Portada > Artículos > Antecedentes históricos del concepto de Higiene Industrial

Antecedentes históricos del concepto de Higiene Industrial

European Environmental Press (Prensa Europea de Medio Ambiente) Asociación que nuclea las 16 revistas más importantes sobre temas de medio ambiente de diferentes países de la Unión Europea. www.ee

 

 

 

De estas definiciones podemos destacar las fases del proceso higiénico:

 · Reconocimiento, evaluación y control.
· La actuación sobre los factores ambientales.
· La extensión del objetivo de la prevención de enfermedades a la protección de la salud.
· La toma en consideración de los ciudadanos de la comunidad, además de los trabajadores.

Sin perjuicio de que pueda considerarse demasiado extensiva esta definición que abarcaría campos correspondientes a otras técnicas, conviene señalar que está en la línea de la preocupación actual por una visión integral de la salud, incluyendo la patología específica, las manifestaciones subclínicas, la fatiga, el disconfort y las tensiones psicofísicas del trabajo.
El enfoque prevencionista que enmarca la ley española 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales, destierra anquilosados conceptos manejados en higiene industrial y artículos, como el 15, centran los principios de acción preventiva, y por este orden de prioridad, en:

· Evitar riesgos. Como no existe pragmáticamente la seguridad integral …
· Evaluar los riesgos que no se pueden evitar. Conocidos estos, cualitativa y cuantitativamente …
· Combatir los riesgos en su origen, antes que en su medio de propagación y por último en el receptor
· Adaptar el trabajo a la persona
 

El concepto más generalista de higiene industrial es el de una disciplina que detecta, evalúa, controla y estudia la salud del trabajador.
El concepto actual de salud como equilibrio y bienestar físico, mental y social abarcará:

· La salud física o salud orgánica como resultado del funcionamiento correcto del conjunto de células, tejidos, órganos y sistemas del cuerpo humano.
· La salud psíquica que presupone un equilibrio intelectual y emocional.
· La salud social o bienestar en la vida relacional del individuo.

La Higiene del Trabajo, en su concepto actual, es una técnica muy moderna.
Su desarrollo tuvo que esperar a los avances de la medicina, con la que se  confunde en sus orígenes y a la creación y evolución del

Derecho del Trabajo y la Seguridad Social

No obstante, existen datos experimentales con muchos siglos de antigüedad, entre los que suelen citarse:
Las descripciones de algunas enfermedades profesionales (producidas en minería, obtención de azufre y otras) que hicieron Platón, Lucrecio y otros autores, así como las descripciones que sobre la patología del plomo efectuaron Hipócrates y Galeno.
El estudio sobre la relación de los cólicos saturninos con las pinturas que contienen plomo, del médico árabe Avicena.
En el siglo XVI, los trabajos de Agrícola y Paracelso.
De mayor importancia fue la aportación de Bernardo Ramazzinni, creador de la medicina del trabajo, que en su obra “De Morbis Artificium Diatriba” publicada en 1690, propone ya el término “higiene” y describe detalladamente los riesgos de 54 profesiones distintas.
A partir de esta fecha comienzan los primeros estudios serios sobre la materia y como consecuencia de la Revolución Industrial, se desarrollan durante el siglo XIX en algunos países distintas disposiciones que afectan a la higiene del trabajo.
Así, en Inglaterra en 1802, se prohibía el aprendizaje en las minas antes de cumplir los nueve años y el trabajo nocturno de los mismos. Alemania dictará normas en este mismo sentido en 1839, siguiéndole Francia en 1841.
España se incorpora a esta línea en 1873, prohibiendo emplear niños de edad inferior a 10 años en fábricas y minas y exigiendo determinadas condiciones de higiene.
La creación de la Organización Internacional del Trabajo y la evolución de la legislación laboral en todos los países, establecieron las condiciones necesarias para el desarrollo de la Medicina en el Trabajo a partir de la cual se plantearon los enfoques técnicos actuales con respecto a la Higiene Industrial.

Palabras claves: Higiene, Definiciones
Búsqueda personalizada

Comparte este articulo

Encuesta

¿Qué te gusta más de este portal?