compensaciones

La especialidad en compensaciones

La especialidad en compensaciones existe desde que existe el trabajo y brinda la oportunidad de dominar muchos conceptos  tales como  salarios, sueldos, paquetes accionarios, esquemas de retiro, bonos, incentivos, gratificaciones, prestaciones, puestos, tabuladores, valuaciones, evaluaciones, mercados, comparativos de mercado, beneficios flexibles, equidad, competitividad, incrementos  entre otros. En el desempeño de esta especialidad  tan fascinante uno…

¿Está su Gestión de Compensaciones Sistematizada?

Todas las personas que se desempeñan en el área de recursoshumanos saben que la Gestión de Compensaciones constituye una de las iniciativas de relevancia del sector y la compañía. Una adecuada instrumentación de la misma contribuye a incrementar la satisfacción y productividad de la organización, siendo también una pieza efectiva para promover criterios de equidad,…

6 razones para externalizar la nómina de sueldos

Quienes piensen en recortar algunos costos del área recursos humanos deben considerar la extrernalización (o outsourcing) de la nómina de sueldos así como otras funciones básicas de recursos humanos como manuales para  empleados, presentación de informes, reclutamiento de nuevos empleados y control de los recursos humanos. Con el foco en la eficiencia y en la…

Compensación por objetivos y bandas salariales

La ausencia de factores motivadores genera insatisfacción en los empleados y estos merecen ser valorados y darles la oportunidad de disfrutar de su trabajo. La presencia de motivación no garantiza el éxito, pero su ausencia genera fracasos y crisis recurrentes. Los factores motivadores pueden ser: 1) Económicos: salarios y premios. 2) Emocionales: estabilidad, ascensos, dignidad….

Salario integral en función del tiempo laborado

La sala laboral de la corte suprema de justicia, en sentencia 32310 del 28 de abril de 2009,  ha establecido que es posible pactar un salario integral en función del tiempo laborado. Al tenor de lo expuesto por la corte suprema de justicia,  se puede pactar medio salario integral mínimo si el contrato de trabajo…

Causas de los conflictos generados por los alicientes económicos

INTRODUCCIÓN A continuación voy a hacer una breve alusión a una empresa X que como muchas otras decidió después de 10 años cambiar su cultura de trabajo estableciendo un sistema de alicientes netamente económicos y materiales. Esta empresa, empezó como una organización pequeña, informal con apenas 4 empleados. En ese tiempo, sus usos y costumbres…