Management: ejecución y liderazgo
Jack Welch CEO durante 20 años de General Electric. Síntesis de la conferencia en Expomanagement 2006. Campo de las Naciones. Madrid. 25 de Mayo de 2006. Síntesis realizada por Los Recursos Humanos.c
En esta conferencia Welch respondió a diversas preguntas de los ejecutivos presentes. Entre otros conceptos, dijo que estaba en contra de lo que se llama 'discriminación positiva' con respecto al género, "las mujeres deben ingresar a las organizaciones por sus capacidades".
Esto significa que se abra un cupo obligatorio para que accedan a puestos directivos mujeres.
También le preguntaron sobre la Responsabilidad Social Corporativa. Welch afirmó "La primer Responsabilidad Social Corporativa que tienen las empresas es ganar dinero. Si este objetivo se logra, entonces se puede destinar dinero a diferentes causas. ¿Se imaginan un slogan que haga perder dinero a las empresas? Los empleados estarían aterrorizados de trabajar allí. La RSE empieza con las empresas ganando dinero." afirmó.
Cuando se le preguntó por China, dijo que era una buena oportunidad para quienes tengan un producto 'no copiable' para vender y es una gran amenaza con respecto a que tiene una gran ventaja competitiva.
También se refirió a las fusiones y adquisiciones y dijo que era lógico que hubiesen miedos y resistencias de los empleados frente a estos procesos. Pero sólo eran exitosas las fusiones y adquisiciones cuando la empresa compradora se quedaba con las mejores personas de ambas organizaciones.
Para Welch, Peter Drucker ha sido el mayor pensador del siglo pasado. Es el padre del outsourcing, la externalización. También resaltó que el gurú aconsejaba adecuadamente sobre que pasa si la gente siente que el negocio en el que se desempeñan no es para ellos.
También habló de que pasa cuando hay personas que no funcionan en la empresa. Claramente Welch afirmó que había que hablarles en forma directa y decirles que no tendrían demasiado futuro en la empresa y que debían buscar un camino fuera de ella. Dado que esto lo ha hecho en reiteradas oportunidades, afirmó que la gente se ha ido de GE y ha conseguido otros trabajos. No hay que despedir personas. Hay que explicarles como es la situación y que prueben otras oportunidades.
Las empresas son los motores de las sociedades. si bien el CEO es el capitán todo depende de como sea la relación entre los clientes, la empresa, los empleados y proveedores.
Con respecto a la globalización, Welch afirmó que ya que los negocios son globales, en las empresas multinacionales, si bien se respeta la identidad e cada país, el talento local alimenta la estructura global de las empresas, que poseen una cultura global.
OTROS ARTÍCULOS DE INTERÉS
20 preguntas frecuentes sobre Liderazgo
Reflexiones sobre la motivación en el ámbito laboral
Cómo mejorar la escritura de emails
Breve análisis sobre la capacitación en México
La jurisprudencia laboral para las empresas es cada vez peor
En un buen clima laboral fluye la productividad
Artículos relacionados
- Estar preparados para el nuevo paradigma global
- ¿Qué es el liderazgo compartido?
- Líder es distinto que manager
- Jefrey Immelt, CEO de General Electric en el Club Económico de Washington
- Lecciones de un CEO: Martín Gauto, CEO de Prudential Seguros SA
- Definición de Alta Dirección
- Steve Jobs: "Manteneos hambrientos, manteneos alocados"
- Sun Microsystems, cambia a su CEO de larga data por un blogger con cola de caballo
- 03:31 PMEmpleados de la agencia EFE Argentina denuncian violaciones al Convenio y Estatuto del Periodista
- 02.02.12El paro subió en Enero en 177.470 personas, hasta casi 4,6 millones
- 02.02.12UGT pide un plan de choque urgente de políticas de empleo para jóvenes, mujeres y trabajadores veteranos
- 02.02.12La Confederación de Cuadros pide no buscar fórmulas para que el empresario tenga más fácil despedir
- 01.02.12II Estudio Empleo y Colectivos Desfavorecidos
- 31.01.12Todos los dependientes de El Corte Inglés deberán vestir uniforme para cumplir con el Plan de Igualdad
- 30.01.12Un 10% de los autónomos empleadores de España desapareció en 2011
- 30.01.126 de cada 10 empleos destruidos en 2011 los ocupaban jóvenes de hasta 29 años
- 30.01.12Rajoy: "La reforma laboral me va a costar una huelga"
- 27.01.12Presentan informe: "Desempleo y mercado laboral en España"






