Portada > Artículos > Las 10 ciudades con mayor contaminación del mundo

Las 10 ciudades con mayor contaminación del mundo

Los niños son los más afectados y en algunos lugares la esperanza de vida no supera los 40 años.

LosRecursosHumanos.com

 

 

 

mapa ciudades contaminacionAdemás, sus consecuencias afectan a alrededor de mil millones de habitantes en todo el planeta, según el Instituto Blacksmith, una asociación que lucha para solventar los problemas provocados por la contaminación y que ha elaborado una lista con los diez lugares más contaminados del mundo. Los niños son los más afectados y en algunos lugares la esperanza de vida no supera los 40 años.

Los lugares han sido escogidos por expertos medioambientales y especialistas de universidades como Harvard o Idaho.

     

 Según el instituto, Chernobyl, donde la explosión de un reactor de una central nuclear liberó, hace veinte años, unas 500 veces más radiación que la bomba atómica en Hiroshima, es la ciudad con más contaminación del mundo. Otros nueve lugares, repartidos por todo el planeta, completan la lista:

1. Chernobyl (Ucrania). Se produjo el 26 de abril de 1986 en Chernobyl (Ucrania) la peor catástrofe de la industrialización, con las explosiones radioactivas de la central nuclear. Su aire contiene uranio, plutonio y otros metales, así como partículas de radioactividad desde que tuvo lugar la catástrofe nuclear. Se cree que unas 5.5 millones de personas en Bielorusia, Ucrania y Rusia están afectadas por esta central. Todavía se mantiene la zona de exclusión, alrededor de la planta, de 30 km de extensión. El cáncer de tiroides que provoca el iodo radioactivo, es habitual en niños y adolescentes de la zona. Desde 2002 se han detectado unos 4000 casos y se cree que es por la presencia de iodo radioactivo en la leche, componente que ha ingresado en toda la cadena de alimentos de la zona. La exportación de prácticamente todos los productos alimenticios de Chernobyl están prohibidos en todo el mundo.
Semanas después de la explosión comenzaron a detectarse partículas de polvo radioactivo en Suecia, a 1100 km de Chernobyl. En 2006, a 20 años del accidente, se ha observado un incremento medio del 40% de tumores sólidos en Bielorrusia, con los aumentos más destacados en las regiones más contaminadas. Se han detectado en la región el aumento de cáncer, leucemias, enfermedades intestinales, del sistema endocrino, suicidios y muertes violentas entre los habitantes. Un informe de la prestigiosa revista Nature, afirma "es bien sabido que la radiación puede dañar genes y cromosomas"; "la relación entre cambios genéticos y el desarrollo de futuras enfermedades es complejo, y la relevancia de tal daño respecto al riesgo futuro a menudo en poco clara". Estudios realizados en Bielorrusia sugieren un aumento de más del 100% de mutaciones cromosómicas (en los habitantes de Chernobyl) de las células que forman los óvulos y espermatozoides (llamadas líneas germinales).

2. Dzerzhinsk (Rusia). Afecta a unas 300.000 personas. Las fábricas de armamento de los tiempos de la 'Guerra Fría' han dejado su estela en forma de gases y productos químicos orgánicos altamente tóxicos. En Dzerzhinsk se fabricaba gas mostaza y gas sarin. La esperanza de vida para los hombres es de 47 años y para las mujeres de 42. Alrededor de 190 químicos diferentes fueron liberados a las aguas subterráneas. Según la agencia medioambiental local, entre 1930-1998, casi 300.000 toneladas de desperdicios químicos fueron arrojados negligentemente en la ciudad. Si bien no hay fábricas de armamento en la actualidad, otras fábricas donde trabaja la mayor parte de la población siguen eliminando sus desperdicios al medio ambiente. Según el Instituto Blacksmith en el cementerio de la ciudad sólo hay fallecidos menores de 40 años.

3. Haina (República Dominicana).  Los restos de una planta de reciclaje de baterías de vehículos, ya clausurada, afectan todavía a una población de 85.000 habitantes. Cuando cerró la fábrica en 1997, se le hicieron exámenes a unos 200 niños del lugar y todos tenían altísimas concentraciones de plomo en la sangre con peligro de daño neuronal permanente. Un estudio realizado por la Universidad de Santo Domingo, destacó que en los habitantes de la zona proliferaban las deformaciones de nacimiento, daño ocular, desórdenes de aprendizaje y personalidad y en algunos casos muerte por envenenamiento con plomo por la actividad de la fábrica.

4. Zabwe (Zambia). Los niños de la segunda ciudad más grande de Zambia registran en su sangre los efectos de un área con altísimos niveles de contaminación debido a las numerosas industrias que la pueblan y de las explotaciones de cobre. Se calcula que la contaminación en esta ciudad afecta a unas

5. La Oroya (Perú). Desde 1922, adultos y niños de esta ciudad minera están expuestos a las emisiones nocivas de una planta de fundición. La planta actualmente propiedad de la Doe Run Corporation (EE.UU.) es responsable de altos niveles de plomo en la sangre encontrado en niños de esa comunidad. También se han encontrado en la zona altas concentraciones de dióxido de azufre, por lo cual la vegetación cercana a la planta ya no existe. En 2004, la planta ha pedido una extensión de la concesión al gobierno del Perú por cuatro años, la cual le ha sido concedida.

6. Linfen (China). Su aire registra óxido de carbono, arsénico y plomo en dosis alarmantes. La ciudad es la principal meca de la industria de carbón del país. Los hospitales locales ven en aumento los casos de bronquitis, neumonía y cáncer de pulmón. También hay altos índices de plomo en sangre, en los niños chinos de la provincia de Shanxi, donde se encuentra la ciudad.

7. Mailuu-Suu (Kirziguistán). La mina de uranio que alberga la ciudad regala a sus habitantes material de desecho con un alto nivel de radioactividad.

8. Norilsk (Rusia). Dióxido de sulfuro y partículas de metales pesados como níquel o cobalto  contaminan el aire que respiran 134.000 personas. El aire, dicen los visitantes, huele a sulfuro.

9. Ranipet (India) (Foto niño). Las plantas químicas que pueblan la ciudad han dejado alrededor de un millón y medio de toneladas de residuos durante dos décadas. La esperanza de vida de los adultos apenas alcanza los 40 años.

10. Rudnaya Pristan (Rusia) Sus habitantes padecen intoxicaciones frecuentes por partículas de plomo que proceden de diferentes minas.

 

Palabras claves: Contaminación ambiental
Búsqueda personalizada

Comparte este articulo

No se encontraron Artículos relacionados

Encuesta

¿Qué te gusta más de este portal?