» Artículos » Cómo la tecnología está cambiando la adquisión de talento

Cómo la tecnología está cambiando la adquisión de talento

LRH Artículos

Estamos viviendo una Era apasionante en el desarrollo de la tecnología: la aparición de tecnologías interactivas, redes sociales y virtuales cuyas aplicaciones comerciales aún no se han desarrollado plenamente. “Los profesionales de marketing utilizaron rápidamente estas tecnologías”, señala Michele Gorman, Directora de Gestión de Carrera del programa MBA de UNC. “La aplicación de estas tecnologías para la identificación y el desarrollo del talento ha progresado un poco más lentamente, y en la economía actual donde el dinero es escaso y los recursos son escasos, ser más expeditivo es probablemente un enfoque inteligente”, observa Gorman.

Medios de comunicación social

Los portales de medios sociales (por ejemplo, LinkedIn, YouTube, Twitter, etc.) están siendo utilizados por los empleadores para identificar y atraer a los buscadores de trabajo pasivos y activos que pueden ser una buena opción para sus organizaciones. Estos sitios web les permiten a los usuarios acceder a videos de talent branding, compartir historias de trabajo, conectarse con redes de amigos (y sus amigos) publicar y solicitar empleos, e incluso hacer recomendaciones de otros candidatos. La mayoría de las personas encuentran trabajo a través de redes personales o profesionales: mover esas redes en línea a través de los sitios web de redes sociales permite que más personas conozcan la marca de empleo de una organización y las ofertas de trabajo.

Otra razón por la cual los empleadores están intrigados sobre el uso de estos sitios web para identificar y atraer talento: son extremadamente rentables. Cuesta poco establecer una presencia fuerte en las redes sociales, aunque la gestión de esas redes puede ser exigente.

El rápido crecimiento del mercado de las redes sociales, con la entrada regular de nuevos jugadores, lo convierte en un desafío para los empleadores porque es difícil saber dónde concentrar sus esfuerzos de adquisición de talentos. Además, mantener múltiples cuentas de redes sociales fácilmente podría convertirse en un trabajo de tiempo completo. Los empleadores también están preocupados por elegir la aplicación “correcta” para sus necesidades de adquisición de talento a medida que estas plataformas se desarrollan. Desafortunadamente, tomará tiempo ver qué aplicación emerge como líder general o específica de la industria.

Simulaciones

Las simulaciones replican las tareas relacionadas con el trabajo para permitir que los empleadores evalúen las habilidades de un candidato.

Las primeras simulaciones generalmente se administraban en el lugar de trabajo e imitaban las tareas reales del trabajo (como la velocidad de tipeo y la precisión) para evaluar la capacidad de una persona. Las simulaciones de hoy se han puesto en línea y se han vuelto más interactivas, lo que hace posible replicar una variedad de entornos de trabajo y evaluar el rendimiento de una manera más automatizada (menos subjetiva). Simulaciones modernas se utilizan para evaluar habilidades en entornos tales como centros de llamadas (entrada de datos y habilidades de servicio al cliente) y fabricación (informática y habilidades lógicas) y para ofrecer a los candidatos visiones “cotidianas” sobre el entorno de trabajo de una organización.

Mundos virtuales

Los mundos virtuales como Second Life permiten a los participantes interactuar entre ellos a través de avatares. Los reclutadores han utilizado las ferias de carreras virtuales para llegar a un público más amplio de candidatos a puestos de trabajo de una manera rentable.

Hasta hace poco, las limitaciones tecnológicas hacían las ferias de carreras virtuales un poco mejor que las que un empleador podía obtener a través de bolsas de trabajo en línea: un lugar para publicar trabajos y un perfil corporativo, un área para chats en línea y tableros de anuncios. Estas limitaciones causaron que disminuyera el interés en el uso de mundos virtuales en el reclutamiento. Sin embargo, la nueva tecnología del mundo virtual  y mejorada ha causado un resurgimiento del interés entre los empleadores que ven las ferias virtuales de carreras como una forma rentable de atraer talentos, particularmente para aquellos que crecieron usando la tecnología.

En las ferias virtuales de empleo de hoy en día, tanto los buscadores de empleo y los empleadores usan avatares para ingresar a un mundo virtual. Los participantes pueden chatear en vivo a través de texto, voz o video, realizar entrevistas y visitar salas de networking donde pueden interactuar con diferentes empleadores y otros solicitantes de empleo.

Las ferias virtuales de empleo permiten a los empleadores llegar a candidatos de todo el mundo sin los costos asociados con los viajes y la organización de ferias de empleo en el sitio. También son amigables con el medio ambiente porque no tienen papel (los currículos se envían virtualmente) y el ahorro de energía (menor dependencia del gas para ir y venir de ferias de empleo presenciales).

Las redes sociales, las simulaciones y los mundos virtuales están abriendo nuevos y emocionantes espacios para los empleadores que buscan talentos de talla mundial. El rápido ritmo al que se desarrollan estas tecnologías desafiará a los empleadores a mantenerse al día con sus usos y administrarlos de manera que se alineen con el plan estratégico de su organización.

Este estudio completo: “The Recruiting Revolution” de la UNC. Kenan-Flagler Business School de Estados Unidos, de 17 páginas (en inglés) se puede descargar de este link sobre mundos virtuales, gaming y social media en la adquisición del talento.

Portal con artículos e información de actualidad sobre la gestión de RR.HH. en las organizaciones. En línea desde 2005 en forma ininterrumplida.

Acerca de LRH

Etiquetas:

Ningún comentario en 'Cómo la tecnología está cambiando la adquisión de talento'

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *