» Agenda RRHH » Coloquio Seguridad e Higiene – Resumen

Coloquio Seguridad e Higiene – Resumen

LRH Agenda RRHH

Con una variada concurrencia de Jefes y Gerentes de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente, de empresas y organismos del Estado, se celebró el pasado 30 de Noviembre en el Hotel NH Lancaster un coloquio para exponer los proyectos más importantes de 2016 en materia de Seguridad organizado por LosRecursosHumanos.com.
Entre todos llegaron se pudo llegar a algunos acuerdos y discusiones que se reproducirán manteniendo la confidencialidad.  Expuso el Lic. Darío Consolani, Gerente de Seguridad, Medio Ambiente y Salud Ocupacional de Transener.

Prioridad de la Seguridad a nivel país

Después de comentar la falta de conciencia a nivel Seguridad que hay en Argentina en general tanto individual como de los gobiernos, y que va mucho más allá de los políticos de siempre participando en eventos para realzar su imagen pública. A nivel organizacional la Seguridad de las personas debe ser prioridad del número 1 de la empresa.
La congruencia en seguridad debe comenzar a nivel país: “En Argentina, hay un accidente de LAPA cada diez días y nadie dice nada” metafóricamente en relación a la cantidad de muertos por accidentes de tránsito (22 personas por día). No sólo las instituciones deben funcionar sino que la gente debe cuidarse a sí misma. La gente no puede esperar que venga alguien y lo cuide. Consolani dice: “La empresa es un reflejo de la sociedad. La seguridad no es responsabilidad del departamento de seguridad, existe un problema de inmadurez”.
Es necesario migrar de un sistema inmaduro a uno maduro, donde la gente se cuida a sí misma y no espera ser cuidada. “Todavía muchas compañías están en el sistema inmaduro”.
La Seguridad bien entendida empieza a nivel nacional y en la mentalidad de la gente.

Chispazos con el área Recursos Humanos

A veces el área Seguridad no es del todo comprendida por otras áreas de la empresa como puede ser Recursos Humanos o Compras, coincidieron los participantes.
Por ejemplo, en cuanto a Recursos Humanos las descripciones de puestos, en algunas empresas no se condicen con los puestos reales de trabajo, “en mi empresa hay 900 puestos y 54 actividades, imposible de que coincidan” señaló el Jefe de Seguridad de una empresa muy conocida. “Los mismos puestos están en diferentes lugares pero se visten de diferente manera”.
El área de Seguridad, Higiene, Medio Ambiente no es recomendable depender de Recursos Humanos, tampoco  del área Técnica a quien debe controlar, ya que muchas veces hay conflictos de intereses. En las mejores prácticas es recomendable  dependencia directa  del Número 1 de la empresa.
Por otra parte la  relación con el área de Compras a veces es difícil ya que Seguridad suele controlar muy bien los materiales de la ropa y herramientas y muchas veces Compras elige el proveedor más económico”. En Transener se forma un comité mixto para elegir  qué elementos se aprueban para la compra, lo que elimina la posibilidad de  divergencias con Compras por los tipos de proveedores.

Formación y Empoderamiento

Cuando hay más de 1000 operarios cuyo puesto de trabajo diario se encuentra arriba de torres de alta tensión, se trata de hacer foco dos ejes: formación y empoderamiento.
“Hay que trabajar sobre los comportamientos” dice Consolani como estrategia para la prevención de accidentes. “Primero formás a la gente y después le das empoderamiento. Cualquier técnico puede parar el trabajo de un contratista que está trabajando mal”. Además hace hincapié en que nadie conoce mejor el trabajo que el técnico, por ello tienen la última palabra para decidir en diversas circunstancias.
Existe una forma inmadura de concebir LA SEGURIDAD y esa es creer que los problemas se seguridad en la empresa es un problema del Departamento de Seguridad, y “que otro venga a cuidarme”.

Apoyo de la Alta Dirección

“Hubo un corte de luz en todo Calafate hace 2 años y se sumaba un tema con tinte político”. En las idas y vueltas, sobre cómo proceder para solucionar el problema, el Director General de Trasener lo primero que preguntó es si la gente tenía los equipos que corresponden, y si estaba todo bien con la seguridad, antes de empezar las tareas de reparación.

Congruencia organizacional

LA SEGURIDAD nace como un ordenamiento de la libertad, a su vez se contrapone con ella. La congruencia organizacional es necesaria ya que se juegan la vida de las personas y para lograr hacer de la seguridad un valor de la compañía.

 Generación Y

Hay un gran problema con que la gente joven no lee y muchas veces los niveles educativos de Institutos y Universidades son bastante bajos. En compañías con más de 600 procedimientos escritos hay gente joven que no quiere leer, que es vital para su trabajo. ¿Cómo se puede aplicar la seguridad sin haber leído los procedimientos?.
También suelen desafiar las instrucciones que casualmente en esta actividad ya están normadas por las certificaciones y los procedimientos.
El grupo comentó las deficiencias educativas de los Licenciados en Seguridad e Higiene. Una gerenta que participó de este evento afirmó que es más productivo contratar ingenieros con la especialidad en Seguridad e Higiene que Licenciados. “A los jóvenes hay que explicar el por qué de las cosas, lograr el vínculo emocional con su tarea”, asegura Consolani.

La seguridad en las empresas es clave para evitar accidentes y no es responsabilidad solamente del departamento de seguridad.

 

Operarios de Transener en una tarea habitual en torres de tensión a cientos de metros de altura.

 

Un operario repara parte de un transformador

Conclusiones varias entre todos

  • Nuevos métodos para que los jóvenes lean la información necesaria para su trabajo (concientización, medios digitales)
  • Escasa participación de los profesionales de seguridad en Asociaciones empresarias locales que tratan de lavar la imagen del gobierno de turno sin lograr objetivos concretos en la materia. Consolani dijo: “Yo me fui de IDEA cuando asumió Coto, no los soporto y no voy a ser payaso de nadie”.
  • Cambio cultural el marcha para concientizar en materia de seguridad depende el contexto social
  • Bajos controles gubernamentales de condiciones de seguridad en las empresas
  • Comités mixtos ágiles y activos con los gremios para establecer formas de trabajo y prevención
  • Importancia de la transferencia y la gestión del conocimiento

Ningún comentario en 'Coloquio Seguridad e Higiene – Resumen'

Deja un comentario