Cómo demostrar respeto en el trabajo

Publicado por LosRecursosHumanos.com el 30 de Marzo de 2008

Pregúntale a cualquiera de tus compañeros cual es el trato que más prefieren en el lugar de trabajo. Seguramente dirían antes que nada, que desean ser tratados con dignidad y respeto. Canciones famosas pregonan sobre la necesidad de respeto.
Desde Aretha Franklin:

R-E-S-P-E-T-O
Descubre lo que significa para mí

Hasta el grupo de pop Train

Todo el mundo necesita un poco de respeto
Todo el mundo necesita un poco de tiempo
Todo el mundo necesita un poco de respeto
Todo el mundo necesita un poco

Todo el mundo necesita un poco de respeto. Sabes cuando tienes respeto. Sabes cuando no lo tienes. Pero ¿qué es el respeto verdaderamente? Y cómo el respeto se demuestra en el trabajo?

Puedes demostrar respeto con simples pero importantes acciones. Estas ideas te van a ayudar a evitar ser insensible y a faltar el respeto de manera involuntaria también.

      » Trata a la gente cortésmente, educadamente, cálidamente
» Alienta a los empleados a expresar sus opiniones e ideas
» Escucha lo que otros tienen para decir antes de expresar tu punto de vista
» Nunca hables por encima de alguien, demasiado o cortes a otra persona
» Utiliza las ideas de la gente para cambiar o mejorar el trabajo. Deja saber a los empleados que usaste su idea, o mejor aún alienta a quien tuvo la idea a que la implemente.
» Nunca insultes a alguien, lo menosprecies o lo dejes de lado, o a sus ideas
» No seas maligno, no estés criticando siempre  pequeñas cosas o desprecies, juzgues, rebajes o etiquetes a la gente.  Una serie de aparentes acciones “inofensivas” sumadas en el tiempo, se transforman en acoso moral.
» Trata a las personas de la misma manera, no importa la raza, religión, género, tamaño, edad,
país ú origen. Implementa políticas y procedimientos constantes para q la gente sienta que son tratadas justamente y con equidad. Tratar a la gente de manera diferente, puede constituir acoso o comportamiento hostil en un ambiente laboral hostil.
» Incluye a todos los trabajadores en reuniones, debates, discusiones, entrenamientos y eventos. Mientras no todas las personas puedan participar en todas las actividades, estás margines y excluyas o dejes gente afuera. Dales una oportunidad por igual a los empleados para participar en comités, equipos destacados. Pide voluntarios y trata de incluir a todos los voluntarios.
» Alaba más de lo que critiques. Alienta los elogios y reconocimientos incluso entre empleados tanto como de supervisor a empleados.
» La regla de oro se aplica en el trabajo, o como la licenciada Leslie Charles dice “Implementa la regla de platino: trata a los demás como te gustaría ser tratado”.

Hay muchas otras formas de demostrar respeto en el trabajo. Implementadas en el trabajo, estas acciones ayudarán a asegurar el respeto, la consideración un lugar de trabajo profesional.

Leave a Reply

You must be Logged in to post comment.