Portada > Noticias > Iberia apela a la responsabilidad de los pilotos y dice que ha hecho más concesiones que el Sepla
Iberia apela a la responsabilidad de los pilotos y dice que ha hecho más concesiones que el Sepla
El preacuerdo es fruto de catorce meses de intensas negociaciones y que el proceso ha coincidido con una situación muy grave para el sector aéreo debido a la crisis económica.
Europapress - 21/03/2009
MADRID. Iberia apeló hoy a la "responsabilidad" de sus pilotos con respecto a la renovación del convenio colectivo ante las "pretensiones" del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) de modificar "aspectos fundamentales" del preacuerdo e incluir "nuevas condiciones" en el mismo.
En una carta enviada a todos los pilotos de la compañía a la que tuvo acceso Europa Press, el director general de la aerolínea española, Enrique Donaire, explica que las nuevas condiciones exigidas por el Sepla "rompen lo acordado", y asegura que en dicho preacuerdo Iberia "ha sido flexible" y que "ha hecho claramente" más concesiones que el Sepla, "teniendo en cuenta la situación que atraviesa el sector y la compañía".
El ejecutivo recuerda que el preacuerdo es fruto de catorce meses de intensas negociaciones y que el proceso ha coincidido con una situación muy grave para el sector aéreo debido a la crisis económica, y asegura que la empresa negoció unas condiciones "que dieran respuesta a las preocupaciones y distintas sensibilidades que tiene hoy el colectivo de pilotos".
Donaire acusa al Sepla de intentar cambiar estas condiciones y dice que el sindicato "pretende" una subida salarial del 3,5% para 2008, "más del doble de lo acordado", además de otras retribuciones, como la inclusión de un sistema de participación en beneficios "al que renunció en su momento" a cambio de consolidar las participaciones pasadas.
NUEVAS EXIGENCIAS.
El preacuerdo firmado el pasado mes de enero, que puso fin a una presunta huelga de celo de los pilotos que causó cientos de cancelaciones de vuelos, establece una subida salarial del 2,3 por ciento en 2007, IPC real en 2008 (1,4 por ciento) y 2,7 por ciento en 2009.
En cuanto a la posibilidad de que los mayores de 60 años puedan seguir volando hasta los 65, o bien pasar a reserva a los 60 y acogerse al ERE, como permite la ley y se acordó, el sindicato pretende ahora retrasar dicha medida hasta dentro de 6 años para los que opten por volar al 100 por cien, afirma Donaire en la carta.
Por otro lado, sobre el ERE, que tenía un carácter voluntario para empresa y trabajador, el Sepla pretende ahora que sea obligatorio para la empresa y voluntario para el piloto "lo que es contrario a lo acordado y tendría un efecto inducido sobre el resto de colectivos que la empresa, simplemente no podría soportar", aseveró Donaire.
El ejecutivo también reclama que se ha puesto en cuestión la supresión del refuerzo a Nueva York, donde Sepla pretende incluir "nuevos condicionantes" y que el sindicato pide un abono de cantidades adicionales para los pilotos en reserva que se acojan al ERE que no estaba previsto ni había sido acordado.
Con respecto al proceso de fusión con British Airways (BA), Donaire dice que el Sepla solitita asegurar "la no segregación de la operación de vuelo asociada al proceso de fusión entre BA e Iberia", algo que califica de "sorprendente" ya que se solicita algo "que no ha estado ni está entre los objetivos de la compañía, ni tendría ningún sentido".
"Todos sabemos que ningún preacuerdo va a dejar completamente satisfechas a las partes, pero los acuerdos se basan en cesiones y aportaciones mutuas que permitan a empresa y trabajadores seguir avanzando", señala Donaire en la misiva enviada a los pilotos, que contiene también los textos del preacuerdo "tal y como se acordaron y se están redactando".
OTROS ARTÍCULOS DE INTERÉS
20 preguntas frecuentes sobre Liderazgo
Reflexiones sobre la motivación en el ámbito laboral
Cómo mejorar la escritura de emails
Breve análisis sobre la capacitación en México
La jurisprudencia laboral para las empresas es cada vez peor
En un buen clima laboral fluye la productividad
Noticias relacionadas
- Iberia aplicará la reforma laboral a sus pilotos
- Iberia despide a otros dos pilotos más por "infracciones muy graves"
- CESHA contraria al despido de 98 trabajadores de Iberia
- El personal de cabina de Iberia suspende la próxima huelga
- Iberia inicia una huelga de 48 horas que supondrá cancelar cientos de vuelos
- Iberia cancela vuelos por la huelga de tripulantes de cabina
- Iberia se enfrenta a una economía de guerra
- Dimite el presidente de Iberia, Fernando Conte
- CCOO dice que "no aceptar" despidos en Iberia por el plan de contingencia
- Iberia suspende nuevas contrataciones como parte de un plan de ahorro millonario
- 5.000 trabajadores de tierra de Iberia son convocados hoy a un paro parcial
- Iberia aportará cinco representantes en el consejo de la nueva Vueling
- Iberia y el Sepla culminan la redacción del convenio colectivo
- Mullor rechaza 'aferrarse al cargo' y sale de Iberia tras 10 años de 'trabajo duro'
- Iberia sella con UGT, CCOO y ASETMA un preacuerdo sobre el convenio del personal de tierra
- Iberia despide al portavoz del Comité de Empresa, León Fajardo
- 16.05.12Presentan el libro: La empresa ante las bajas por incapacidad temporal
- 16.05.12Compensa Capital Humano abre nueva sede en México
- 16.05.1222 entidades se reúnen mañana en Sevilla para dar 13 claves de negocio a pymes y autónomos
- 16.05.12Las claves para encontrar trabajo, contadas por primera vez en forma de cómic
- 16.05.12Presentan informe: “Comprometer y capacitar empleados en el nuevo mercado Laboral”
- 16.05.12Directores de RRHH españoles creen que los informáticos son quienes mejor resistirán la crisis
- 16.05.12Subterráneos de Buenos Aires: el conflicto sin fin
- 16.05.12Aumentó el desempleo en la zona euro en Marzo
- 14.05.12El GCBA presentó una denuncia penal contra Tomada
- 08.05.12Sin acuerdo en paritaria la UOM convocó a un paro nacional para el jueves







