordado "aplazar esta posibilidad" hasta el 1 de enero del ejercicio 2014, manteniéndose hasta ese momento la opción de volar al 50%.
En cualquier caso, la aerolínea precisa que este acuerdo alcanzado hoy tiene que ser ratificado por la asamblea de pilotos antes de su entrada en vigor.
La compañía aérea y el sindicato alcanzaron el pasado 22 de enero un preacuerdo para la renovación del convenio colectivo tras la presunta huelga de celo de los pilotos, que causó cientos de cancelaciones de vuelos durante las pasadas navidades.
A pesar de este preacuerdo, la compañía y el Sepla habían seguido manteniendo diferencias sobre el contenido del convenio colectivo en las últimas semanas en lo referente al aumento salarial y a la jubilación de los pilotos.
De hecho, el director general de la aerolínea, Enrique Donaire, envió la semana pasada una carta a los pilotos en la que aseguraba que las nuevas condiciones exigidas por el Sepla rompían lo acordado y que la compañía había hecho más concesiones que el sindicato teniendo en cuenta el momento económico.
OTROS ARTÍCULOS DE INTERÉS
20 preguntas frecuentes sobre Liderazgo
Reflexiones sobre la motivación en el ámbito laboral
Cómo mejorar la escritura de emails
Breve análisis sobre la capacitación en México
La jurisprudencia laboral para las empresas es cada vez peor
En un buen clima laboral fluye la productividad
Noticias relacionadas
- Iberia aplicará la reforma laboral a sus pilotos
- Iberia despide a otros dos pilotos más por "infracciones muy graves"
- CESHA contraria al despido de 98 trabajadores de Iberia
- El personal de cabina de Iberia suspende la próxima huelga
- Iberia inicia una huelga de 48 horas que supondrá cancelar cientos de vuelos
- Iberia cancela vuelos por la huelga de tripulantes de cabina
- Iberia se enfrenta a una economía de guerra
- Dimite el presidente de Iberia, Fernando Conte
- CCOO dice que "no aceptar" despidos en Iberia por el plan de contingencia
- Iberia suspende nuevas contrataciones como parte de un plan de ahorro millonario
- 5.000 trabajadores de tierra de Iberia son convocados hoy a un paro parcial
- Iberia aportará cinco representantes en el consejo de la nueva Vueling
- Iberia apela a la responsabilidad de los pilotos y dice que ha hecho más concesiones que el Sepla
- Mullor rechaza 'aferrarse al cargo' y sale de Iberia tras 10 años de 'trabajo duro'
- Iberia sella con UGT, CCOO y ASETMA un preacuerdo sobre el convenio del personal de tierra
- Iberia despide al portavoz del Comité de Empresa, León Fajardo
- 16.05.12Presentan el libro: La empresa ante las bajas por incapacidad temporal
- 16.05.12Compensa Capital Humano abre nueva sede en México
- 16.05.1222 entidades se reúnen mañana en Sevilla para dar 13 claves de negocio a pymes y autónomos
- 16.05.12Las claves para encontrar trabajo, contadas por primera vez en forma de cómic
- 16.05.12Presentan informe: “Comprometer y capacitar empleados en el nuevo mercado Laboral”
- 16.05.12Directores de RRHH españoles creen que los informáticos son quienes mejor resistirán la crisis
- 16.05.12Subterráneos de Buenos Aires: el conflicto sin fin
- 16.05.12Aumentó el desempleo en la zona euro en Marzo
- 14.05.12El GCBA presentó una denuncia penal contra Tomada
- 08.05.12Sin acuerdo en paritaria la UOM convocó a un paro nacional para el jueves







