General Motors elimina planes jubilatorios para recortar gastos
Agencias - 08/03/2006
DETROIT. Tras sufrir pérdidas por US$ 8.550 millones en 2005, General Motors eliminará planes de retiro con beneficios determinados. Gran parte de los 36.000 trabajadores irá al sistema condicionado a aportes, canal más barato para la empresa.
El cambio impuesto a la parte laboral le ahorrará a la segunda automotriz del mundo unos US$ 420 millones brutos en 2007. Un monto exiguo, comparado con el rojo atribuible al mal marketing y al empeño en fabricar utilitarios deportivos que la gente ya no compra.
Richard Wagoner, presidente ejecutivo de la compañía, ha prometido reducir a la mitad su propia remuneración, bonificaciones inclusive, y a 70% las de los otros tres ejecutivos superiores. Pero la empresa olvida que ya ha recortado mil millones anuales en atención médica, tras un pacto con sindicalistas extrañamente complacientes.
En cuanto a rebajar las retribuciones de la cúpula, es un “gesto” virtualmente impuesto por Kirk Kerkorian, el mayor accionista individual (9,9%) de GM. Semanas atrás, en medio de la crisis por el pésimo balance de 2005, el financista colocó un títere suyo en la junta directiva. Algunos analistas creen que la flexibilidad gremial con gastos médicos y jubilaciones tiene una contrapartida secreta: no cumplir totalmente con la meta de suprimir 30.000 empleos y cerrar nueve plantas en 2007/8.
Según el nuevo régimen, el personal tomado antes del 1 de enero de 2001 dejará de sumar beneficios y prestaciones –pero retendrá lo acumulado- desde el primer día de 2007. Los contratados después pasarán directamente al sistema conocido por 401(k) y el aporte de la empresa será sólo 4% del salario básicos anual.
En otras palabras, es una modificación unilateral en el contrato de trabajo. De ahí que United Auto Workers, el otrora poderoso sindicato de la industria, haya salido presuroso a aclarar que los cambios no afectan a los jubilados ni a los intereses del personal agremiado.
OTROS ARTÍCULOS DE INTERÉS
20 preguntas frecuentes sobre Liderazgo
Reflexiones sobre la motivación en el ámbito laboral
Cómo mejorar la escritura de emails
Breve análisis sobre la capacitación en México
La jurisprudencia laboral para las empresas es cada vez peor
En un buen clima laboral fluye la productividad
Noticias relacionadas
- General Motors vuelve a contratar en Canadá a 600 trabajadores despedidos en 2009
- Dirección y sindicatos de GM España firman acuerdo de reestructuración que supone 900 despidos
- GM suprimirá unos 3.000 empleos directos por el cese de producción de Hummer
- El Presidente de General Motors Europa anticipa recortes de empleo Opel y Vauxhall
- El director de GM España espera que 2010 sea "un año más próspero"
- General Motors Argentuna confirmó que recibirá credito del Gobierno
- General Motors Argentina sigue firme en la Argentina
- General Motors y el sindicato CAW llegan a un acuerdo para reducir los costes laborales
- Representante de General Motors asegura que la fábrica de Alvear no corre peligro
- General Motors anuncia cierres temporarios de fábricas
- Posible quiebra de General Motors: “Argentina no se verá afectada"
- General Motors anuncia el cierre de 4 fábricas y un cambio a coches económicos
- Nuevo miembro en Consejo de Administración de General Motors
- GM despidió a 34 empleados de la planta de Alvear
- El Comité de Empresa en España de General Motors rechaza el ERE
- 08.02.12Empleados de la agencia EFE Argentina denuncian violaciones al Convenio y Estatuto del Periodista
- 02.02.12El paro subió en Enero en 177.470 personas, hasta casi 4,6 millones
- 02.02.12UGT pide un plan de choque urgente de políticas de empleo para jóvenes, mujeres y trabajadores veteranos
- 02.02.12La Confederación de Cuadros pide no buscar fórmulas para que el empresario tenga más fácil despedir
- 01.02.12II Estudio Empleo y Colectivos Desfavorecidos
- 31.01.12Todos los dependientes de El Corte Inglés deberán vestir uniforme para cumplir con el Plan de Igualdad
- 30.01.12Un 10% de los autónomos empleadores de España desapareció en 2011
- 30.01.126 de cada 10 empleos destruidos en 2011 los ocupaban jóvenes de hasta 29 años
- 30.01.12Rajoy: "La reforma laboral me va a costar una huelga"
- 27.01.12Presentan informe: "Desempleo y mercado laboral en España"






