Arquitectura y Psicología en las oficinas del siglo XXI

La Arquitectura afecta al bienestar. Los espacios pueden fomentar la creatividad y reducir el estrés, pero también puede provocar lo contrario, ya que afectan a nuestra forma de trabajar.
En grandes empresas, se realiza por el hallazgo de que los empleados felices son leales y productivos. Estudios ergonómicos han mostrado una correlación entre el diseño de la oficina, la comodidad y el rendimiento de los empleados. Cualquier persona que se siente cómoda, está más motivada y es más productiva, y los experimentos de laboratorio y de campo lo muestran claramente.
El trabajo de oficina es múltiple: hay momentos para solucionar problemas solo o en equipo, para comunicarse con colegas, y para desarrollar ideas. También son importantes los descansos, relajarse y sentirse seguros en su propio "territorio", por eso, se aspira a más cosas que el calendario de pared dado que muchos factores juegan su papel: el aire libre, la fachada y hall de entrada, salas de conferencias con buena acústica y la tecnología de medios, además de la distribución de los grupos y las distintas oficinas que influyen en la convivencia social, la supervisión mutua y el bienestar ",
La oficina del futuro, podría adaptarse a las cambiantes necesidades de la vida laboral. Un grupo de investigación en el Instituto Fraunhofer de Stuttgart de Organización Industrial (OIT) realiza el proyecto Office21 que considera principalmente la tendencia hacia el trabajo flexible y soluciones para la oficina, adaptables a diferentes necesidades. Los edificios de oficinas se están convirtiendo en centros de un mundo en red de trabajo, combinado con oficinas satélite, los teletrabajadores y trabajadores móviles conectados, que deben estar apoyados por la arquitectura.

Los sistemas flexibles son la tendencia
Así, los diseñadores están confiando cada vez más en los sistemas flexibles que, dependiendo de la demanda, promueven la creación de redes y la interacción, pero también ofrecen espacios de retiro para concentrarse o relajarse.
La solución combinada es la preferida entre los profesionales de la oficina.
Las oficinas de despachos individuales se agrupan alrededor de los bordes de la construcción en torno a un servicio central y de las zonas de comunicaciones, que puede ser utilizado por todos, como las salas de reuniones. Esta combinación, resuelve el problema de territorialidad de la oficina de arquitectura moderna: tiene un espacio con un margen de apreciación personal, y también pública, accesible a todas las áreas de trabajo para el intercambio.
Por ejemplo, mediante áreas de descanso, con el uso de los sofás con los bordes exteriores de alto y la espalda, que constituyen, yuxtapuestos, una especie de cámara, de aislamiento del bullicio de oficina. Con la relajación en estas zonas, los empleados pueden pensar en paz, tomarse descansos, y realizar entrevistas informales.
La compañía que ha puesto en marcha el sistema para sus propios empleados y ha examinado el efecto tiene como resultado: alta calidad del trabajo, por encima de la media de los nuevos empleos, y la reducción de las bajas por enfermedad.

La oficina de plan clásico abierto – el temor de muchos trabajadores

Los psicólogos de la arquitectura están convencidos de que la oficina clásica, abierta, que muchos trabajadores temen, se cambiará por un concepto flexible (ni abierta ni cerrada) ya que el modelo de oficina abierta va en contra de las necesidades humanas vitales, tales como la dificultad de tener conversaciones telefónicas privadas, por el ruido, la temperatura ambiente está determinado por los individuos dominantes, o el estrés incontrolable. Especialmente para las exigentes y complejas tareas no son adecuadas, como lo demuestran los estudios.
Promueven las tareas de rutina simples con un carácter altamente competitivo, porque se puede ver lo que hacen sus colegas, pero tareas difíciles se adaptan mejor a las oficinas con despachos individuales.
"Un buen clima interior, suficiente para llevar la luz y una hermosa vista de los espacios verdes", por ejemplo, aconseja el psicólogo de Arquitectura Rotraut Walden. "Esto incluye estaciones de trabajo ergonómicas, de la que se dispone de una buena distancia de los equipos principales para ayudar a un bajo mantenimiento, materiales suaves y superficies de los muebles y las cosas también muy simples, sin puertas chirriantes y cajones, sin ruido."
Aunque, según las estimaciones , sólo un cinco por ciento de las empresas alemanas se asesoró por un psicólogo de arquitectura, podría ser el futuro ideal para el tiempo de trabajo, como un activo en la lucha por los empleados de talento. Ofrecer una "Oficina satisfactoria" que pueda adaptarse y crecer con el trabajador.

La Oficina del Bienestar

Idealmente, para el personal sería con la posibilidad de …
… un territorio asignado a medida, que cada uno puede hacer,
… la libre elección entre las zonas de oficinas públicas y privadas,
… la capacidad de auto-regular las relaciones sociales, como a través de una puerta, tabiques y persianas,
… la libertad, la temperatura, la iluminación y el control de la ventilación ,
… con un atractivo equipo de comunicaciones, de materiales de calidad, colores cálidos y mobiliario ergonómico.

 

Leave a Reply