» Artículos » Causas del ausentismo laboral

Causas del ausentismo laboral

LRH Artículos

Definición de ausentismo (o absentismo)

Ausentismo laboral es la ausencia de un empleado de su trabajo. El ausentismo es un problema importante que enfrentan casi todos los empleadores de hoy. Los empleados están ausentes del trabajo y por lo tanto se resiente la consecución de objetivos y la productividad. El ausentismo de los empleados del trabajo conduce a embudos, acumulación de trabajo y, por tanto, retraso en el trabajo. En Estados Unidos, se han promulgado varias leyes para salvaguardar el interés tanto de los empleadores como de los empleados, con relación a las ausencias del trabajo.

El ausentismo es de dos tipos:

Ausentismo inculpable: El empleado está ausente del trabajo debido a una causa o razón genuina. Puede ser debido a su enfermedad o problema familiar personal o cualquier otra razón real.

Ausentismo culpable: Es aquél en la cual una persona está ausente del trabajo sin ninguna razón o causa genuina. Puede estar fingiendo estar enfermo o simplemente queriendo unas vacaciones y quedarse en casa. Los empleadores tienen todo el derecho de preguntar por qué un empleado está ausente del trabajo. Si un empleado está ausente debido a una enfermedad debe ser capaz de obtener un certificado médico de la manera y cuando se le exija.

El ausentismo es un problema para las empresas ya que los índices de ausentismo han subido exponencialmente en los últimos años. Una de las causas más frecuentes son enfermedades psicosociales (ataques de pánico, ansiedad, fobias, depresión, etc.) que han generado debates en varios países.
Para combatir el ausentismo, algunas empresas han implementado el teletrabajo y condiciones de flexibilidad como Danone o IBM.


Muchas empresas a la hora de reestructurar, recortar personal o realizar despidos para generar ahorros empiezan analizando a los ausentistas crónicos (a fin de ponerlos al principio de la lista) que son aquellas personas que faltan a su trabajo con diversas excusas en forma permanente. Muchas veces por cuestiones de antigüedad o de acuse de enfermedades graves como depresión es muy difícil despedir a los ausentistas crónicos en algunos países, según la legislación.
Las automotrices que dependen de turnos para la producción de vehículos y de la mano de obra especializada, no pueden permitirse tolerar el ausentismo crónico. Toyota Argentina tiene una oficina especial con 8 personas dedicadas exclusivamente a analizar las causas de cada ausencia de los más de 4000 empleados de planta, a su trabajo. La empresa japonesa tiene uno de los índices más bajos de ausentismo del país y va reduciéndolo año tras año.
Otro detalle que han detectado varios estudios sobre ausentismo que éste aumenta los días lunes, los viernes y los días cercanos a las vacaciones.

Causas del ausentismo laboral

Razones del lado de la organización
Falta de satisfacción del trabajo actual.
Condiciones pobres de trabajo.
Más horas de trabajo.
Jefe y Seniors muy dominantes
.
Compañeros que no cooperan.
Mayor expectativa.
No hay perspectivas de crecimiento en la empresa actual.
Exceso de estrés laboral.

Razones del lado del empleado

Mala condición de salud del empleado o de sus familiares como cónyuge, hijos y padres.
Conflictos familiares y problemas.
F
allecimiento de familiares cercanos o familiares.
Exámenes, exigencia académica.
A
veces debido a problemas financieros.
Excede el número de llegadas tarde fijado por la organización. (Por ejemplo,  hay organizaciones que marca ausente quien llega tarde por tres veces consecutivas) Por esta razón la mayoría de los empleados se ausenta si llegaron tarde a la oficina por tercera vez.
E
l Día de los eventos deportivos.

Portal con artículos e información de actualidad sobre la gestión de RR.HH. en las organizaciones. En línea desde 2005 en forma ininterrumplida.

Acerca de LRH

Etiquetas:

Un comentario en 'Causas del ausentismo laboral'

  • 27/11/2017
    Martin:

    Con el tiempo uno aprende a ver que hay muchísimas causas más por las cuales la gente busca ausentarse de trabaja o concluir su jornada antes de tiempo ( permisos). El control sobre el personal no es malo, pero debemos también ser criteriosos con las medidas que se adoptan, y con la relación premio castigo a aplicar. Ya que también se exige colaboración y compromiso por parte de los empleadores.
    Saludos a todos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *