» Artículos » Cambio y Cultura organizacional » ¿A qué se le llama Senior en RRHH?

¿A qué se le llama Senior en RRHH?

LosRecursosHumanos.com Artículos

Se le llama Senior a los profesionales con mayor grado de experiencia dentro de una organización, no sólo en recursos humanos sino en toda la estructura organizacional.
Para una mejor definición y descripción de los puestos de trabajo, y estrategias la utilización de estas categorías se convierte en una herramienta fundamental del especialista en recursos humanos.
Por ejemplo el eslabón, con menor categoría (menor experiencia profesional, formación y complejidad de tareas) es el  empleado Junior. Por ejemplo un joven profesional o estudiante que recién empieza a trabajar en Marketing con tareas acordes a su experiencia es un junior. Su puesto se llamaría por ejemplo: Analista de Marketing junior. Cuando la empresa decida que debe cambiar de puesto porque ha ganado la suficiente antigüedad en el puesto y/o han cambiado sus tareas pasará a ocupar el cargo de Analista de Marketing Senior en la escala.
La categorización Junior/Senior se utiliza mucho en EE.UU. para distinguir entre quienes recién comienzan en sus carreras y quienes ya son expertos o especialistas. En general en América Latina estas definiciones vienen de la mano de multinacionales de Europa, EE.UU o Japón. Las pymes o empresas locales no utilizan tanto estas categorizaciones como lo hacen las grandes empresas.
Los directivos retirados, también son denominados “Seniors” a secas y el ciudadano común una vez que se jubila es llamado "Senior citizen".
En las empresas, los Seniors muchas veces integran consejos consultivos que asesoran al comité directivo por su gran cúmulo de experiencia.
La estructura de puestos del departamento de recursos humanos en la mayoría de empresas grandes y medianas podría ser  la siguiente (en forma descendente):

Director de Recursos Humanos
Gerente de Recursos Humanos
Jefe de  Recursos Humanos
Analista Senior de RRHH
Analista Junior de RRHH
 

2 comentarios en '¿A qué se le llama Senior en RRHH?'

  • 11/02/2018
    Rodrigo Martinez Vargas:

    Y el master?

    Responder
  • 11/02/2018
    Rodrigo Martinez Vargas:

    Y master?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.