Trabajadores mina carbonera Glencore en Colombia logran acuerdo
Reuters - 14/07/2008
BOGOTA. Los trabajadores de una mina de carbón en Colombia, propiedad de la empresa suiza Glencore, anunciaron el lunes que alcanzaron un acuerdo laboral con la firma para evitar una huelga que amenazaba la producción del mineral.
Los 400 trabajadores de la mina La Jagua, ubicada en el departamento del Cesar, al norte del país, recibirán un 9 por ciento de aumento en el primer año y un 1,6 por ciento para el segundo, dijo Joaquín Romero, presidente de Funtraenergética, el sindicato que representa a los mineros.
Mientras, los 3.500 trabajadores de la cercana mina a cielo abierto de Pribbenow, también en el departamento del Cesar y operada por Drummond, mantienen conversaciones con la empresa después de que aprobaron iniciar una huelga por diferencias sobre su convenio laboral.
"Todavía estamos negociando con Drummond," dijo Romero refiriéndose al diferendo laboral de la mina Pribbenow.
Drummond y Glencore son dos de los mayores productores de carbón de Colombia. La producción total de Drummond fue de 22,9 millones de toneladas el año pasado, mientras que Glencore tiene capacidad para producir 6 millones de toneladas solo en su mina La Jagua.
Colombia produce 58 millones de toneladas de carbón al año y es uno de los principales exportadores a Estados Unidos.
Glencore tiene su sede en Baar, Suiza. Drummond es una empresa familiar estadounidense con sede en Birmingham, Alabama, dirigida por Garry Neil Drummond.
Noticias relacionadas
- Mineros Cerro Verde Perú inician huelga
- Mueren 10 trabajadores en derrumbe de una mina en China
- Sindicato de mineros de México planea paros de una hora
- Sudáfrica, paralizada por una huelga general contra el alza de precios
- Trabajadores mina de estaño más grande de Bolivia van a huelga
- Trabajadores Shougang Hierro Perú cumplen octavo día de huelga
- Trabajadores mina carbón Drummond inician huelga
- 20.11.08Empresarios gastronómicos repudian proyecto de ley de triple indeminización
- 19.11.08Prevención de riesgos del trabajo agropecuario
- 19.11.08Firman acuerdo camioneros con Molinos y Paladini
- 19.11.08Principio de acuerdo entre General Motors y Smata
- 19.11.08Corbacho asegura que hay margen suficiente para garantizar el sistema de pensiones más allá de 2023
- 19.11.08Rechazo oficial al proyecto de la CGT de triple indemnización
- 19.11.08Cobos recibió a dirigentes del Movimiento de Trabajadores de AFJP
- 18.11.08El 84% de los directivos españoles aceptaría un empleo en otro país por la crisis
- 18.11.08Granado defiende reformas moderadas en pensiones e incentivos fiscales para trabajar tras los 65 años
- 17.11.08Citigroup recortará 50.000 empleos por la crisis financiera internacional







