» Noticias » Perú » Cambios en la Ley de Modalidades Formativas Laborales de Perú

Cambios en la Ley de Modalidades Formativas Laborales de Perú

LRH Perú

Avanza en Perú un proyecto de ley que incorpora la modalidad “Experiencias formativas en situaciones reales de trabajo”, dirigida a estudiantes de carreras técnicas; es una pasantía no remunerada.
El proyecto de ley 1215/2016-CR, de la diputada Rosa Bartra, modifica la Ley 28518 de Modalidades Formativas Laborales.
La modalidad está dirigida a los alumnos de los Centros de Educación Técnico-Productiva y de Institutos de Educación Superior Tecnológicos.
Según la norma, el tiempo de duración de dicho trabajo no podrá exceder las 448 horas, distribuidas en un periodo máximo de 3 años y las labores del estudiante no deberán ser mayores a las 4 horas diarias y 20 horas semanales.
En ese tiempo, los alumnos “voluntariamente y durante su periodo de formación y matrícula regular en la institución educativa”, podrán acceder a experiencias formativas que consoliden su formación teórico-práctica del aula, a través de ciertas funciones en situaciones reales de trabajo.

Estudiantes peruanos crean un panel solar de energía.

Estas experiencias formativas se realizarán dentro de una empresa u organización en el sector laboral, productivo, empresarial o en las instituciones educativas públicas o privadas que tengan la infraestructura adecuada.
La norma aprobada precisa que el estudiante no recibirá subvención económica alguna por su labor, pues será una experiencia formativa similar a la de una pasantía.
El proyecto de ley sostiene que la medida busca igualar las condiciones de los alumnos de educación superior tecnológica, pues no tenían acceso a pasantías.
La norma ya había sido exonerada de segunda votación y el paso siguiente era enviar la autógrafa al Ejecutivo. Minutos después, la propia Rosa Bartra pidió que se suspendiera el avance de la norma para socializar más la propuesta.

Rechazo de una parte de la sociedad

La modificación trajo el rechazo de gremios, partidos de izquierda entre otros, ya que aseguran que los jóvenes serán contratados para trabajar en forma gratuita durante 3 años. La autora del proyecto la diputada fujimorista Bartas, aseguró que el proyecto entrará en revisión “para lograr mayores consensos sociales”. El Ministro de Trabajo Javier Barreda también dijo estar en contra del proyecto de ley. El Ministro de Educación Vexler, también se mostró en contra del proyecto de ley a pesar de que según él mismo asegura, la educación técnica en Perú es muy cara para los estudiantes.

Ningún comentario en 'Cambios en la Ley de Modalidades Formativas Laborales de Perú'

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.