» Argentina » ¿Beneficia o perjudica ser miembro de una Asociación de RR.HH.?

¿Beneficia o perjudica ser miembro de una Asociación de RR.HH.?

LRH Argentina
Así como en la vida es bueno saber con quien compartimos nuestro tiempo y si son la clase de persona y profesional que nos gustaría ser.

Muchos de los los nuevos miembros que se suman contentos a estas asociaciones de recursos humanos en Argentina al poco tiempo se dan cuenta que las posibilidades de progreso en la carrera, gracias a su membresía, son nulas.
Otros miembros lo hacen “obligados” por sus gerentes o directores a participar y ensalzar las asociaciones en las redes sociales.
Las personas que están desde hace años en esas asociaciones y son conocidas por ello lamentablemente siguen en el mismo puesto que hace muchos años o incluso han sido degradados a puestos inferiores o están fuera del mercado laboral.
Como estrategia de marca personal especialmente para los más jóvenes sería bueno averiguar primero o hacer una breve investigación a ver si poner “Miembro de tal asociación” en el CV silenciosamente puede coartar posibilidades en lugar de beneficiar. En esate tipo de participaciones no hay término medio; se obtiene un benefico o un perjuicio. Y el beneficio se conoce enseguida el perjuicio no se sabe hasta dentro de mucho tiempo.
¿Las personas que están desde hace tiempo en esta asociación de recursos humanos o comisión de recursos humanos han tenido movilidad ascendente en su carrera? ¿Los directivos de esas asociaciones son referentes nacionales de la profesión? ¿Con qué personas de poder se sientan a dialogar? ¿Los dirigentes de esa asociación son personas dinámicas, y que dan  ganas de imitar su carrera, con futuro por delante o son personas fuera de época, vetustas, acartonadas y ancladas en el tiempo? ¿Las personas que iniciaron esa asociación donde están hoy? ¿Los que se fueron por qué lo hicieron? ¿Tuvieron un crecimiento de calidad (real no ficticio) ascendente en sus carreras? ¿Han tenido importantes desafíos en sus carreras, ú ocupan un puesto para pagar la olla sin más? ¿Son gente mediocre o estrellas? ¿A qué contribuyo participando en esa asociación? ¿Contribuyo a mi carrera o a hacer el trabajo sucio de otro/a? ¿Los miembros antiguos de estas asociaciones tienen carreras serias o están freezados en un cargo a falta de una flexibilización laboral? ¿Están bien vistos en la profesión? ¿Se pelean las empresas por contratarlos o ya están muy quemados en cuanto a su propia imagen? ¿Están bien vistos para la alta dirección dentro de su propia empresa? ¿Estas asociaciones son entidades con estatuto público para votar entre los miembros como una organización democrática o son pseudos ONGs-empresa privada, verticalistas, para que sus directivos hagan negocios a costa de gente que invierte su tiempo allí? ¿Hay algún miembro o directivo denunciado por estafa o por administración fraudulenta?.
Para poner el cuerpo y la mente en un lugar es mejor tener las cosas claras desde el principio. Porque hay mucha gente de la profesión, con carreras promisorias, gente de calidad que tiene las cosas clarísimas sobre estos temas y la idea no es quedar mal ni forjarse una marca personal negativa. Formar parte de una asociación profesional en Argentina es muy complicado. Es conveniente hacerse muchas preguntas, buscar en la misma asociación o entre colegas las respuestas y no dar nada por sentado.
Hay dos visiones: una beneficiosa y otra perjudicial. La visión sana y exitosa de la participación en una asociación de RRHH o comisión de RRHH se trata de una actividad extra laboral, y la gente forma parte en forma independiente, como individuo profesional como un plus para su evolución en forma concreta y a corto o mediano plazo. La otra sería que la gente forme parte de esas asociaciones para seguir dependiendo de “un jefe” como hacen en sus empresas y pasen a ser empleados ad honorem de directivos de otras empresas. ¿Cuál es la visión más perjudicial y cuál la más beneficiosa para tu carrera?.

Ningún comentario en '¿Beneficia o perjudica ser miembro de una Asociación de RR.HH.?'

Deja un comentario