LA PRESENTARÁN HOY EN EL INADI
Recomendación General contra la Discriminación en la Oferta de Empleo
En materia de límites etarios, estos se encuentran en un 22% de los avisos, afectando particularmente a quienes superan los 40 años de edad.
Télam - 12/02/2009
La Presidenta del INADI, María José Lubertino, presentará mañana la Recomendación General contra la Discriminación en la Oferta de Empleo, que tiene por objeto propiciar el respeto del derecho a la igualdad y el principio de no discriminación en la oferta y el acceso al empleo.
La presentación será mañana a las 12,30 en el Salón Presidente del Ministerio del Interior donde la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo estará acompañada por referentes sindicales y especialistas en temas laborales.
De acuerdo a lo informado por el INADI, en nuestro país las convocatorias para cubrir vacantes hacen mención a requisitos tales como género, edad, condición social, aspecto físico, lugar de origen y/o residencia, nacionalidad y status marital sin justificación alguna.
Así, en base a un relevamiento realizado sobre 3668 avisos clasificados, el INADI evaluó que, por ejemplo, 54% de los avisos se dirigen a un género en particular.
De ese 54%, el 73% se dirigen al género masculino mientras que 27% de los avisos se dirige al género femenino.
En materia de límites etarios, estos se encuentran en un 22% de los avisos, afectando particularmente a quienes superan los 40 años de edad.
En virtud del diagnóstico efectuado, el Instituto presentará recomendaciones dirigidas a lograr que las ofertas de empleo no incluyan preferencias en virtud del género, edad, aspecto físico, nacionalidad, lugar de residencia, condición social, estado civil, status familiar, y cualquier otra condición que por no ser razonable es decir, no guardar relación con las capacidades y habilidades necesarias para el empleo que se busca cubrir.
"Se busca así evitar actos o prácticas discriminatorias, en los términos del artículo 1 de la Ley N§ 23.592 y normas concordantes y complementarias", señala un comunicado.
El INADI recibe denuncias y comentarios acerca de actos de discriminación en la oferta de empleos en la línea telefónica gratuita 0-800-999-2345.
OTROS ARTÍCULOS DE INTERÉS
20 preguntas frecuentes sobre Liderazgo
Reflexiones sobre la motivación en el ámbito laboral
Cómo mejorar la escritura de emails
Breve análisis sobre la capacitación en México
La jurisprudencia laboral para las empresas es cada vez peor
En un buen clima laboral fluye la productividad
Noticias relacionadas
- Todos los dependientes de El Corte Inglés deberán vestir uniforme para cumplir con el Plan de Igualdad
- Las políticas públicas son las culpables de la discriminación por edad en el mercado laboral
- Corte Suprema de EEUU rechaza demanda colectiva de mujeres contra Wal-Mart
- 50 mil pesos para un empleado judío al que no le permitieron usar el atuendo típico
- Una diplomática británica sorda demanda al Foreign Office por discriminación
- Primer juicio por discriminación laboral de portador de HIV en China
- Para algunos empleos, la belleza femenina juega en contra
- Coto deberá indemnizar a un empleado por discriminación
- Niegan indemnización por despido a embarazada que abortó y denunció discriminación
- La Justicia condena a El Corte Inglés porque el sistema de promoción interna era discriminatorio
- Presentan proyecto de ley para prohibir clasificados de empleo discriminatorios
- Según un estudio los obesos sufren gran discriminación en el trabajo
- Acusado de obligar a abortar a una camarera para que conserve el trabajo
- Los obesos sufren discriminación en el trabajo
- Sólo el 1% de las empresas españolas "asume el principio de no discriminación", según Fundación para la Diversidad
- Más del 70% de los españoles teme que la recesión aumente la discriminación en el mercado laboral
- 08.02.12Empleados de la agencia EFE Argentina denuncian violaciones al Convenio y Estatuto del Periodista
- 02.02.12El paro subió en Enero en 177.470 personas, hasta casi 4,6 millones
- 02.02.12UGT pide un plan de choque urgente de políticas de empleo para jóvenes, mujeres y trabajadores veteranos
- 02.02.12La Confederación de Cuadros pide no buscar fórmulas para que el empresario tenga más fácil despedir
- 01.02.12II Estudio Empleo y Colectivos Desfavorecidos
- 31.01.12Todos los dependientes de El Corte Inglés deberán vestir uniforme para cumplir con el Plan de Igualdad
- 30.01.12Un 10% de los autónomos empleadores de España desapareció en 2011
- 30.01.126 de cada 10 empleos destruidos en 2011 los ocupaban jóvenes de hasta 29 años
- 30.01.12Rajoy: "La reforma laboral me va a costar una huelga"
- 27.01.12Presentan informe: "Desempleo y mercado laboral en España"






