» Artículos » Relaciones Laborales » Casos de acoso laboral en España

Casos de acoso laboral en España

LosRecursosHumanos.com Artículos

Tanto médicas y mujeres policías que reciben daños psicológicos de sus superiores como maltratos a distintos funcionarios  son algunos de los hechos que a diario se conocen como mobbing o acoso laboral y terminan con fallos penales.
Al repasar algunos de los hechos relevantes en materia de acoso laboral en España, se puede mencionar, por un lado, el caso de una ex sargento quien denunció a ciertos mandos de la Policía Local y compañeros de trabajo por filmarla en los vestuarios del cuartel. Así es como desde el 2009 la Defensoría del Pueblo investiga el caso. Mientras tanto, una de las resoluciones es que aceptaron la denuncia a despacho ante el Ayuntamiento de Oviedo, y se espera obtener una información más precisa sobre lo sucedido. Esto es lo que la resolución de la oficina del Defensor del Pueblo objetó, además de solicitar informes a la Municipalidad ovetense acerca del mismo.
Por su parte, la demandante es una ex responsable de Violencia de Género de la Policía Local y sargento interina siendo en la actualidad subinspectora, quien reveló que había sido acosada en reiteradas oportunidades por sus superiores.
Según lo constatado en la imputación, se asegura que hubieron filmaciones de por medio en el vestuario de mujeres de la Policía Local. Hasta el momento, la ex sargento sigue sin conocer la sentencia, hecho que espera desde hace dos años.
Por lo pronto, se abrió una investigación paralela a la de la Defensoría del Pueblo ya que el Juzgado de instrucción número 2 también inició acciones por las que cita a declarar como imputados nuevamente a estos miembros de la Policía.

Cronología del acoso a la ex sargento
 
Todo comenzó en diciembre de 2008 cuando se comienzan a escuchar las denuncias por acoso laboral, por lo que el caso empezó a ser investigado por el Ayuntamiento y derivado luego a Fiscalía. Dos meses más tarde, uno de los investigados en la causa vuelve a ocupar su cargo y destituye a la sargento de su puesto de la división de Violencia de Género de la Policía Local, trasladándola a la sección de Tráfico y Transporte. Luego, la volvieron a cambiar de puesto a modo de castigo al sector de Policía Judicial.
Luego, en julio de 2009 el Juzgado de lo Contencioso número 4 dejó sin efecto el cese realizado por el Ayuntamiento. No obstante, en marzo de 2010 el Juzgado de lo Contencioso Administrativo corroboró la nulidad del cese.
Lo cierto es que hoy sigue en pie la causa penal por la cual se acusa a cuatro funcionarios policiales además de continuar con la investigación de la Municipalidad para encontrar a los responsables. La realidad hoy es que el grosor de lo ocurrido llegó a Madrid donde el Ministerio de Igualdad confirmó que la ex sargento sufrió acoso laboral y está siendo tratado en los tribunales de aquella ciudad. Hasta hace poco tiempo, ella estaba desvinculada de su cargo pero hoy puede volver a su cargo, la cuestión es que ella no quiere volver hasta tanto no haya una resolución.

Historia de la doctora que denunció caso de Mobbing

En este caso, una médica del Hospital Central de Asturias llevó a juicio a través del Juzgado de lo penal número cuatro de Oviedo a cuatro ex directivos de dicho nosocomio por supuesto acoso laboral. Por su parte, la profesional solicitó siete años de prisión para los acusados y el pago de una indemnización de dos millones de euros.
En relación a las conclusiones provisionales presentadas en el Juzgado, el mismo  Servicio de Salud del Principado determinaron que hubo acoso por lo que inmediatamente la doctora comenzó a ser tratada con psicofármacos y apartada de su cargo hasta que evolucione en su tratamiento.
Todo comenzó, según la demandante, con una serie de torturas psicológicas desde que era residente en aquel instituto de salud. Según lo expuesto en la acusación, la doctora padecía constantes humillaciones con cuestiones que sobrepasaban lo profesional e iban al plano personal. Ejemplos expuestos en la causa van desde desautorizarla para atender pacientes hasta la expulsión de su despacho de trabajo ubicándola en una habitación sin luz lindera a los sanitarios y encerrándola en aquel lugar durante largas horas.
En tanto, la médica realizó toda una serie de denuncias que fueron presentadas tanto en la Gerencia Dirección y Subdirección Médica del lugar como ante la Inspección de Trabajo. Asimismo, aseguró que existe un informe emitido por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Principado, donde se confirma la sospecha fundada de acoso psicológico dentro de ese ámbito laboral. Lo cierto es que, según la abogada de la demandante, padece un trauma psicológico desde estos reiterados hechos, aunque es el día de hoy que no pudo ser comprobada la real responsabilidad de los directivos del lugar.
En síntesis, la abogada reitera la acusación a los cuatro dirigentes por lesiones psíquicas y por delito continuado contra la integridad moral. Además, la abogada de la querellante solicita que se declare responsable civil al Servicio de Salud para hacer frente a la indemnización de dos millones de euros por los daños hacia la doctora. La última noticia conocida al respecto es la confirmación de la absolución en esta apelación.

El turno a la banda de música del cuartel

Otro de los casos notorios de mobbing en otro ámbito de trabajo es, por ejemplo, el perpetuado hacia los trabajadores de la banda municipal de música en el Municipio de Motril. Este caso fue llevado a la luz gracias al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ya que denunciaron las amenazas por parte de dirigentes del gobierno de Rojas hacia la banda musical. Según el PSOE, el alcalde Carlos Rojas es el responsable de  consentir el acoso laboral padecido a diario por los trabajadores de la Banda Municipal desde que manifestaran su despido y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía reafirmara sus derechos laborales. Asimismo, se denunció que desde el partido popular se amenazó a los músicos, quitando de su poder los instrumentos y enviando a la Policía Local para que no ensayaran en el lugar que acostumbraban.
En tanto, son 34 músicos los demandantes quienes, a través del Juzgado de lo Social número 1 de Motril, reclaman en defensa de sus derechos ante la jurisdicción social. Por lo pronto, recibieron sentencias favorables que condenan a ciertos dirigentes del gobierno a indemnizarlos con sumas desde los 9.000 a los 23.000 euros por despido improcedente.

Caso en Jaraíz de la Vera

A través del  Partido Socialista Obrero Español se llegó a conocer que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ratificó el caso de acoso laboral hacia la asesora jurídica del Ayuntamiento de Jaraíz, Olga Arjona García por parte del alcalde, José Agustín Tovar Sánchez, y de la primera teniente de alcalde y portavoz del Partido Popular, Sonia Arjona Bello. En esta ocasión, se solicitó a través de la sentencia que se disculpen ante la funcionaria por los reiterados hechos en los que atentaban contra su dignidad, además de restituir sus derechos laborales para continuar en su cargo. Asimismo, aun se sigue solicitando que los costes de dicho enjuiciamiento sean abonados en persona por los penados y se espera la resolución de la causa.
 

 

Etiquetas:

Ningún comentario en 'Casos de acoso laboral en España'

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *