2011 será el Año Europeo del Voluntariado

BRUSELAS.   La Comisión Europea quiere promover el voluntariado entre los jóvenes europeos en 2011 como forma de facilitar su acceso al mercado laboral, aprovechando el Año Europeo del Voluntariado el año que viene. Unos 100 millones de ciudadanos en Europa participan en la actualidad en alguna actividad de voluntariado, es decir, uno de cada tres europeos.

"En el Año Europeo del Voluntariado queremos que los europeos comprendan al valor del voluntariado a nivel social y para la sociedad, pero también a nivel personal", ha explicado la comisaria de Justicia y Derechos Fundamentales, Viviane Reding, en declaraciones a los medios con motivo del lanzamiento de la campaña del Año Europeo del Voluntariado 2011, año en el que se promoverán cientos de actividades en toda Europa para aumentar la conciencia pública sobre su importante contribución socioeconómica.

Para la comisaria, el voluntariado no sólo contribuye a "la cohesión social" en Europa, sino que también "abre la puerta" a los jóvenes para encontrar un trabajo. "Es muy importante también para su empleabilidad futura. Puede abrir la puerta", ha asegurado.

El ministro de Asuntos Sociales belga, Jean-Marc Delizée, cuyo país ejerce este semestre la Presidencia de turno, ha asegurado que la participación de los jóvenes y de la ciudadanía en general en actividades sociales y organizaciones civiles tiene un valor "muy útil para encontrar un trabajo".

"Tenemos que apoyar esto", ha manifestado Delizée, que ha recordado que en Bélgica los derechos de los voluntarios están protegidos por ley desde 2005, por ejemplo para garantizar su acceso a la sanidad y abrir la puerta a los voluntarios a recibir "una compensación social" o "el posible reembolso de los costes" derivados de las actividades.

Por su parte, la eurodiputada irlandesa Marian Harkin, promotora en la Eurocámara del Año Europeo del Voluntariado en 2011, ha asegurado que a "muchos empresarios" les gusta "ver este tipo de experiencia en el currículo" dado que las actividades de voluntariado contribuyen a "mejorar" las "capacidades", lo que a su vez "ayuda a su empleabilidad". "El voluntariado constituye una contribución importante para una Europa social", ha insistido el belga.

Harkin, que ha recordado su salto a la política desde las organizaciones civiles, ha subrayado la importancia de invertir en el voluntariado, desde las administraciones públicas europeas, nacionales, regionales y locales, al recordar que "por cada euro que se invierte en voluntariado, su retorno está en entre cinco y ocho euros". "No hay ninguna institución financiera que garantice este retorno", ha insistido.

Eliminar obstáculos a los voluntarios

La comisaria Reding ha lamentado que los voluntarios no son reconocidos "en muchas ocasiones" a pesar de la importante labor que ejercen y ha instado a las administraciones públicas a contribuir a eliminar "los obstáculos" que todavía existen para facilitar el voluntariados, incluido legislaciones laborales que no reconocen la actividad del voluntariado, problemas de cobertura sanitaria o de reconocimiento de cualificaciones, la falta de información o la falta de recursos financieros.

"Este Año Europeo del Voluntariado nos dará la oportunidad de promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas", ha concluido el ministro de Asuntos Sociales belga que ha puesto de relieve "la contribución impresionante" de los voluntarios al sistema sanitario, por ejemplo, con las visitas rutinarias a personas de la tercera edad. "Es importante medir el valor del voluntariado y tener datos comparativos" entre Estados miembros, ha concluido por su parte la eurodiputada irlandesa.

 

Dejá un comentario