Carreras universitarias relacionadas con recursos humanos

Publicado por LosRecursosHumanos.com el 12 de abril de 2011

Existen numerosas carreras universitarias que son las más frecuentes en las áreas de recursos humanos de las empresas. Desde hace décadas que los departamentos de administración de personal o la persona que liquidaba salarios y haberes era un contador. Cuando los departamentos de liquidación de haberes fueron ampliándose hasta llamarse departamentos de administración de personal pasaron a ser departamento de recursos humanos. La figura del contador continuó y hoy en las grandes direcciones, gerencias de recursos humanos, el contador no está a cargo de las personas sino que lidera los sectores de administración o liquidación de haberes.
Otras carreras relacionadas con recursos humanos son abogacía, psicólogía, sociólogía, ingeniería, administración de empresas. Dado que es un área donde los Gerentes de RR.HH. muchas veces deben presentarse a audiencias de conciliación previas a un juicio o firmar acuerdos, muchas empresas cuentan con abogados. Si el abogado está al frente de una Gerencia de Recursos Humanos, a menudo debe recibir una formación complementaria "blanda" para equilibrar sus habilidades. También abundan los psicólogos en recursos humanos, la mayoría destinados a reclutamiento y selección de personal. Los psicólogos se ocupan de realizar las entrevistas laborales, realizar test psicotécnicos y seleccionar personal. Cuando un psicólogo es Gerente de Recursos Humanos o Director a menudo recibió una formación más "dura" que su carrera como un MBA o Posgrado en Administración de Empresas que le otorga los conocimientos técnicos que necesita su puesto. También trabajan sociólogos y algún antropólogo en recursos humanos de varias empresas ya que son carreras muy afines a los temas sociales que pueden darse en las empresas. De los ingenieros, los que está en recursos humanos (y la mayoría de las veces a cargo del área) son los ingenieros industriales. Dada su formación en manejo de industrias, administración de personal, reducción de costos, reorganizaciones de la estructura organizacional, etc.
Los licenciados en administración de empresas también trabajan en las áreas de recursos humanos y algunos complementan su formación dura con cursos de coaching o comunicación.
En los últimos años el abanico de carreras relacionadas con las áreas de recursos humanos se ha ampliado. Los temas de comunicación interna, cultura organizacional, clima laboral han incorporado otros profesionales al sector. En temas de clima laboral, comunicación interna, abundan licenciados en comunicación social o ciencias de la comunicación o periodistas.
Los médicos trabajan en medicina laboral, realizando tests preocupacionales y entrevistas previas a la contratación de los candidatos.
Áreas como seguridad industrial, higiene que cuentan con responsables exclusivos de esas áreas que dependen del Gerente de Recursos Humanos, además por la apertura de plantas y fábricas. Carrera como tecnicaturas o licenciaturas en higiene y seguridad. Muchos de los que toman estas carreras relacionadas con cuestiones de seguridad son sindicalistas o delegados gremiales.
En algunas empresas, en las áreas de formación y desarrollo de recursos humanos, hay licenciados o especialistas en ciencias de la educación, ya sea a cargo del área o como consultores externos.