Portada > Noticias > Conciliación obligatoria en el conflicto del gremio de la Alimentación

Conciliación obligatoria en el conflicto del gremio de la Alimentación

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por un período hábil de 10 días a partir de las 20 de este lunes en el conflicto del gremio de la alimentación

LosRecursosHumanos.com - 21/05/2008

 

 

 

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por un período hábil de 10 días a partir de las 20 de este lunes en el conflicto que enfrenta a la Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) y la cámara empresaria por reclamos de aumento salarial.

La decisión fue adoptada por la funcionaria de la cartera laboral Silvia Squire y será acatada por el gremio, que paralizó las tareas durante dos horas por turno en todo el país en reclamo de un haber básico de 1.700 pesos, informó Rodolfo Daer.

El titular de la organización sindical de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires y secretario de Finanzas de la FTIA sostuvo que a las 15 del miércoles próximo la viceministro de Trabajo, Noemí Rial, recibirá a las partes en Leandro N. Alem al 600.

Sin embargo, Daer adelantó que a las 16 de este martes sesionará en la sede gremial porteña de Carlos Calvo al 1.500 el plenario de delegados, que decidirá una movilización en fecha a determinar hacia la cámara empresaria, ubicada en Córdoba y Uruguay.

El personal agrupado en la FTIA cumplió masivamente paros de dos horas por turno en todas las fábricas del país ante el estancamiento de la paritaria y en demanda de un aumento salarial.

Los trabajadores exigen una mejora de los haberes del 36 por ciento, con lo que el básico de la actividad se elevaría de los 1.300 pesos actuales a 1.700, aunque acatarán la conciliación.

Los operarios habían decidido el estado de alerta y movilización el 8 de este mes ante "la ausencia de avances en la negociación salarial" con la cámara empresaria del sector.

Daer explicó que "el gremio lamentablemente debió reaccionar de esta forma ante la inflexibilidad patronal".

"Los empresarios se niegan a reconocer los reclamos sindicales para que el personal perciba un básico de convenio de 1.700 pesos mensuales, es decir, de poco más de 8 pesos la hora", concluyó el también ex titular de la CGT entre 1996 y 2004.

 

Palabras claves: Gremio alimentación
Búsqueda personalizada

Comparte esta noticia

Encuesta

¿Qué te gusta más de este portal?