Portada > Noticias > El Congreso español aprueba apoyar al Gobierno en su rechazo a la directiva de las 65 horas
El Congreso español aprueba apoyar al Gobierno en su rechazo a la directiva de las 65 horas
La izquierda acusa a Alemania y Gran Bretaña de redactar directivas laborales aberrantes para Europa.
Europapress - 16/09/2008
MADRID. El Pleno del Congreso aprobó hoy por unanimidad una propuesta del PSOE transaccionada con la oposición, que se abstuvieron, con la que expresa su rechazo a la iniciativa de ampliar la jornada semanal a 65 horas acordada en junio por el Consejo de Ministros de Empleo y Política Social de la Unión Europea.
A pesar de que el Gobierno español se abstuvo en la votación en Bruselas, el PSOE ha mostrado desde entonces su claro rechazo a esta medida junto a IU e ICV, ya que a su juicio va en contra de las "conquistas sociales alcanzadas" y supone una "grave involución del derecho del trabajo".
El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Ramón Jáuregui, se retrotrajo hasta los tiempos de la Revolución Industrial para recordar que existe una constante entre los avances tecnológicos y la reducción de la jornada laboral que no concuerda con la iniciativa que se está estudiando en Bruselas. "Esta directiva no camina al Paraíso, sino al Infierno", remachó.
"Vivimos un tiempo injusta e ineficazmente organizado" insistió Jáuregui quien reivindicó que es el momento la necesidad de extender al mundo las conquista laborales y exigir "que la sociedad se imponga la mercado".
Por su parte, Gaspar Llamazares censuró que la "deriva neoliberal" liderada por Reino Unido y Alemania está construyendo Europa "a la baja" a través de una directiva "aberrante" en sus términos y en su redacción.
El portavoz del Trabajo del PP, José Ignacio Echániz, reprochó al PSOE la incoherencia del Gobierno socialista tras su abstención en Bruselas. "Ahora nos pide ayuda para que le demos un apoyo que no buscó antes", ironizó Echániz, quien exigió al Gobierno español que explique en sede parlamentaria la postura "para no defender adecuadamente a los trabajadores españoles". "El PSE nos tiene acostumbrados a equivocarse en materia laboral", señaló.
El responsable de Trabajo e Inmigración del CiU, Carles Campuzano, señaló que el sistema de relaciones laboral español y europeo necesita un "enorme proceso de modernización" para mejorar al competitividad y la justicia. No obstante, tampoco escatimó las críticas al Gobierno socialista. "Ojalá hubiera mantenido en el seno del Consejo Europeo una posición como la expresada por el señor Jáuregui desde la tribuna", incidió.
REPROCHES AL GOBIERNO.
El portavoz del PNV, Emilio Olabarría, aseguró que el Estado del Bienestar y sus paradigmas "son hijos" de la democracia cristiana y cristalizaron en la evolución de Weimar y no pueden verse perjudicadas por una "extravagancia" de los "queridos burócratas europeos" que, además, contradice el ordenamiento jurídico español.
Desde el BNG, Olaia Fernández Dávila, advirtió a las fuerzas mayoritarias que el Gobierno tiene que hacer este Trabajo que le instan las Cámaras, pero también los grupos con representación en el Parlamento Europeo, en alusión al PSOE y el PP.
La diputada de UPyD, Rosa Díez, aseguró que comparte las reflexiones de Jáuregui y Llamazares sobre la necesidad de recuperar la humanidad en las relaciones laborales, aunque lamentó que este calor no haya sido el mismo del Gobierno en Europa, donde "lideró" la abstención, no el voto en contra. "Buena está esta rectificación", concedió no obstante Díez.
OTROS ARTÍCULOS DE INTERÉS
20 preguntas frecuentes sobre Liderazgo
Reflexiones sobre la motivación en el ámbito laboral
Cómo mejorar la escritura de emails
Breve análisis sobre la capacitación en México
La jurisprudencia laboral para las empresas es cada vez peor
En un buen clima laboral fluye la productividad
Noticias relacionadas
- Francia termina definitivamente con la jornada laboral de 35 horas
- Méndez llama a los trabajadores a "exigir trabajo y salario dignos" en las movilizaciones contra las 65 horas
- Corbacho tacha de "disparate" la jornada de 65 horas y dice que puede afectar "duramente" al empleo
- ICV y JEV dicen que la directiva de las 65 horas hace "incomprensible" la construcción europea
- Rajoy rechaza la jornada laboral de 65 horas
- El 49% de los españoles considera que su trabajo ya es agotador frente a la jornada de 65 horas
- Corbacho pide sensiblidad al Parlamento Europeo para frenar la jornada de 65 horas
- Los sindicatos europeos consideran inaceptable aumentar la semana laboral
- 08:28 AM30 millones de personas buscan trabajo en EEUU
- 08:13 AMDirector General de la OIT se reunió con el nuevo Presidente de Chile
- 07:55 AMNuevo Director de RRHH en Ford Venezuela
- 07:20 AMLa búsqueda de mandos medios vuelve a reactivarse en Argentina
- 06:48 AMTres meses de cárcel a una azafata y un supervisor de cabina
- 06:38 AMSospechan que una empleada recién despedida le dio fuertes calmantes a bebés de una guardería
- 06:25 AMEl 40% de los empleados españoles está desencantado con su trabajo, pero no desea cambiar de empresa
- 06:15 AMSiemens recortará empleos en división TI
- 06:03 AMLos restaurantes de Nueva York obtendrán calificación según su nivel de higiene
- 17.03.10D'Elía quiere compartir fórmula con Moyano para gobernar la Provincia de Buenos Aires










