Management: ejecución y liderazgo
Jack Welch CEO durante 20 años de General Electric. Síntesis de la conferencia en Expomanagement 2006. Campo de las Naciones. Madrid. 25 de Mayo de 2006. Síntesis realizada por Los Recursos Humanos.c
En esta conferencia Welch respondió a diversas preguntas de los ejecutivos presentes. Entre otros conceptos, dijo que estaba en contra de lo que se llama 'discriminación positiva' con respecto al género, "las mujeres deben ingresar a las organizaciones por sus capacidades".
Esto significa que se abra un cupo obligatorio para que accedan a puestos directivos mujeres.
También le preguntaron sobre la Responsabilidad Social Corporativa. Welch afirmó "La primer Responsabilidad Social Corporativa que tienen las empresas es ganar dinero. Si este objetivo se logra, entonces se puede destinar dinero a diferentes causas. ¿Se imaginan un slogan que haga perder dinero a las empresas? Los empleados estarían aterrorizados de trabajar allí. La RSE empieza con las empresas ganando dinero." afirmó.
Cuando se le preguntó por China, dijo que era una buena oportunidad para quienes tengan un producto 'no copiable' para vender y es una gran amenaza con respecto a que tiene una gran ventaja competitiva.
También se refirió a las fusiones y adquisiciones y dijo que era lógico que hubiesen miedos y resistencias de los empleados frente a estos procesos. Pero sólo eran exitosas las fusiones y adquisiciones cuando la empresa compradora se quedaba con las mejores personas de ambas organizaciones.
Para Welch, Peter Drucker ha sido el mayor pensador del siglo pasado. Es el padre del outsourcing, la externalización. También resaltó que el gurú aconsejaba adecuadamente sobre que pasa si la gente siente que el negocio en el que se desempeñan no es para ellos.
También habló de que pasa cuando hay personas que no funcionan en la empresa. Claramente Welch afirmó que había que hablarles en forma directa y decirles que no tendrían demasiado futuro en la empresa y que debían buscar un camino fuera de ella. Dado que esto lo ha hecho en reiteradas oportunidades, afirmó que la gente se ha ido de GE y ha conseguido otros trabajos. No hay que despedir personas. Hay que explicarles como es la situación y que prueben otras oportunidades.
Las empresas son los motores de las sociedades. si bien el CEO es el capitán todo depende de como sea la relación entre los clientes, la empresa, los empleados y proveedores.
Con respecto a la globalización, Welch afirmó que ya que los negocios son globales, en las empresas multinacionales, si bien se respeta la identidad e cada país, el talento local alimenta la estructura global de las empresas, que poseen una cultura global.
Artículos relacionados
- ¿Qué es el liderazgo compartido?
- Líder es distinto que manager
- Jefrey Immelt, CEO de General Electric en el Club Económico de Washington
- Lecciones de un CEO: Martín Gauto, CEO de Prudential Seguros SA
- Steve Jobs: "Manteneos hambrientos, manteneos alocados"
- Sun Microsystems, cambia a su CEO de larga data por un blogger con cola de caballo
- 12:11 AMEmpresarios gastronómicos repudian proyecto de ley de triple indeminización
- 19.11.08Prevención de riesgos del trabajo agropecuario
- 19.11.08Firman acuerdo camioneros con Molinos y Paladini
- 19.11.08Principio de acuerdo entre General Motors y Smata
- 19.11.08Corbacho asegura que hay margen suficiente para garantizar el sistema de pensiones más allá de 2023
- 19.11.08Rechazo oficial al proyecto de la CGT de triple indemnización
- 19.11.08Cobos recibió a dirigentes del Movimiento de Trabajadores de AFJP
- 18.11.08El 84% de los directivos españoles aceptaría un empleo en otro país por la crisis
- 18.11.08Granado defiende reformas moderadas en pensiones e incentivos fiscales para trabajar tras los 65 años
- 17.11.08Citigroup recortará 50.000 empleos por la crisis financiera internacional







