Portada > Artículos > Concepto de grupo

Concepto de grupo

Qué es un grupo, qué aspectos lo caracterizan y cuál es su función. ¿Cuáles son las diferencias entre grupo y equipo?

Guillermo Ballenato Prieto en Capítulo 1 de "Trabajo en equipo. Dinámica y participación en los grupos" ; Ed. Pirámide. Barcelona, 2005

 

 

 

Entendemos por grupo una pluralidad de individuos que se relacionan entre sí, con un cierto grado de interdependencia, que dirigen su esfuerzo a la consecución de un objetivo común con la convicción de que juntos pueden alcanzar este objetivo mejor que en forma individual.
El grupo se caracteriza por ser una pluralidad de personas que conforma un conjunto, una unidad colectiva vinculada por lazos reales. Es a su vez una unidad parcial inserta en el seno de una colectividad más amplia, y una entidad dinámica que, sin embargo, tiende a estructurarse y a organizarse en busca de una estabilidad relativa.
La interacción es la esencia del grupo. No habría grupo sin interacción, sino simplemente un cúmulo de personas sin más, sin sentido ni dirección ni propósito. No estaría contemplada como grupo una aglomeración casual o accidental, como sería el caso de un cierto número de personas que coinciden en el metro. Los colectivos de mujeres, de personas mayores o de universitarios, por ejemplo, son categorías o unidades teóricas que tampoco entrarían en la consideración de grupo.

Veamos algunos aspectos que caracterizan al grupo:

1. Interacción: los miembros interactúan con cierta frecuencia, de forma personal y a partir de ciertas pautasestablecidas.
La conducta y acciones de cualquiera de sus miembros sirve de estímulo al comportamiento de otros.

2. Interdependencia: los individuos dependen unos de otros para poder alcanzar los objetivos grupales. No solamente interactúan, sino que también comparten normas o desempeñan funciones que se complementan.

3. Finalidad: sus integrantes realizan actividades colectivas que contribuyen al logro de objetivos comunes.

4. Percepción: el grupo es directamente observable; los miembros perciben la existencia del grupo, tienen un sentimiento de pertenencia al mismo, y se comportan como grupo de cara al exterior. Su entidad es reconocida como tal por sus propios miembros y por los demás. Existe una conciencia y un sentimiento de grupo que se configura a través del desarrollo del "nosotros" frente al "ellos".

5. Motivación: el grupo permite satisfacer necesidades individuales, tanto explícitas como implícitas. Las primeras suelen encajar directamente con las tareas y el objetivo concreto del grupo. Las implícitas pueden resultar menos evidentes -amistad o liderazgo, por ejemplo- pero movilizan al individuo a participar en las actividades grupales.

6. Organización: el grupo tienen una determinada estructura que se traduce en la distribución de papeles, configurando un sistema de roles entrelazados que representan un cierto nivel o estatus, así como una serie de normas de funcionamiento compartidas.

7. Actitud: el grupo comparte determinadas actitudes y valores que forman parte de su propia cultura.

8. Estabilidad: la interacción entre los miembros no es algo puntual, sino que se produce con una relativa duración en el tiempo. La estabilidad vendrá marcada por el tipo de grupo.

Vemos que el concepto de grupo queda bastante especificado pero habría que matizar ciertas diferencias que, sin embargo, diversos autores encuentran entre grupo y equipo de trabajo. Se trata de matices muy sutiles que podrían referirse a los siguientes aspectos:

 

GRUPO

EQUIPO

OBJETIVO

Sus integrantes muestran intereses comunes

La meta está más claramente definida y especificada.

COMPROMISO

Nivel de compromiso relativo

Nivel de compromiso elevado

CULTURA

Escasa cultura grupal

Valores compartidos y elevado espíritu de equipo

TAREAS

Se distribuyen de forma igualitaria

Se distribuyen según habilidades y capacidad

INTEGRACIÓN

Tendencia a la especialización fragmentada, a la división

Aprendizaje en el contexto global integrado

DEPENDENCIA

Independencia en el trabajo individual

Interdependencia que garantiza los resultados

LOGROS

Se juzgan los logros de cada individuo

Se valoran los logros de todo el equipo

LIDERAZGO

Puede haber o no un coordinador

Hay un responsable que coordina el trabajo

CONCLUSIONES

Más personales o individuales

De carácter más colectivo

EVALUACIÓN

El grupo no se evalúa: se valora en ocasiones el resultado final

La autoevaluación del equipo es continua.

 

Palabras claves: Grupos
Búsqueda personalizada

Comparte este articulo

Encuesta

¿Qué te gusta más de este portal?