» Noticias » Argentina » Caída récord de las ventas de diarios y revistas de negocios en 2016

Caída récord de las ventas de diarios y revistas de negocios en 2016

LRH Argentina

BUENOS AIRES. La caída de diarios y revistas de negocios sigue en caída libre en Argentina al punto que hay publicaciones con antigüedad que sobreviven con algunos miles ejemplares vendidos, en todo el país. Otras publicaciones han pedido la baja de los organismos de control de las circulaciones ya que tienen una tirada bajísima de ejemplares y no desean que se conozca.
El readership que es el porcentaje de lectura de cada publicación es una cuarta parte de las ventas, a veces una sexta parte. Las revistas de negocios quehay en Argentina, se han convertido en revistas “de peluquería” para adornar salas de espera con bajísima lectura de sus contenidos.
Algunos culpan a los contenidos vacíos, poco profesionales, y en muchos casos notas pagadas por las empresas, el boom de la información en Internet, el fracaso de las ventas. Las prerguntas que surgen son: ¿Estamos frente a los últimos tiempos de éstas publicaciones? ¿Quién los lee?. Esta lenta agonía parece no tener fin.
Según pudo consultar LosRecursosHumanos.com al IVC (Instituto de Verificación de Circulaciones) hay publicaciones que pidieron la baja del organismo hace tiempo y según Pascual Orellana, del departamento de estadísticas: “Lo hacen para que no se sepa lo que imprimen  ni lo que venden”. En países como Estados Unidos las cámaras empresarias de publicidad sólo invierten sus presupuestos de publicidad en publicaciones target (de grandes volúmenes de ventas al mes, con altos niveles ) y que deben permitir ser auditadas por organismos externos.
El IVC audita en Argentina lo que se llama pie de imprenta, que es la tirada, o los números que imprime y luego solicita la facturación a las publicaciones, para poder hacer los cálculos de las ventas reales. Muchas revistas como Apertura imprime el doble de lo que vende (unas 15.000 revistas) y el saldo lo regala en eventos varios y declara a sus anunciantes que vende 15000 ejemplares, algo que no es real. El panorama informativo de negocios en Argentina, como verán a continuación es paupérrimo y desolador.
Para poner los números sobre la mesa, ésta es una investigación realizada con la colaboración del IVC.

Estos son los números auditados, la cantidad de ejemplares que venden aquellas publicaciones que sí declaran lo que imprimen y venden. Según el IVC las revistas y diarios que no se dejan auditar, venden aún menos que aquellas que muestran sus números.

REVISTAS DE NEGOCIOS (Ventas totales; imprenta+internet+suscripciones+ventas corporativas)

Apertura. Promedio 7.500 ejemplares vendidos por mes en 2016 en todo el país, sumando kioscos y suscripciones. La comparativa de Enero de 2016 y Enero de 2017 registró según el IVC un 15% de caída en las ventas generales.
Fortuna: En CABA vendió 901 ejemplares, suscripciones 490 en total 1391. En el interior 527 ejemplares en kiosocos, 150 suscripciones, en total 677. En todo el país 2068 ejemplares. Estos datos son de Enero de 2017.
Information Technology: NO AUDITA VENTA Y CIRCULACIÓN DE EJEMPLARES.
Management Herald:  DEJÓ DE EDITARSE.
Mercado: NO AUDITA VENTA Y CIRCULACIÓN DE EJEMPLARES. El último registro de ventas fue de Diciembre de 2001.
Forbes: NO AUDITA VENTA Y CIRCULACIÓN DE EJEMPLARES.

DIARIOS (ventas totales; impresas+internet+suscripciones+corporativas)

Clarín: En Enero 2017 registró 192.000 ejemplares vendidos en todo el país (incluyendo unas 1000 suscripciones digitales) lo que supone una caída del 21.62% con respecto a Enero de este año. En Enero de 2016 registró 233.513 ejempares vendidos, el número más elevado del año.

La Nación: Al igual que Clarín experimentó una caída de ventas a lo largo de 2016; desde Enero de 2016, cuando vendió 141.295 ejemplares, el número más alto de ese año, hasta Enero de 2017, que vendió 124.082 ejemplares.

Página 12: Vendió algo más de 13.000 ejemplares en Enero de 2017 y está por debajo del promedio de 2016.

Ámbito Financiero: NO AUDITA VENTA Y CIRCULACIÓN DE EJEMPLARES
El Cronista: NO AUDITA VENTA Y CIRCULACIÓN DE EJEMPLARES
La Prensa: NO AUDITA VENTA Y CIRCULACIÓN DE EJEMPLARES

Fuente: IVC

Ningún comentario en 'Caída récord de las ventas de diarios y revistas de negocios en 2016'

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *