Compensación directa e indirecta

Publicado por LosRecursosHumanos.com el 21 de octubre de 2011

Compensación directa

La compensación directa refiere a los beneficios monetarios ofrecidos y provistos por el empleador a cambio de los servicios que presta a la organización. Los beneficios monetarios incluyen el salario básico, alquiler de vivienda, transporte (coche, otro), viáticos,  reembolsos médicos, premios, bonus, horas extras, pago por vacaciones, pagos por licencias extraordinarias, pagos por almuerzos.
Esta compensación se da regularmente y por un período largo de tiempo.

Compensación Indirecta

Todo lo que no caiga dentro de la compensación directa, aquel pago que los empleados reciben indirectamente y compensan cuestiones extra al servicio prestado como el esfuerzo y compromiso del empleado hacia la empresa. Son compensaciones que le llegan en forma indirecta por ejemplo, tener al día los impuestos como el impuesto a las ganancias en Argentina, a cargo de la empresa.
Contribuciones de la empresa en cuentas de retiro (jubilación privada), impuestos a cuenta del empleado, seguros de vida, tiempo flexible en el trabajo, beneficios (descuentos especiales por trabajar en esa empresa en electrodomésticos, tarjetas de crédito, etc.).
Otras teorías califican de compensación indicrecta aspectos abstractos del clima laboral como la cultura organizacional, la comunicación interna, aspectos que positivamente gestionados contribuyen a compensar al individuo.
Entre la compensación directa, la indirecta las empresas tratan de lograr lo que se conoce como la compensación total del individuo por formar parte de una organización, un concepto sobre los que muchos directivos de recursos humanos trabajan en forma permamente para lograr.