Portada > Artículos > Entrevista a las ejecutivas responsables de Educación de SAP Región Sur

Entrevista a las ejecutivas responsables de Educación de SAP Región Sur

Quieren que cada vez haya más técnicos certificados y capacitar a docentes de Universidades relacionadas en soluciones SAP.

LosRecursosHumanos.com

 

 

 

En el marco del Sap Tour 2008, LosRecursosHumanos.com conversó con María José Compte*, Responsable de Educación de SAP y Carolina Benito**, responsable de SAP Professional para región sur (Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia).
La idea es conocer algunos puntos que hacen a la formación de especialistas en SAP y los desafíos que enfrentan los equipos de las empresas dedicados a la implementación de este sistema.

¿Qué es SAP Professional?

MJC: Son academias dedicadas a difundir las soluciones de SAP en forma masiva.
Bajo esta iniciativa, se dictan cursos, sobre las soluciones de finanzas, de manejo de materiales, del ciclo de ventas, academias técnicas en ABAP y Netweaver, orientadas al público masivo o a individuos y profesionales. 

CB: “En 2008, lanzamos el University Alliance Program  con el fin de generar un vínculo con las carreras de Ciencias Económicas y Sistemas de todas las universidades de prestigio de la región.
Estas academias brindan capacitación docente, no sólo técnica sino también pedagógica. Se capacita a los docentes para que apliquen nociones de SAP en distintas materias.

¿Cuáles son las universidades con las que están trabajando hoy?
CB: Hoy se trabaja con la Universidad Fasta en Argentina, y se están cerrando convenios con otras universidades en Argentina. Estas academias dictan cursos en un ciclo de negocios, donde después de 5 semanas de capacitación la persona que lo ha tomado está en condiciones de rendir un examen de certificación internacional en SAP.

Para el dictado de estas academias se han establecido acuerdos con terceros,  como por ejemplo la UTN BA, Axigma, Buffa Sistemas, Cristales y CCyD. CA Consulting en Córdoba, Neoris en Rosario, ADP Consultores en Bolivia, Universidad de Montevideo (Uruguay) y Universidad Mayor y el DUOC en Chile
MJC. SAP está haciendo un trabajo muy fuerte para contar cada vez con profesionales con mayores conocimientos.

El mercado de tecnología está viviendo un boom muy interesante en la región y especialmente en Argentina. Hace falta inyectar nueva gente en el mercado, y con conocimientos para que forme parte de los partners y de nuestros clientes.
Es uno de los objetivos fundamentales del SAP Professional. Que a través de Universidades, a través de terceros, con material y los servidores donde se dictan las academias, pertenecen a SAP.

¿Por qué un profesional elegiría capacitarse en SAP?
CB. Porque las oportunidades profesionales que brinda hoy por hoy tomar una academia SAP son altísimas. Son uno de los perfiles más demandados en el mercado”. Analista funcional con curricula SAP.  Se abre un espectro profesional altísimo. Es un perfil muy requerido y muy bien remunerado en el sector informático.

Además es una capacitación corta, de 140 horas con un esquema de curso presencial y un 20% e-learnig.
MJC. En todas las academias se consigue la certificación internacional.

Gracias a  los partners, es que se ganan más instructores, (previamente capacitados en SAP) y existe mayor amplitud de horarios para la gente.
SAP Professional es una excelente salida laboral para el joven que está haciendo su último año de carrera, o para programadores que tienen experiencia en lenguajes que hoy pueden ser obsoletos, o perfiles que tengan 6 o 10 años de experiencia en empleos relacionados. Perfiles que tienen mucho conocimientos en procesos, por ejemplo una persona que haya trabajado muchos años en el área de logística, puede obtener la certificación SAP. No hace falta que tenga título universitario. Lo que importa es el expertise de trabajo, sea o no sea profesional.

¿Cuál es el rol principal que cumple SAP Educación?
MJC.
Cuando se inicia la implementación de un sistema es donde empieza  a jugar fuertemente el área Educación de SAP. Todo  empieza con el proyecto de implementación. Debe haber un equipo de proyecto, al inicio, deben entender todo lo que se puede hacer con SAP.

Y al final, cuando ya se construyó el sistema y hay que llegar a los usuarios finales, los que van a operar el sistema.
Un equipo clásico de implementación se forma con gente de áreas usuarias (usuarios clave) que son los que definen al área de sistemas o a un partner, como va a funcionar SAP en la empresa. Luego se masifica.
Al finalizar el proyecto hay que comunicarles a todos los usuarios, cómo va  operar con el sistema mediante lo que llamamos Capacitación a usuarios finales.
Nos interesa promover y divulgar formas eficientes y rápidas para hacer esa capacitación. Se hacen grandes sesiones con gente practicando, con un instructor, que son capacitaciones muy costosas cuando hay un gran número de usuarios para capacitar y dispersión geográfica.
Entonces hay soluciones varias que contamos desde SAP Educación con el fin de disminuir esos costos.

¿Cuáles son los desafíos que presentan capacitar en SAP a equipos de trabajo de las empresas? ¿Qué complicaciones ven que surgen desde Educación durante el proyecto de implementación?
MJC. Uno de los desafíos más importantes además de la dispersión geográfica de la gente a capacitar es la rotación del personal.
Una vez que se pone en marcha el sistema, esa gente que se capacitó puede cambiar de puesto dentro de la empresa. El gran desafío sería mantener con un nivel de conocimiento eficiente de la herramienta cuando hay una alta rotación de personal. El manejo del cambio requiere un equipo constante de comunicación y formación.

¿Cuáles son los desafíos para el 2008 tanto de Sap Professional como SAP Educación?
MJC. Generar cada vez más nuevas academias y mantener el nivel de calidad de capacitación en SAP.

________________________________________
 

(*) María José Compte es Lic. en Sistemas de Información (UBA) Certificada como PMP
(**) Carolina Benito es Lic. en Ciencias de la Comunicación (UBA)

 

Palabras claves: Software para gestión de RRHH
Búsqueda personalizada

Comparte este articulo

SAP Educación

Carolina Benito (Izq.) y María José Compte (Der.) de SAP Educación Región Sur.

Encuesta

¿Qué te gusta más de este portal?