12 ideas para realizar acciones de RSE

Todos tenemos elementos en desuso en casa que no sabemos como o a donde donar. Aprovechar elementos de la oficina en desuso o de cada empleado puede ser un buen comienzo de reciclar a favor de los que menos tienen.
Al grupo de voluntarios de la empresa que organice estas actividades,  se le puede asignar una función similar a los puestos de trabajo de la empresa: coordinador,  capacitadores, diseñador del curso, etc. que aportará al grupo un fuerte elemento motivador.
Por otro lado, las acciones de RSE deben llevarse a cabo lo más espontáneamente posible. Cuando surge la inquietud de ayudar a los demás desde el departamento de recursos humanos o desde un empleado, lo mejor es que las acciones sean pensadas, promovidas y organizadas por los mismos voluntarios con control y apoyo del sector.
Comunicar a toda la organización sobre la iniciativa, que todos propongan ideas, consejos, recomendaciones, datos y teléfonos de instituciones para desarrollar la actividad. Realizar una votación sobre el proyecto más viable a llevar adelante. Abrir un blog en Internet sobre el proyecto.

Estas ideas que en su mayoría no requieren de aportes de dinero son:

1)    Colecta de ropa de los hijos de los empleados para donar a ONGs de ayuda a familias carenciadas o a la Iglesia.
2)    Colecta de útiles escolares de los hijos de los empleados en desuso para donar a escuelas pobres.
3)    Recilar papel/Colecta de cartón y papel para donar a un hospital público (Hospital Garraham)
4)    Donar computadoras y objetos electrónicos en desuso
5)    Voluntarios que realicen trabajos manuales en escuelas públicas de barrios pobres o ONGs. Pintar paredes, arreglar el frente del edificio,  o tareas de limpieza.
6)    Organizar meriendas con grupos madres de barrios pobres y brindar charlas sobre maternidad responsable: como inscribir a los hijos en el registro de personas,  vacunas, alimentación de bebés,  visita al pediatra,  buena alimentación, formas de realizar las compras con poco dinero, ponerlos en contacto con ONGs de ayuda ú organismos del Estado, etc.
7)    Colecta y donación de libros de texto, manuales y libros infantiles para escuelas.
8)    Visitas guiadas para alumnos primarios, secundarios y universitarios a la empresa y/o a la planta productora.
9)    Dar clases de cocina de recetas nutritivas y económicas a madres de barrios carenciados.
10)  Voluntarios de hospitales públicos. Para acompañar ancianos, niños internados, leerles un libro o ayudar en tareas básicas de rehabilitación.
11)  Organizar talleres para desempleados para aprender oficios: carpintería, plomería, albañilería,  computación, etc.
12)  Realizar visitas para acompañar a adultos mayores en residencias o centros de jubilados.

 

Dejá un comentario