» Artículos » Características de la capacitación

Características de la capacitación

LRH Artículos

La capacitación corporativa tiene varias características para ser reconocida como tal y para cumplir con su finalidad. Los avances en la obtención de habilidades y competencias se debe al buen diseño de un programa de capacitación y en detalle a los cursos ofrecidos y la calidad de los mismos. Con el paso del tiempo y los avances en los negocios y tecnológicos, la concepción y el diseño de la capacitación en las organizaciones van evolucionando.

Características de la capacitación de personal

1. Medición: La capacitación debe ser medible en calidad y cantidad. La cantidad de horas ofrecidas/impartidas de capacitación en las empresa es importante así como las horas de capacitación realmente tomadas por los empleados.  A la hora de medir la calidad algunas empresas eligen encuestar a los participantes al final de cada curso.

2. Resultados: Los resultados de la capacitación deben ser visibles a mediano plazo, por lo menos.

3. Participación activa de los capacitados: En cualquier curso de capacitación vale la participación activa de los capacitados. Ya sea una capacitación presencial o vía elearning. Los cursos donde habla una sola persona todo el tiempo ya no son productivos. La participación activa al menos la final de la misma con dudas, preguntas, incluso con opiniones contrarias y debates sobre lo expuesto son muy importantes.

4. Teoría y práctica. Toda capacitación de éxito lleva una parte teórica y una práctica donde las personas pongan aunque sea brevemente en práctica los conocimientos absorbidos. Si bien en el momento del curso no se puede realizar por cuestiones de tiempo un ejercicio de práctica el docente puede ofrecer ejemplos en forma verbal de cómo aplicar determinados conceptos en el día a día.

5. Variedad. La capacitación debe incluir opciones variadas de docentes, ejericios, tipos de dictado e incluso variedad de lugares de dictado. Esta característica de la capacitación ayuda a mantener la atención de las personas a que no se convierta en algo monótono, aburrido y soporífero.

6. Expertise del docente: La capacidad del responsable en dictar los cursos o de quien diseña el plan de capacitación de una empresa es vital. Esta es una de las características más importante spara el éxito de la capacitación en la empresa. Muchas empresas eligen profesionales con miles de de horas de dictado de cursos en su trayectoria o títulos en pedagogía o docencia. La experiencia en el “subject” o tema a tratar también es igual o más importante que la experiencia en dictado. Para industrias muy competitivas como la petrolera los especialistas son muy buscados y valorados. Aquellos que carezcan de habilidades pedagógicas para el dictado de cursos pueden formarse previamente en el CÓMO para desarrollar esa capacidad que les falta.

7. Diseño previo: El diseño de la capacitación que involucre las distinas etapas: relavamiento de necesidades de capacitación, forma de dictado, docente, programa, temario, objetivos, medición es vital antes del lanzamiento de la misma.

Portal con artículos e información de actualidad sobre la gestión de RR.HH. en las organizaciones. En línea desde 2005 en forma ininterrumplida.

Acerca de LRH

Etiquetas:

Ningún comentario en 'Características de la capacitación'

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *