Portada > Noticias > En 2009 intensificarán la capacitación laboral para desocupados en Corrientes

En 2009 intensificarán la capacitación laboral para desocupados en Corrientes

De los 42 cursos que hubo en 2008 se abrirán unos 100. Serán gratuitos y responderán a la demanda vigente. Se estudia la necesidad de cada región.

Agencias - 26/01/2009

 

 

 

CORRIENTES. Un total de 42 cursos de capacitación puso en marcha la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia a fin de formar a personas desocupadas para su posterior reinserción laboral. Las iniciativas, que se enfocaron en satisfacer la demanda vigente, se realizaron en capital e interior. Para este año, se programó un plan similar de formación intensiva, pero mucho más abarcativo.

Se sabe que el número de personas desocupadas es alto, así como el de los ciudadanos que viven gracias a los planes sociales. En vista a ello, y a que la formación es fundamental a la hora de dar garantía de efectividad en los puestos asignados, se desarrolló durante 2008 un plan de capacitaciones que pretende redoblar la apuesta este año.

De esta forma, durante el pasado, el área de Capacitaciones desarrolló tanto en Capital como en el Interior de la provincia un Intensivo Programa de Capacitaciones Laborales en distintos oficios, totalmente gratuitos, tendientes a dotar a las personas desocupadas o subocupadas de las herramientas necesarias para afrontar el mercado actual y que de esa forma les permita el sustento propio y de su familia.

Por ello, las clases estuvieron, y lo estarán este año, dirigidas al público en general sean o no beneficiarios de planes sociales, de ambos sexos y mayores de 18 años.

En vista a la demanda específica existente, para Capital se tuvo en cuenta que la principal actividad es la administrativa y comercial, por eso se realizaron cursos de informática, atención al público, al cliente, ceremonial y protocolo así como todo lo que haga al buen desenvolvimiento del empleado en el comercio u oficina.

Otro aspecto que se observó al momento de poner en marcha el programa fue la marcada pérdida de los oficios tradicionales, lo que motivó que se dicten cursos de capacitación teniendo en cuenta estos trabajos.

Así se formó a los correntinos inscriptos en carpintería, electricidad, plomería, herrería, albañilería, panadería, corte y confección, peluquería y manicura, entre otros.

En síntesis, informaron desde la Subsecretaría de Trabajo, que durante el 2008 en capital se realizaron 12 cursos en capacitación y otros 5 se encuentran en ejecución.

En el interior se dictaron 25 cursos que tuvieron lugar en las localidades de Caá Catí, Paso de los Libres, Loreto, Mercedes, Santo Tomé, San Lorenzo, Isla Apipé Grande-Ituzaingó, La Cruz, Santa Lucía, Virasoro, Bella Vista, Goya, San Roque, Esquina y actualmente se encuentra en ejecución otros cuatro, que culminarían sus actividades este mes.

Desde la cartera indicaron que la gran convocatoria y entusiasmo que demostraron a diario y durante todo el año los asistentes de los diversos promovidos, proseguirá el próximo año con esta ardua tarea de promoción y desarrollo de Cursos de Capacitaciones en oficios totalmente gratuitos y destinados a todas aquellas personas ávidas de progresar y adquirir nuevos conocimientos, con el objeto de dotarles de una nueva herramienta o estrategia para afrontar los requerimientos que el mercado laboral y comercial exigen; tanto en Capital como Interior.

Previo al reinicio de la actividad formativa, personal del área hará un trabajo de relevamiento y recolección de datos con el objeto de recoger información útil tendiente a detectar los intereses de los habitantes, teniendo en cuenta el contexto material de cada región en determinado segmento temporal del próximo año. “Se procurará satisfacer las necesidades de las personas según cada región”, adelantaron a este medio.

El nuevo programa, con sus lineamientos y objetivos, ya fue trazado.

Es ambicioso dado que pretende dictar 100 cursos de capacitación en oficios, repartidos en 80 para el interior provincial, distribuidos en 25 localidades; y 20 en los heterogéneos barrios de la capital.

 

Palabras claves: Capacitación a desempleados
Búsqueda personalizada

Comparte esta noticia

Encuesta

¿Qué te gusta más de este portal?