» Artículos » Adaptación al cambio en las empresas

Adaptación al cambio en las empresas

LRH Artículos

La adaptación exitosa al cambio es tan crucial dentro de una organización como lo es en el mundo natural. Al igual que las plantas y los animales, las organizaciones y los individuos en ellos inevitablemente encuentran condiciones cambiantes que son impotentes para controlar. La adaptación al cambio en las empresas podría implicar el establecimiento de una metodología estructurada para responder a las peticiones de cambio en el entorno empresarial o establecer mecanismos de respuesta para responder a los cambios en el lugar de trabajo (como nuevas políticas o tecnologías).
La gestión del cambio es una parte importante de la gestión de proyectos. El director del proyecto debe examinar el cambio propuesto y determinar el efecto que tendrá el cambio en el proyecto en su conjunto.

Management de adaptación

La nueva tendencia que dejará detrás al change management que da inicio a un proyecto esporádico de cambio es el cambio continuo o Adaptation management (management de adaptación o gestión de la adaptación).
Los responsables del management de adaptación, crearán un marco donde el cambio es continuo. También crearán un equipo que se esté adaptando constantemente al ambiente en el que opera su organización. La gestión de la adaptación se convertirá en la nueva gestión del cambio.
La adaptación comenzará a significar más que reaccionar a influencias disruptivas. También significará reconocer y aprovechar oportunidades que el mercado o el propio rendimiento del negocio ha creado. Para muchas empresas, significará convertirse en la influencia disruptiva en su mercado – los que sus clientes buscan y sus competidores están defendiendo. Una gestión eficaz de la adaptación significará “do it now” antes de que pase la oportunidad, antes de que se pierda el impulso innovador o antes de que la influencia disruptiva sea un agujero en su declaración de pérdidas y ganancias que están tratando de llenar.
La gestión exitosa de la adaptación es una amalgama de las dos perspectivas de gestión del cambio discutidas anteriormente. En lugar de tratar de cambiar a la gente para manejar el cambio, necesitamos utilizar las inclinaciones naturales de nuestro pueblo para perseguir el dominio y el propósito de impulsar continuamente el cambio adaptativo en nuestra organización y equipos. En lugar de minimizar el cambio que ocurre en nuestros proyectos, queremos utilizar el entorno naturalmente dinámico en los proyectos para explorar oportunidades e ideas innovadoras para maximizar los beneficios del cambio a nuestra organización.
La gestión de la adaptación significará la creación de un flujo constante de proyectos de calidad que buscan mejorar el negocio, desarrollar y operacionalizar las innovaciones o responder a las cambiantes condiciones del mercado. Los empleados de la organización no necesitarán ser hechos para comprar en estos proyectos – serán la fuente de ellos. El personal no tendrá que ser cajoled en aceptar los cambios de negocio que vienen de estos proyectos – los proyectos se convertirán en el nuevo normal de la empresa. Los proyectos de adaptación ya no se verán enfrentados con la resistencia del equipo – que unirán al equipo y serán la fuente de motivación y compromiso.

Liderazgo y cambio

El liderazgo ya no se trata de cambiar la forma en que la gente de la organización piensa, sino que buscará aprovechar el pensamiento de la gente y su necesidad intrínseca de ser parte de algo más grande que ellos mismos. El liderazgo no se centrará en el control de comportamientos, sino que se centrará en la creación de una visión estratégica para la próxima frontera de negocios y apoyar al equipo en la transformación de esa visión en valor de negocio.
En los próximos años, la adaptación del negocio se olvidará de las connotaciones negativas de la gestión del cambio y los programas de reingeniería del pasado que fueron altos en la interrupción, pero bajo en el valor del negocio. El negocio de adaptación traerá consigo el aura de una organización que está completamente en contacto con las necesidades y deseos de su mercado – en algunos casos ayudando a dar forma a esas necesidades y deseos. Un lugar donde los clientes están ansiosos de invertir su dinero duramente ganado.

Portal con artículos e información de actualidad sobre la gestión de RR.HH. en las organizaciones. En línea desde 2005 en forma ininterrumplida.

Acerca de LRH

Ningún comentario en 'Adaptación al cambio en las empresas'

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *