5 tips para hacer descripciones de puestos

Publicado por LosRecursosHumanos.com el 26 de agosto de 2009

Escribir una descripción de puestos no es una tarea complicada. Lo importante también, es mantener actualizadas las descripciones de puesto considerando que la naturaleza de los negocios va cambiando con el tiempo. Las descripciones de puesto son ideales para evitar la superposición de tareas en una empresa y que cada uno focalice sus energías en determinadas tareas.

Las descripciones de puestos dan una clara idea a los empleados de su trabajo y de lo que se espera de ellos y define todas las posiciones de la Compañía. Las descripciones de puesto se utilizan en los períodos de evaluación para realizar distintas comparaciones entre áreas.

1.    Es necesario hablar con cada empleado y preguntarle sobre las diferentes tareas que desempeña en su puesto. También es necesario preguntarle al jefe de cada empleado cuales de esas tareas no son parte de su trabajo. También podrías pedirle a cada persona que escriba  en un papel una corta descripción del puesto, para ser utilizada como punto de partida de la descripción de puestos oficial.

2.    Después de hablar con la persona que desempeña el puesto, deberías hacer una lista de las tareas asociadas a una posición en particular. Determinar que se espera de una persona en una posición específica.

3.    Una vez que hayas organizado tus ideas, puedes escribir la descripción de puestos. Una descripción de puesto no debe ser larga, sino breve y directa al grano. Podrías incluir la responsabilidad legal que le compete y las responsabilidades del empleado.

4.    Actualiza las descripciones de puesto.  Si se incorpora un nuevo empleado pregúntale sobre los últimos empleos desempeñados, con el fin de actualizar la descripción de su puesto.

5.    Asegurate de que todos los empleados y los supervisores conocen de que tratan sus puestos,  que espera  la empresa de ellos, para que todo funcione con la mayor armonía posible.