» Artículos » Conformidad de los individuos en los grupos

Conformidad de los individuos en los grupos

LRH Artículos

Cuando se toman decisiones en grupo se pueden  obtener diferentes grados de acuerdo. Independientemente del asunto sobre el que se decide, los diferentes grupos muestran distintos grados de  acuerdo, asentimiento o consentimiento. Hay algunos grupos que presentan buena correspondencia, unión y concordia entre sus miembros, y se adhieren y convienen en opiniones similares con cierta facilidad. Otros grupos, en cambio, manifiestan abiertamente su disconformidad respecto a los temas o las decisiones que se desean tomar.
En grado de conformidad que manifiestan los individuos en los grupos se ve afectado por algunas variables, entre las que podemos destacar las siguientes:

Atracción del grupo: la conformidad o conducta conforme es más probable cuando el grupo resulta más afín, atractivo e interesante para sus miembros.

Unanimidad: cuando todo el grupo manifiesta su unanimidad, el sujeto que está en desacuerdo recibe una mayor presión hacia la conformidad.

Apoyos: es más probable revelar el desacuerdo cuando se cuentan con el apoyo de otro u otros miembros del grupo que puedan respaldar nuestra postura.

Estatus: el individuo recibe una influencia tanto mayor por parte del grupo cuanto menor es su estatus, importancia o nivel social dentro del mismo.

Privacidad: la conformidad tiende a ser mayor cuando las opiniones se tienen que manifestar públicamente; es más fácil expresar desacuerdo cuando el voto es secreto.

Información disponible: el mayor dominio, conocimiento, experiencia e información relativos a la decisión que se va a tomar permite salvar la posible presión del grupo en favor de la conformidad.

Ambigüedad de la tarea: cuando al tarea es ambigua es más fácil que la persona se someta a la opinión mayoritaria del grupo.

Historia de decisiones: la manifestación inicial o previa de conformidad relativa a otras decisiones anteriroes permite una mayor tolerancia posterior a la disconformidad que cuando ésta se manifiesta desde el inicio.

Tamaño del grupo: en general, cuanto mayor es el número de de personas en el grupo mayor es la probabilidad de que se manifieste conformidad con los juicios de la mayoría; los grupos pequeños facilitan la aparición del desacuerdo.

Estructura igualitaria: en las redes descentralizadas se muestra mayor conformidad con las normas.

Participación: la posibilidad misma de participar en la elaboración de las normas o en la toma de decisiones aumenta la conformidad con las normas y las decisiones finalmente adoptadas.

Cohesión: un alto grado de cohesión afecta positivamente a la conformidad con las decisiones, y muy especialmente con las normas.

Inteligencia: los individuos más inteligentes suelen manifestar su desacuerdo con mayor frecuencia.

Tipo de liderazgo: un estilo de liderazgo más autoritario dentro del grupo contribuye a la demostración de una conformidad aparente, reduciendo la probabilidad de revelar públicamente el desacuerdo.

 

Fuente: “Trabajo en equipo. Dinámica y participación en los grupos”. Capítulo 7: Decisiones y Conflictos. Guillermo Ballenato Prieto. Ediciones Pirámide. 2005

 

Portal con artículos e información de actualidad sobre la gestión de RR.HH. en las organizaciones. En línea desde 2005 en forma ininterrumplida.

Acerca de LRH

Etiquetas:

Ningún comentario en 'Conformidad de los individuos en los grupos'

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.