Portada > Noticias > Denuncian terrorismo laboral en la empresa Vhicoa

Denuncian terrorismo laboral en la empresa Vhicoa

Correo del Caroní - 11/01/2006

 

 

 

Dirigentes sindicales señalan que la empresa hace un mal cálculo de sus beneficios laborales  Alí Rivas, secretario general de Sintraprovhicoa, dijo que el cálculo de beneficios como “horas extras, vacaciones, fideicomiso y utilidades se hace en función del salario mínimo”, apuntó.

Los directivos del Sindicato de Trabajadores Profesionales de la empresa metalmecánica Vhicoa (Sintraprovhicoa), denunciaron una serie de irregularidades que se vienen cometiendo dentro de esta factoría en contra de la masa laboral.

Los representantes de los trabajadores aseguran que los directivos de la compañía han desatado una serie de prácticas de terrorismo laboral, y además están pagando los beneficios laborales en función del salario mínimo.

La información fue suministrada por Alí Rivas, secretario general de Sintraprovhicoa; Edgar Velásquez, secretario de organización; Carlos Villalba, secretario de finanzas, y el abogado José de Jesús Díaz, representante legal de este sindicato.

Estos dirigentes manifestaron que dentro de Vhicoa se “está registrando una práctica ilegítima en contra del patrimonio de los trabajadores, ya que importantes beneficios como las horas extras, pago de fideicomiso, utilidades y vacaciones, están siendo calculadas erróneamente sobre la base del salario mínimo, en abierta violación de la Ley Orgánica del Trabajo”, sostuvieron.

“Desde el 14 de noviembre del 2005, cuando se legalizó el sindicato Sintraprovhicoa, los trabajadores de la empresa se han visto afectados por una serie de presiones por parte de los directivos de esta factoría, como por ejemplo muchos compañeros han sido amenazados de despidos si apoyan nuestra organización sindical; es más, producto de esta situación fue despedido injustificadamente un lote de ocho trabajadores. Les han sugerido a los trabajadores que no se afilien al sindicato, como una condición para que conserven sus puestos de trabajo”, señaló Alí Rivas.

El secretario general de la organización sindical, manifestó que dentro de esta política de terrorismo laboral “un total de veinte profesionales de la empresa no se les pagó el bono de producción anual, porque dieron sus firmas en apoyo del sindicato, y por negarse a aceptar la liquidación que les hizo la empresa calculada en función del salario mínimo”, aseguró.

Los directivos lamentaron el hecho que una de las empresas metalmecánicas más importantes de América latina, “cometa esta serie de atropellos con los beneficios legales y contractuales de los trabajadores, cuando ha sido precisamente la masa laboral de esta factoría la que ha desarrollado importantes obras como las estructuras metálicas el viaducto Caracas-La Guaira, Plataforma Deltana, así como un reactor, regenerador, y un separador terciario -para la fabricación de gasolina- para la empresa petrolera”.

José de Jesús Díaz, representante legal de Sintraprovhicoa, señaló que “Vhicoa, de manera recurrente y sostenida ha venido pagando muy por debajo de lo que establece la ley importantes conceptos económicos como horas extras, vacaciones, y utilidades, afectando los intereses de los trabajadores”, apuntó.

“La práctica irregular de esta empresa para efectuar los pagos tiene dos modalidades: una que se refleja en los listines de pago con un salario de 405 mil bolívares, de donde se hacen los cálculos para vacaciones, horas extras y utilidades; y la segunda modalidad donde depositan el salario del trabajador en la cuenta nómina de manera fraccionada”, argumentó el abogado José Díaz.

Finalmente, el representante legal indicó que han iniciado los contactos con la compañía para solventar esta situación que perjudica a los trabajadores, “o de lo contrario nos veremos obligados a introducir las demandas ante los tribunales del Trabajo de Ciudad Guayana, para resarcir los beneficios que han dejado de percibir los trabajadores de la empresa Vhicoa desde el año 2002”, remató.

 

Palabras claves: Sindicatos de Venezuela
Búsqueda personalizada

Comparte esta noticia

Encuesta

¿Qué te gusta más de este portal?