» Noticias » Argentina » Argentina: Obreros de empresas recuperadas viajan a Venezuela

Argentina: Obreros de empresas recuperadas viajan a Venezuela

LosRecursosHumanos.com Argentina

Integrantes de las casi doscientas empresas recuperadas de la República Argentina viajarán hoy rumbo a Venezuela donde participarán del Primer Encuentro Latinoamericano del sector, que se realizará entre el 27 y el 29 de octubre en Caracas.

Primer Encuentro Latinoamericano de Empresas Recuperadas

Caracas. Cientos de trabajadores de empresas recuperadas de Latinoamérica se reunirán por primera vez, entre el 27 y el 29 de octubre, para consolidar el proceso de recuperación en el continente, abrir nuevos mercados, crear un fondo común de financiamiento y debatir sobre las políticas públicas para el sector.

El “Primer Encuentro Latinoamericano de Empresas Recuperadas” se llevará a cabo en Caracas, Venezuela, hacia donde la delegación argentina partirá mañana miércoles por la mañana, compuesta por 300 trabajadores pertenecientes a más de cien empresas recuperadas de todo el país.

A las 7 en el espigón internacional del Aeropuerto de Ezeiza, el presidente del MNER Eduardo Murúa brindará una conferencia de prensa para explicar la importancia que reviste el Encuentro para las empresas recuperadas argentinas.

El Encuentro es convocado por el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER) de Argentina, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) de Venezuela, las empresas recuperadas de la Central Única de Trabajadores (PIT-CNT) de Uruguay y las fábricas bajo control obrero de Brasil.

El acto de apertura se realizará el jueves 27 y contará con la participación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como así también la de miembros de los ministerios de Trabajo, Economía Popular, Industrias Ligeras y Comercio, Relaciones Exteriores y Cultura venezolanos, y de Bancoex.

Durante el Encuentro Latinoamericano se anunciará la creación de un fondo común de financiamiento para que las empresas recuperadas puedan renovarse tecnológicamente, aumentar su capital de trabajo y seguir generando empleo genuino.
Al mismo tiempo, se crearán las bases para la conformación de una organización que reúna a todas las empresas y fábricas recuperadas de Latinoamérica.

Al evento están convocados sectores de todos los gobiernos y de los poderes legislativos nacionales y locales, con la intención de debatir las políticas públicas necesarias para el sector; como así también dirigentes de las centrales sindicales de cada uno de los países participantes.

Durante el Encuentro, los trabajadores participarán de Ruedas de Negocios en la que estarán como potenciales compradores el Estado, las empresas estatales y privadas de Venezuela, y todas las empresas recuperadas de Latinoamérica.

Además de posibilitar un intercambio estrictamente comercial, el encuentro les permitirá a los trabajadores aumentar sus expectativas en cuanto al intercambio de tecnologías, capacitación y complementación productiva.

Sólo en Argentina existen 186 empresas y fábricas que fueron recuperadas por sus trabajadores tras quiebras o vaciamientos. La crisis económica y política de 2001 consolidó este proceso a través del cual, actualmente, más de 10 mil obreros organizados en cooperativas, autogestionan la producción, evitando de esa manera la pérdida de miles de puestos de trabajo.

La recuperación de empresas por sus trabajadores es un fenómeno que lejos de detenerse sigue avanzando mostrando a la autogestión como un camino para los trabajadores. Creando una nueva forma de Producir, una nueva forma de trabajar, una nueva forma de distribuir.

Ejes del Encuentro:

* Políticas públicas. Leyes y medidas necesarias. El papel del estado.

Leyes en defensa del empleo y la soberanía nacional.
Condiciones especiales en materia impositiva.
Condiciones especiales en los planes de compras del estado.
Condiciones especiales de financiamiento.

La OMC y los tratados de libre comercio

* Complementación y articulación productiva.

Compras entre las unidades productivas.
Complementar la comercialización.
Complementar
la cadena de valor, industria básica producto final.
Transferencia tecnológica y de conocimientos.
Creación de una organización comercial que agrupe las empresas en manos de los trabajadores.

* Formas organizativas, de lucha y relaciones de producción.

Estructura jurídica de las empresas
Régimen de propiedad.
Mecanismos e instancias de toma o adopción de decisiones.
Régimen laboral de las empresas.
Mecanismos de solución de conflictos o controversias internas.

* Relaciones con la comunidad y el entorno social.

Motorización de la organización de los trabajadores.
Promoción de actividades de la comunidad.
Producción
de bienes esenciales.
Relación con las organizaciones sindicales.
Presidente del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas

Contactos:
-Eduardo Murúa (15) 5997-8769
Prensa del Encuentro Latinoamericano de Empresas Recuperadas en Argentina
-Martina Noailles (15) 5708-2994 

 

Ningún comentario en 'Argentina: Obreros de empresas recuperadas viajan a Venezuela'

Deja un comentario