2.000 profesores se concentran en Castilla-La Mancha para protestar por los recortes de Cospedal

Alrededor de 2.000 personas se han concentrado esta mañana en las antiguas delegaciones de Educación de las cinco capitales de provincia y en Talavera de la Reina (Toledo) para protestar contra los recortes en el sector del Gobierno de María Dolores de Cospedal, como acto previo a las distintas manifestaciones convocadas para la tarde de este miércoles.

En Toledo, en torno a unas 800 personas se han concentrado frente al edificio de la antigua Delegación Provincial de Educación. Según representantes de los tres sindicatos convocantes –STE, CCOO y UGT–, el seguimiento de la huelga ha alcanzado en la provincia “en torno a un 80 por ciento”, por lo que todas las organizaciones sindicales han coincidido en calificar la jornada como “un éxito”.

El secretario provincial de la Federación de Enseñanza de CCOO en Toledo, Carlos Amieba, ha manifestado en declaraciones a Europa Press que teniendo en cuenta que los sindicatos ANPE y CSIF, mayoritarios en el sector, “se han desmarcado de esta convocatoria, el dato del seguimiento va a ser bastante bueno”.

Por otro lado, el secretario general de FETE-UGT, Miguel Ángel González, ha señalado a Europa Press que esta concentración, así como las manifestaciones de la tarde en las capitales de provincia, servirán como “piedra de toque” para constatar el malestar de la comunidad educativa en contra de los recortes del Gobierno regional.

Por su parte, la portavoz del sindicato STE, Laura Torres, ha indicado que “esta concentración es el primer paso de una lucha que continuará”.

GUADALAJARA

En la capital alcarreña han sido cerca de 400 profesores los que se han concentrado también en la puerta de la antigua Delegación de Educación. Según el secretario provincial de CCOO, José María Rey, el seguimiento de la huelga en la provincia ha sido “en torno al 75 por ciento”, llegando en municipios como Chiloeches, Mondéjar o El Casar “hasta casi el 90 por ciento”.

“Esto es el principio de una pelea constante, es una carrera de fondo, hay una situación de pérdida de calidad que los padres van a percibir y por eso su participación es importante y masiva”, ha señalado, indicando que “esto no ha hecho nada más que empezar, la lucha irá madurando y los sindicatos serán capaces de aglutinarse para tirar para adelante”.

ALBACETE

En Albacete, alrededor de un centenar de personas han acudido a la concentración en la capital frente al edificio de la antigua Delegación de Educación. El secretario provincial de CCOO en Albacete, Paco de la Rosa, ha estimado el seguimiento de la huelga “en torno a un 59 por ciento”.

“Esperamos que el consejero Marín reacciones tras estas movilizaciones, a las que se sumarán muchas más”, ha explicado en declaraciones a Europa Press. “Estos actos tendrán que seguir porque sospecho que no habrá un cambio inmediato en el Gobierno regional”.

CIUDAD REAL Y CUENCA

Por su parte, ante la Delegación de la Junta en Ciudad Real se han manifestado, sobre las 12.30 horas, unos 100 profesores, mientras que la presidenta de la región, María Dolores de Cospedal, se encontraba todavía en el interior ya que ha ofrecido desde allí la rueda de prensa para informar de los asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno.

Estos profesores, que esgrimían pancartas en las que se podía leer ‘Perdonen las molestias, estamos trabajando’, se han concentrado al grito de ‘Fuera, fuera’ acompañado por pitidos y el sonido de cencerros.

En Cuenca han sido más de 250 profesores los que se han concentrado ante la Delegación de Educación –que esta mañana ha aparecido con un clavo en la cerradura– bajo una pitada monumental y pancartas en las que se podía leer ‘Por la enseñanza pública, no a los recortes’.

Los docentes, que iban ataviados con la habitual camiseta verde con las que han protagonizado sus protestas hasta la fecha, han cortado la Calle República Argentina, principal entrada a la Cuenca desde la Carretera de Madrid.

También en la provincia de Cuenca, según ha informado CCOO, concretamente en la zona de Villamayor de Santiago, la huelga ha sido secundada al 100 por cien.

MANIFESTACIÓN EN TALAVERA

Por otro lado, en Talavera de la Reina han sido cerca de 400 los docentes que han salido a la calle para protestar contra los recortes en Educación, en una marcha que ha partido del Paseo de los Arqueros y ha finalizado de forma pacífica en la Plaza del Pan.

Dejá un comentario