Portada > Noticias > Especialistas en higiene y seguridad industrial analizaron los principales temas de su agenda

CICLO 'CONVERSANDO ENTRE COLEGAS'

Especialistas en higiene y seguridad industrial analizaron los principales temas de su agenda

En conclusión hay que ser perseverante para modificar el comportamiento de operarios y supervisores para trabajar siempre dentro de un marco de prevención.

LosRecursosHumanos.com - 04/09/2008

 

 

 

BUENOS AIRES. Dentro de una nueva jornada del ciclo "Conversando entre colegas" hoy se reunieron responsables de Salud, Higiene y Seguridad de varias empresas para analizar los temas que más preocupan a las gerencias. La cita fue en el Hotel Panamericano de Buenos Aires.

Expusieron sus ideas: el Lic. Darío Consolani, Jefe del Departamento de Salud, Seguridad y Medio Ambiente de Transener,  El Ing. Adrián Fumaroni, Jefe de Medio Ambiente, Seguridad y Salud de TEIC (Techint Construcciones) el El Ing. Agustín Caruso, Jefe de Gestión de la Prevención de Edesur, Fabián Di Lernia, Jefe del Departamento de Seguros de Metrogas y el Lic. José De Masi, Responsable de Higiene y Seguridad de Gas Natural Ban.

Entre muchos temas, hay uno de fondo que tiene que ver con la falta de una cultura respetuosa de las normas de Higiene y Seguridad industrial especialmente de la gente más joven que se incorpora a los trabajos y que hay que capacitar fuertemente.

Todos coinicidieron que hay que estar muy encima de la gente para el cumplimiento de la ropa adecuada y procedimientos adecuados y que es vital el trabajo en equipo con sindicatos, contratistas (si los hay) y empresa.

Además la proliferación de contratistas hace que muchas empresas dependan de contratistas de contratistas que muchas veces no respetan las normas básicas de seguridad. Esto decía por ejemplo el Lic. Darío Consolani, Jefe del Departamento de Salud, Seguridad y Medio Ambiente de Transener. Ellos tienen un sistema por el cual si frente a una inspección el operario no tiene guantes puestos en el lugar de trabajo, le descuentan del pago 250 pesos al contratista. “Si le faltan los guantes, el casco, ya son 500 pesos” dice, estrategia que les ha dado buenos resultados porque la siniestralidad anual es mínima para su industria.

También destacaron el rol del área de recursos humanos en las acciones de capacitación en seguridad y dijeron que sería bueno, tomar en cuenta la gestión de la seguridad como competencia a la hora de seleccionar personal.

También se habló del papel de las ART, si es necesario enviar  a todos los accidentes a las ART o sólo los graves. Unos coincidieron con que es mejor enviar todos y el resto con que sólo los más graves.

El tema de las certificaciones fue clave al igual que el de Responsabilidad Social Empresaria que ya empieza a pedirse para varias certificaciones. La incorporación de cada vez más personas a las empresas y la tercearización de muchas operaciones quizás ha hecho que exista en la actualidad una precarización laboral ya que muchos contratistas no respetan todas las normas de Salud, Higiene y Seguridad.

Todos coincidieron en que es vital trabajar a la par de los contratistas con controles fuertes, incentivos e interacción permanente para logar estándares iguales de protección y prevención de riesgos. 

Resumen completo del encuentro

 

Palabras claves: Prevención de riesgos laborales
Búsqueda personalizada

Comparte esta noticia

Desayuno Salud, Higiene y Seg.

Especialistas en Salud, Higiene y Seguridad en el Hotel Panamericano el 04/09/2008.

Encuesta

¿Qué te gusta más de este portal?