Aumento del 30% piden los metalúrgicos en el inicio de las negociaciones

Publicado por LosRecursosHumanos.com el 14 de febrero de 2011

 El gremio que encabeza Antonio Caló inició las discusiones para definir los aumentos salariales de 2011.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) se reunió con directivos de las seis cámaras que agrupan a las empresas del sector, para definir el pago de un plus salarial para el primer trimestre y anticipar su pretensión de una mejora del 30% en los sueldos, a negociarse en paritarias.

Además, a dos semanas del inicio de la paritaria nacional, el gremio acordó con Peugeot un aumento salarial del 15% para el primer semestre del año.

Ese será el esquema que la UOM utilizará como base para negociar con el resto de las empresas, que se traduce en un ajuste anual del 30%.

El gremio que lidera Antonio Caló había reclamado una suma adicional de 500 pesos para los sueldos de enero, febrero y marzo, a cuenta de lo que se resuelva en la negociación colectiva.

Pero finalmente los sindicalistas pedirían un solo pago de 900 pesos, a abonarse con el salario de febrero, según publicó el matutino El Cronista.

En tanto, el acuerdo entre la UOM y Peugeot es el primer acuerdo salarial del año e incorpora el formato de convenio semestral, algo que también analizan otros gremios, como alternativa para evitar que la inflación consuma el poder adquisitivo.

El convenio sellado beneficia al personal de las plantas de Peugeot de El Palomar y Brandsen, en la provincia de Buenos Aires, donde el piso salarial previo al nuevo aumento rondaba los 3.500 pesos.